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Capítulo VI: La protección de la capa de ozono en el Derecho Internacional Ambiental

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LA PROTECCIÓN DE LA CAPA DE OZONO EN EL DERECHO INTERNACIONAL...
CAPÍTULO VI
LA PROTECCIÓN DE LA CAPA DE OZONO EN EL DERECHO
INTERNACIONAL AMBIENTAL
1. Consideraciones preliminares83
Uno de los problemas ambientales globales de mayor importancia
es el de la degradación de la capa de ozono; problemática antigua
que en la actualidad ha logrado alcanzar el tratamiento político y
jurídico que su importancia exige.
Al respect o, habría que señalar que con stitu ye opinión
generalizada que el modelo de negociación para remediar el problema
de la capa de ozono ha demostrado ser una muestra de una diplomacia
ambiental exitosa, a nivel global.
En este capí tulo ana liza remo s cu áles s on las cau sas y
consecuencias de la destrucción de la capa de ozono. Así mismo, en
un segundo momento, evaluaremos los instrumentos jurídicos para
su protección internacional. Finalmente, presentaremos algunas
apreciaciones personales sobre el tema.
2. El problema ambiental de la destrucción de la capa de
ozono
Se admite que la función de la capa de ozono es proteger la Tierra
de los letales rayos ultravioletas que, junto con los rayos solares,
ingresan regularmente a nuestro planeta.
Como podemos apreciar, la capa de ozono tiene gran importancia
para la vida en la Tierra. Sin embargo, en la actualidad, las
83 Una versión preliminar del present e capítulo apareció en una publica ción
anterior de nuestra autoría. Véase: VERA ESQUIVEL, Germán (1998) Negociando
nuestro futuro común. Lima: Fondo de Cultura Económica - I nstituto de
Estudios Ambientales (IDEA) de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
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GERMÁN VERA ESQUIVEL
informaciones periodísticas y científicas muestran que esta capa se
está deteriorando. ¿Qué está sucediendo?
Los especialistas sostienen que ciertas sustancias están dañando
a la capa en mención. Según la Comisión Investigadora del IX
Parlamento Alemán (1988) estos compuestos son básicamente «los
oligogases84 producidos por las actividades del ser humano. La
des trucció n de la capa de ozono en la estra tósfera se debe
princi palm ente a diversa s sustan cias que c ontien en cloro,
especialmente los clorofluorocarbonos, que son gases producidos
exclusivamente de modo industrial» (p. 13).
Sobre el tema de la capa de ozono y los clorofluorcarbonos el
profesor Martín Mateo (1995) ha señalado:
Este escudo natur al –la capa de ozono– ha permanecido
inalterado, al menos, por causas humanas, hasta la introducción
en 1930 de los denominados clorofluorocarbonos (CFC) (...) La
adopción de estos productos se debió a un concienzudo proceso
de selección que tuvo muy presente sus ventajas ambientales. En
efecto, los CFC no se descompon(ían), ni reacciona(ba)n con otras
sustancias, no (eran) tóxicos, (ni eran) peligrosos ni inflamables.
Pero fueron precisamente estas características y su positiva
estabilidad lo que permitió su acumulación creciente en la
atmósfera, dando lugar a su incidencia destructora sobre el ozono
(pp. 250-251).
Los clorofluorocarbonos (CFC) fueron utilizados bajo el nombre
comercial de freón y, como hemos podido apreciar originalmente, se
consideró que estos compuestos químicos no generaban mayores
problemas al medio ambiente porque eran en su mayoría inodoros,
no tóxicos, muy estables y sobre todo muy baratos. Estas fueron las
razones que los llevaron a ser muy utilizados en la industria.
84 Se considera que otra especie de gases, los halones, también causan deterioro a
la capa de ozono. Sobre el tema de la degradación de la capa de ozono pueden
verse los siguientes libros: RUSSELL, Robin y WIGLEY, Tom. Ozone Depletion :
HEALTH AN D EN VIRONME NTAL CONSEQUEN CES. Chichester, New Y ork, Brisb ane,
Toronto, Singapore: John Wiley and Sons, 1989; National Academy Press, Ozone
Depletion, Greenhouse Gases and Climate Change. Washington, D.C: National
Academy Press, 1989; GRIBBIN, John. THE ROLE IN THE SKY, MANS THREAT TO THE
OZONE LA YER. REA DING: Corg i Books, 1990; NEAL, Ph ilip. The Greenhou se Effect
and Ozone Layer. London: Dryad Press and B.T. Ba tsford Ltd., 1990.

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