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Capítulo V. Gobierno Corporativo como contribución para la Prevención, Detección, e Investigación de Fraude.

Páginas95-142
Editorial El Jurista
EVOLUCIÓN DE LOS GOBIERNOS CORPORATIVOS 95
CAPÍTULO V
GOBIERNO CORPORATIVO COMO
CONTRIBUCIÓN PARA LA PREVENCIÓN,
DETECCIÓN E INVESTIGACIÓN DE FRAUDE
1. EL FRAUDE COMO AMENAZA AL GOBIERNO
CORPORATIVO
Habiendo revisado las generalidades del Gobierno Corpora-
tivo, sus características, como funciona, y habiendo estudiado en qué
consiste un buen Gobierno Corporativo, hemos pasado también por
las regulaciones sobre Libre Competencia, las cuales son necesarias
conocer y aplicar para poder lograr una optimización en el logro de
los objetivos de la Organización y cumplir con un buen Gobierno
Corporativo.
Este tema no es menor, ya que para una buena salud de la
Empresa no basta solamente tener un adecuado crecimiento econó-
mico, pues de nada sirve obtener ganancias si aquellas son extraídas
ilícitamente desde dentro de la Organización, perjudicando además
la imagen Corporativa; en este sentido, el primordial entender que
nadie está libre de sufrir un tipo de fraude dentro de la Organización
por lo que debe tomarse conciencia respecto de las consecuencias
que genera un fraude, esto especialmente en las Empresas que llevan
construida una reputación durante años y que basta que salga a la
luz un fraude que los afecte para desmoronar su credibilidad.
He querido en este capítulo actualizar los más modernos ti-
pos de fraude que actualmente puede sufrir una Organización, ya
Editorial El Jurista
LUIS FELIPE SEPÚLVEDA PONCE
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que la tecnología crecer de forma vertiginosa y junto con ella tam-
bién las nuevas formas de comisión de fraude, por lo que este debe
ser considerado de forma continua como una amenaza que se adapta
constantemente.
En este capítulo veremos de qué manera afecta el fraude den-
tro del Gobierno Corporativo, entendiendo primeramente qué es el
fraude, cómo funciona, las clases de fraude que existe y cómo va
deteriorando al Gobierno Corporativo, así también revisaremos las
tres líneas de defensa clásicas para una efectiva gestión de riesgos y
control interno que contribuya a disminuir el riesgo de fraude previ-
niéndolo, investigándolo y disuadiéndolo.
En cuanto al concepto de fraude, acorde a la Real Acade-
mia Española86 fraude es la acción contraria a la verdad y a la recti-
tud, que perjudica a la persona contra quien se comete.
Conforme a las normas internacionales para el ejercicio profe-
sional de la Auditoría Interna 87, fraude es cualquier acto ilegal carac-
terizado por engaño, ocultación o violación de conanza. Estos actos
no requieren la aplicación de amenaza de violencia o de fuerza física.
Los fraudes son perpetrados por individuos y por Organizaciónes
para obtener dinero, bienes o servicios, para evitar pagos o pérdidas
de servicios, o para asegurarse ventajas personales o de negocio.
De acuerdo a Garner88 fraude es una declaración falsa a sabien-
das de la verdad o la ocultación de un hecho material para inducir a
otro a actuar a/en su detrimento, de esta denición se desprende tal
como señala la Asociación de Examinadores de Fraude Certicados
(ACFE)89 en el sentido más amplio, que el fraude puede abarcar cual-
quier delito para ganancia que utiliza el engaño como su principal
86 DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DE LA LENGUA, ht-
tps://dle.rae.es/fraude.
87 NORMAS INTERNACIONALES PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA
AUDITORÍA INTERNA, año 2017 disponible en la página https://na.theiia.org/
translations/PublicDocuments/IPPF-Standards-2017-Spanish.pdf
88 GARNER BRYAN, Diccionario Ley de Negro. 8ª Ed. (2004), S.V., “fraude”
89 ACFE, artículo que es el fraude, disponible en la página web https://www.ac-
fe-spain.com/recursos-contra-fraude/que-es-el-fraude
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modus operandi, en consecuencia el fraude incluye cualquier acto
intencional o deliberado de privar a otro de una propiedad o dinero
por la astucia, el engaño, u otros actos desleales.
Tal como lo explican Ortiz Joya y Gámez Tarango90, en el año
1961 el criminólogo estadounidense Donald R. Cressey creó la teoría
del triángulo del fraude que da una explicación racional a esta pro-
blemática. Pero, ¿qué plantea esta teoría? En esta el autor establece
tres elementos del fraude Empresarial, laboral u ocupacional: Incen-
tivo/Presión; Actitud/Racionalización; y, Oportunidad.
2. ELEMENTOS DEL FRAUDE
A continuación se explican los postulados de estos tres ele-
mentos, también conocidos como aristas del triángulo del fraude.
a) El elemento incentivo/presión: también denominado en la
traducción del inglés por algunos autores como necesidad, expresa
el deseo o necesidad material o psicológico que tiene la persona para
cometer el fraude, donde se reconoce que muchas veces es el áni-
mo de lucro; aunque se concede que hay situaciones excepcionales
donde necesidades legítimas o circunstanciales han provocado esta
necesidad, los principales postulados de este elemento son:
La situación económica de algunos empleados dado su estilo
de vida superior a sus posibilidades reales; el deciente manejo de su
presupuesto personal y familiar; la pobre remuneración salarial que
diculta mantener un estatus de vida deseado o necesario, las deu-
das, entre otras. Todo ello provoca variaciones de la actitud de estos
empleados hacia la institución donde laboran, y llegan a constituir
poderosos motivos que los llevan a involucrarse en hechos ilícitos;
Necesidades legítimas o circunstanciales personales, que le
imponen una gran presión psicológica, tales como el acceso de sus
90 ORTIZ Maria, JOYA Roberto, GÁMEZ Luis, y TARANGO Jarumi, The Theory of
Fraud Triangle in the Mexican Business Sector, Editorial Universidad de Guadala-
jara, año 2018

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