Capítulo II: Marco de referencia - La investigación jurídica como fundamento para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje del Derecho - Libros y Revistas - VLEX 951914381

Capítulo II: Marco de referencia

Páginas35-176
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MEjoRA DEL pRocEso ENsEñANZA-ApRENDIZAjE DEL DEREcho
Editorial El Jurista
CAPÍTULO II
MARCO DE REFERENCIA
Contenido
2.1. La metodología de la enseñanza del derecho en Chile.
2.1.1. Antecedentes históricos y teóricos sobre la Metodología de
la enseñanza del Derecho.
2.1.2. Origen histórico del método socrático.
2.1.3. Situación actual del método socrático.
2.1.4. Métodos vigentes.
2.1.5. Propuestas innovadoras.
2.1.5.1. Fundamentos.
2.1.5.2. El método de casos.
2.1.5.3. El método de problemas.
2.1.5.4. Experiencia de la aplicación del método de problema
jurídico.
2.2. El rol de los actores en el proceso enseñanza-aprendizaje
del derecho.
2.2.1. Caracterización de la realidad educativa en las institucio-
nes de educación superior del país.
2.2.2. Los roles que asumen los actores en el proceso educativo.
2.2.3. El papel del profesor.
2.2.4. Los alumnos como protagonistas del proceso.
2.2.5. Las líneas de investigación en el Derecho.
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metodología de la investigación jurídica.
GABRIEL ÁLVAREZ UNDURRAGA
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Editorial El Jurista
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2.3.1.3. Conceptos de innovación.
2.3.1.4. Principios de la innovación educativa.
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educativa en el proceso enseñanza-aprendizaje del curso
de metodología de la investigación jurídica en la Facultad
de Derecho de la Universidad de Chile.
2.4.1. Características de la Universidad de Chile.
2.4.2. La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
2.4.2.1. Misión.
2.2.4.2. Visión.
2.4.3. La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y su
Proyecto de Desarrollo Institucional.
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2.5. La investigación jurídica como factor de evaluación del
proceso enseñanza-aprendizaje del Derecho en Chile.
2.5.1. Los diversos enfoques de la evaluación y su incidencia
en la pedagogía jurídica.
2.5.2. La evaluación en el proceso enseñanza-aprendizaje del
Derecho.
2.5.3. La investigación jurídica como instrumento de evaluación
en el proceso enseñanza-aprendizaje del Derecho.
2.1. La metodología de la enseñanza del derecho en Chile
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del Derecho es poco lo que se ha escrito en Chile, sin embargo,
destacaremos el texto de Aníbal Bascuñán Valdés Pedagogía Ju-
rídica (1954) en el que aborda el estudio de la didáctica del de-
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MEjoRA DEL pRocEso ENsEñANZA-ApRENDIZAjE DEL DEREcho
Editorial El Jurista
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rraga (2002) entrega una visión crítica del problema en su texto
Metodología de la investigación jurídica. En Venezuela están los
trabajos del profesor José Lois Estevez (1970) La investigación
      -
tigador venezolano Rogelio Pérez Perdomo (1974) Tres ensayos
sobre métodos de la educación jurídica. En México se dan varios
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más, Héctor Fix-Zamudio (1994), autor de Metodología, docencia
e investigación jurídica, en la que intenta abordar y utilizar un
conjunto de métodos y técnicas que se aplican en la investigación
de campo. Aquí observamos cómo se materializa la controversia
método puramente documental versus pluralidad metódica.
El presente capítulo intenta entregar el debate que se ha
generado en esta materia.
2.1.1. Antecedentes históricos y teóricos sobre la
Metodología de la enseñanza del Derecho
Uno de los aspectos que más preocupan al docente es
     -
ción efectivo con sus alumnos? Estas y otras preguntas que giran
en torno a la problemática del uso efectivo de una metodología
adecuada que permita alcanzar los objetivos, contenidos, activi-
dades e instrumentos de evaluación diseñados, se transforman
en una de las tantas preocupaciones del docente en el proceso
didáctico.
La enseñanza del derecho no ha estado ausente de esta pro-
blemática. Históricamente la metodología que se ha empleado se
caracteriza por ser expositiva, verticalista, libresca, memorística.
La evolución evidencia las diversas concepciones de la dis-
ciplina. En efecto, inicialmente se centró en el estudio de los ar -
tículos de los Códigos y textos vigentes, método que se denominó
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por uno, los artículos y respecto de ellos advertían los comenta-
rios del docente, quien exigía en la evaluación la reproducción de
los preceptos legales.

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