Capítulo III: Marco teórico - La investigación jurídica como fundamento para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje del Derecho - Libros y Revistas - VLEX 951914952

Capítulo III: Marco teórico

Páginas177-298
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MEJORA DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL DERECHO
Editorial El Jurista
CAPÍTULO III
MARCO TEÓRICO
Contenido
3.1. La investigación jurídica en Chile.
3.1.1. Antecedentes del problema.
3.1.2. Perspectiva actual del problema.
3.1.3. Importancia de la metodología de la investigación jurídica
en la formación de los abogados.
3.1.4. Nuestra propuesta metodológica.
3.2. Posiciones respecto del derecho, de la metodología de la
enseñanza del derecho y la investigación jurídica en Chile.
3.2.1. Consideraciones generales.
3.2.2. El objeto de estudio del Derecho.
3.2.3. La relación entre el deber ser y el ser o realidad jurídica.
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minantes en la formación del abogado.
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ción jurídica.
3.2.6. Diferentes propuestas respecto de la enseñanza del Dere-
cho.
3.2.7. Las matrices como enfoque de la idea de la investigación
jurídica.
3.3. El aprendizaje de la investigación jurídica como factor de
desarrollo del pensamiento crítico.
3.3.1. El aprendizaje como concepto y su vinculación con las
nuevas tecnologías de la información y el conocimiento.
GABRIEL ÁLVAREZ UNDURRAGA
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Editorial El Jurista
3.3.2. Diversas concepciones sobre el pensamiento crítico.
3.3.3. Antecedentes de investigaciones sobre el pensamiento crí-
tico.
3.3.4. Características que debe tener el pensamiento crítico.
3.3.5. Aplicación del pensamiento crítico en la educación chilena.
3.3.6. La investigación jurídica y su relación con el pensamiento
crítico.
3.4. El lenguaje en la investigación jurídica.
3.4.1. Importancia del lenguaje en el Derecho.
3.4.2. El lenguaje como medio de comunicación.
3.4.3. La redacción y sus principios básicos.
3.1. La investigación jurídica en Chile
La investigación jurídica ha sido considerada tradicional-
mente como una actividad complementaria en la formación del
futuro abogado. Esta situación se ha dado en todos los países la-
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ca de la materia se ha ido acentuando especialmente, a partir de
inicios del siglo XX en las diversas instituciones latinoamericanas
y en Chile en particular. El presente capítulo intenta entregar una
aproximación teórica sobre el problema.
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ción jurídica es poco lo que se ha escrito en Chile, sin embargo,
destacaremos los textos de Aníbal Bascuñán Valdés Manual de
técnicas de la investigación jurídica (1960), en el que el autor nos
da una visión de las fuentes del conocimiento jurídico y el desa-
rrollo de una investigación jurídica documental, posteriormente,
el profesor chileno Gabriel Álvarez Undurraga entrega una visión
crítica del problema en su texto Metodología de la investigación
jurídica (2002).
En Venezuela están los trabajos del profesor José Lois
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el Derecho, el investigador venezolano Tarcisio Jañez Barrio.
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MEJORA DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL DERECHO
Editorial El Jurista
vestigador venezolano Rogelio Pérez Perdomo Las transforma-
ciones contemporáneas de la investigación jurídica en Venezue-
la (1984).
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rídica (1995), siguiendo a su maestro Héctor Fix-Zamudio, au-
tor de Metodología, docencia e investigación jurídica (1994) en
las que se intenta abordar y utilizar un conjunto de métodos y
técnicas que se aplican en la investigación de campo. Aquí ob-
servamos cómo se materializa la controversia método puramen-
te documental versus pluralidad metódica, al igual que el texto
Procesos de investigación jurídica (1994) de Leoncio Lara Sáenz,
también entrega su aporte en la discusión la perspectiva de Ser-
gio Azúa Reyes (1999) en su libro Metodologías y técnicas de la
investigación jurídica.
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Algunos modelos metodológicos de Ciencia Jurídica, Carlos Al-
berto Ghersi (2001) Metodología de la investigación en Ciencias
Jurídicas, Enrique Herrera (1998) Práctica metodológica de la
investigación jurídica, Adriana Viroglio y Ricardo Fessia (1995)
Cómo elaborar monografías y tesis en Derecho.
En Colombia, destacan el profesor colombiano Jaime Gi-
raldo Ángel Metodología y técnica de la investigación jurídica
(1984), José Iván Ortiz Castro (1991) Aproximación metodológica
a los niveles jurídico-políticos de la investigación social.
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Jurídicas.
La gran mayoría de estos autores describen, analizan y
sugieren métodos y técnicas aplicadas a la investigación en las
Ciencias Sociales y Jurídicas, además de plantear sus posiciones
epistemológicas.
Actualmente observamos mayor productividad de textos
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