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Capítulo V. Ciberseguridad, ciberdelito y ciberdelincuencia. Estado actual en latinoamérica: comparación entre Ecuador y Argentina

AutorGuillermo Saquicela Espinoza
Páginas139-158
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Ciberseguridad, Ciberdelito y CiberdelinCuenCia. estado aCtual en
latinoamériCa: ComparaCión entre eCuador y argentina
CIBERSEGURIDAD, CIBERDELITO Y CIBERDELINCUENCIA.
ESTADO ACTUAL EN LATINOAMÉRICA: COMPARACIÓN ENTRE
ECUADOR Y ARGENTINA.
Por Guillermo Saquicela Espinoza*
ABREVIATURAS
ARCOTEL Agencia de Regulación y Control de las
Telecomunicaciones
CoE Consejo de Europa (Council of Europe)
COIP Código Orgánico Integral Penal del Ecuador
Convenio Convenio sobre la Ciberdelincuencia – Convenio de
Budapest
CSIRT Equipo de Respuesta a Incidentes Informáticos
ECUCERT Centro de respuesta a Incidentes Informáticos en
Ecuador
ICIC Programa Nacional de Infraestructuras Críticas de
Información y Ciberseguridad
OEA Organización de Estados Americanos
ONTI Ocina Nacional de Tecnología de Información
PFA Policía Federal Argentina
REMJA Reunión de Ministros de Justicia o de Ministros o
Procuradores Generales de las Américas
TIC Tecnologías de la información y la comunicación
UE Unión Europea
10.
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo busca analizar la preponderancia de una
cooperación internacional efectiva, principalmente entre los Estados
* Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en inglés), El Ciberdelito:
Guía para los Países en Desarrollo (Ginebra: Ocina de Desarrollo de Telecomunicaciones,
2009), 116-118, disponible en: https://www.itu.int/en/ITU-D/Cybersecurity/Pages/
legislation.aspx.
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Guillermo Saquicela eSpinoza
de América Latina y El Caribe, estados en desarrollo, y de éstos con el
resto del mundo, para que se aprovechen las tecnologías de información
y comunicación (TIC) y el Internet para la prevención, investigación
y sanción del ciberdelito. De ahí que, resulta imprescindible partir de
la situación o estado actual de la cuestión a nivel de América Latina,
con énfasis en Argentina y Ecuador, aquí abordaremos también la
vigencia y ecacia del Código Sánchez de Bustamante; para luego
abordar la necesidad de la cooperación internacional como tal; cuáles
son los temas más álgidos que requieren de un tratamiento y atención
inmediatos; cuáles son las medidas o mecanismos de investigación en
cuanto a la obtención de datos o evidencia que pueda ser utilizada
como prueba en uno u otro Estado, verbigracia el acceso transfronterizo
de datos, su implicancia en cuanto a jurisdicción y competencia;
nalmente, revisaremos la normativa ecuatoriana interna y trataremos
de puntualizar las razones por las que la adherencia de la República
del Ecuador al Convenio de Budapest es necesaria al igual que lo han
hecho países de la región como Argentina o Perú.
11.
EL ESTADO ACTUAL DE LA CUESTIÓN
El punto de partida dentro de la Organización de Estados
Americanos (OEA) en torno al ciberdelito y la ciberdelincuencia lo
podemos encontrar en el año 1999, donde se propició la Reunión de
Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las
Américas (REMJA) para discutir sobre el campo de la información
y la informática, cuál era el estado de las legislaciones internas en
torno a esto y, la necesidad de una cooperación interamericana para
combatir esta clase de delitos. De esa reunión surgieron varias
recomendaciones, entre las que debemos destacar, la necesidad de
evaluar las capacidades técnicas y jurídicas en torno a la investigación
del ciberdelito y la necesidad de una investigación de 24 horas, los siete
días de la semana en cada uno de los países; así como la conveniencia
de implementar los principios que estableciera el Convenio sobre
la Ciberdelincuencia del Consejo de Europa (CoE) en el año 2001,
Convenio de Budapest. REMJA que se siguieron propiciando y que
tuvieron como culmen las celebradas en abril de 2006 y abril de 2008
en Washington D.C., Estados Unidos, de las cuales, surgirían nuevas
recomendaciones y conclusiones, de entre las que relievamos, ya no
solo la necesidad de analizar la conveniencia de implementar los
principios del Convenio de Budapest, sino la urgencia de adoptarlos
y de adherirse al mismo. Así como la necesidad de que la cooperación
vaya más allá de ser interamericana y se extienda a una cooperación
internacional, con la Unión Europea (UE), el CoE, el G8, la INTERPOL,
entre otros organismos internacionales. Y, algo adicional y no menos
importante, perseguir la cooperación además de otros organismos,

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