El conocimiento, el lenguaje y la manifestación del Derecho - La norma de amnistía en el derecho tributario - Libros y Revistas - VLEX 1028606680

El conocimiento, el lenguaje y la manifestación del Derecho

AutorCalilo Jorge Kzam Neto
Cargo del AutorProfesor asociado por la Universidade Federal do Pará
Páginas17-24
17
CAPÍTULO I
El conocimiento, el lenguaje y
la manifestación del Derecho
1.1 conocimiento científico y LenguaJe
El conocimiento cientíco pretende declarar un conjunto de proposicio-
nes lógicamente encadenadas entre sí, de modo que forme un sistema cohe-
rente. Así la ciencia es el conocimiento de las cosas por sus causas y por sus
leyes. La signicación del conocimiento cientíco se ha modicado para bus-
car leyes y teorías cada vez más amplias y precisas para que, de este modo,
pueda haber una mayor probabilidad de refutabilidad.
El conocimiento cientíco trabaja con la pretensión veritativa. Anterior-
mente, la verdad cientíca con respecto a la relación del conocimiento, el pen-
samiento formado por el sujeto frente al objeto tenía que concordar con el
objeto. Sin embargo, se percibió que esta concordancia del pensamiento con el
objeto no es un criterio de verdad, sino la propia denición de la verdad. De
allí que se buscó cuáles son los criterios, las maneras, los métodos de los que
se pueden valer los hombres para ver si un conocimiento es o no es verdadero
y si existe un conocimiento verdadero. Así, la verdad cientíca continuó sien-
do investigada en una relación de conocimiento entre un sujeto y un objeto.
Cuando parte del sujeto, tenemos la gnoseología; cuando parte del objeto,
la ontología; cuando parte de la relación entre ellos, la fenomenología. De
allí resultan tres corrientes doctrinarias. Conforme al realismo, existen objetos
independientemente de ser aprehendidos por el sujeto, vale decir, el objeto
existe por él mismo, independientemente de ser conocido por el sujeto. La
corriente idealista defenderá que los objetos solamente existen en la concien-
cia humana. Las cosas no existen por sí mismas, sino en la medida y mientras
son representadas o pensadas. Y el fenomenalismo arma que no es posible
que el sujeto conozca la cosa en sí, sino solo su manifestación. Así no se puede
conocer la cosa en sí, sino la expresión de ella: el fenómeno. Finalmente, en
la discusión del conocimiento de la verdad nos deparamos con la cuestión:
conocemos las cosas como ellas son o, por el contrario, las cosas son lo que
conocemos de ellas.

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