Capítulo XIV: El derecho 'popular', la analogía y la interpretación analógica - Parte segunda - Principios de Derecho Penal. La ley y el delito - Libros y Revistas - VLEX 976399192

Capítulo XIV: El derecho 'popular', la analogía y la interpretación analógica

Páginas129-136
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PrinciPios de derecho Penal. la ley y e l delito
CAPITULO XIV
EL DERECHO “POPULAR”, LA ANALOGÍA
Y LA INTERPRETACIÓN ANALÓGICA
La forma más reciente de la analogía, que apoyó un Derecho “popular”, pa-
rece patrimonio de las dictaduras. Sin embargo, no se aceptó en Italia. D’Ame-
lio la repudiaba, armando la necesidad de mantener el axioma nullum cri-
men, nulla poena sine lege. Georg Dahm, en un interesante estudio, publicado
en 1936, señaló las diferencias que separaban, al respecto, el Derecho penal
fascista del que existía en el nacional-socialismo.
Vamos a estudiar ahora la analogía en el Derecho soviético y en el Derecho
penal alemán.
90 - la analoGía en el derecho soviÉtico
a) el valor Del Derecho en rusia
El vigente Código penal ruso acepta la analogía, como veremos en seguida,
pero es preciso antes partir del escaso valor que tiene en Rusia el Derecho.
Reriéndose a Marx, Goichbarg, que hace bastantes años tuvo inujo como
legislador en el Soviet, decía que la idea del Derecho sólo aprovecha a las
clases opresoras y que es un opio peor que el de la religión. Stuschka, que fue
Comisario del Pueblo y Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, denió
las leyes soviéticas como instrucciones técnicas en que sólo son obligatorios
los principios generales. En 1924 decía la “Revista de Derecho Soviético” que
todo fetichismo de la ley y de la legalidad es imposible en un Estado en que la
dictadura se dene como poder y en que no está sojuzgado por ninguna clase
de leyes. El citado Stuschka, en un artículo que vio la luz en 1927, con motivo
del jubileo por el décimo aniversario del régimen comprobaba el arraigo del
pensamiento jurídico y que en el curso de diez años no se había podido extir-
par el “concepto legalista”.
El proyecto de Krylenko, acaso inspirado por Pachuckanis, lleva los prin-
cipios penales del comunismo a su último desarrollo, como más tarde hemos
de ver.
b) la analogía como situación inter meDia
Caracterízase el vigente Derecho penal soviético como una etapa transito-
ria que lleva al comunismo integral. Por eso ha aceptado la analogía.

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