Capítulo V: Resultados - La investigación jurídica como fundamento para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje del Derecho - Libros y Revistas - VLEX 951916041

Capítulo V: Resultados

Páginas317-406
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MEjoRA DEL pRocEso ENsEñANZA-ApRENDIZAjE DEL DEREcho
Editorial El Jurista
CAPÍTULO V
RESULTADOS
Contenido
5.1. Análisis del proceso enseñanza-aprendizaje del Curso de
Metodología de la Investigación Jurídica (2002-2015).
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Investigación
5.2.1. Fortalezas
5.2.2. Debilidades
5.2.3. Proposiciones
5.2.4. Programa del Curso de Metodología de la Investigación Ju-
rídica.
5.2.5. Análisis de la aplicación del cuestionario
5.2.6. Programa del Taller de memoria.
5.2.7. Propuesta del Taller de Memoria.
5.2.7.1. Motivaciones y Objetivos de los talleres de memoria
5.2.6.2. Ventajas para el estudiante.
5.2.7.3. Ventajas para el profesor.
5.2.7.4. Ventajas para la facultad.
5.2.7.5. Diagnóstico de la situación actual.
5.2.7.6. Requerimientos para el correcto desempeño de un ta-
ller.
5.2.8. Análisis aplicación cuestionario.
GABRIEL ÁLVAREZ UNDURRAGA
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Editorial El Jurista
5.1. Análisisdelprocesoenseñanza-aprendizajedel
Curso de Metodología de la Investigación Jurídica
(2002-2015)
1. Metodología de la Investigación Jurídica se ha imparti-
do desde el día viernes 22 marzo 2002, en un principio
como Taller con 8 alumnos, posteriormente, a partir del
segundo semestre de ese año (lunes 26/8/2002 hasta el
2/1/2003) se ha dado como curso electivo, con el pre re-
quisito de cumplir con el primer semestre de la carrera.
2. Durante el período comprendido entre el primer semestre
2002 hasta el segundo semestre 2015 (14/9/2015 hasta
8/1/2016) se han realizado 26 cursos, sólo se interrum-
pió en tres oportunidades (primer semestre del año 2003,
segundo semestre 2012 y primer semestre 2013).
3. En el desarrollo de las actividades en las veintiséis (26)
oportunidades que se ha impartido, el curso ha contado
con un rango de inscripción desde 20 hasta 68 alumnos
y con un promedio de 36 alumnos por semestre. Actual-
mente en el primer semestre del año 2016 (marzo-julio)
cuenta con 41 alumnos inscritos.
4. Desde el primer semestre 2002 (22/3/2002) hasta el pri-
mer semestre 2012 (2/4/2012) el curso se realizó en dos
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en el semestre. A partir del segundo semestre del 2013
(23/9/2013) en el curso se integraron las cuatro horas de
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horas), lo que generó un total de 15 a 16 sesiones durante
el semestre académico.
5. Desde que se empezó a impartir la asignatura (viernes 22
de marzo de 2002) hasta el segundo semestre de 2004 el
sistema de evaluación ha contado con un control de lec-
tura, la disertación de la idea del trabajo y el proyecto de
investigación. Posteriormente, en la fecha del examen los
-
forme). A partir del primer semestre del 2005 los alumnos
aplican una prueba parcial y exponen en forma oral y es-
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Editorial El Jurista
crita su proyecto de investigación. Finalmente, en la fecha
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realizada durante el semestre. El programa del curso ha

2009 y el año 2013. En el nuevo período del año 2016 se
actualizaron los objetivos, contenidos, estrategias, activi-
dades, sistema de evaluación y fuentes de información, lo
que permitió diseñar un nuevo programa.
6. Como ésta es una asignatura electiva y en que lo más
   
un tema relevante en el Derecho, en que apliquen sus co-
nocimientos en materia de metodología de la investigación
jurídica, sólo se evalúa una prueba parcial, de carácter
práctico y un conjunto de talleres, además de la exposi-
ción oral y escrita del proyecto de investigación. Posterior-
mente, en la fecha del examen el alumno debe entregar su

7. Para el desarrollo del curso, desde el 2002, se inicia la ela-
boración de materiales en power point, que se tradujo en
guías para los alumnos, que se actualizan cada año.
8. En cuanto a los contenidos, se observa mayor grado de co-
nocimiento y aplicación de las metodologías en los alum-
nos que están ubicados a partir de tercer año, porque tie-
nen más cantidad de asignaturas cursadas de la Escuela
de Derecho. A su vez, los alumnos que sólo han cumplido
el primer, segundo, tercero y cuarto semestre de la carre-
ra, tienen pocas posibilidades de aplicar las metodologías
en los trabajos de investigación jurídica, porque disponen
de conocimientos muy básicos del Derecho. Sin embargo,
es necesario precisar que muchos estudiantes de los pri-
meros niveles se destacan en sus actividades de investi-
gación, lo que hace suponer que utilizarán las técnicas en
los trabajos que les soliciten en las demás asignaturas de
la malla curricular.
9. En los últimos años existe una tendencia, por parte de un
segmento de los estudiantes de la Facultad, de no dar-
  
de preferir aquellos cursos que se orienten a una forma-

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