Capítulo I: La libertad como un concepto jurídico - Libertad y Gobierno - Libros y Revistas - VLEX 1016874930

Capítulo I: La libertad como un concepto jurídico

Páginas19-24
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Libertad y Gobierno
caPítUlo I
la liBertad coMo UN coNcePto JUrídico
E
l tema central de este volumen es el origen, el desarrollo y la declinación
de ese empleo distintivamente americano de la palabra “libertad”, que
la dene como una limitación constitucional aplicable por los tribunales que
actuarían por encima de la rama legislativa de gobierno, libertad, en resumen,
como un concepto jurídico. La historia se remonta a la época anterior a la Era
Cristiana y alcanza el más reciente término de la Suprema Corte de los Estados
Unidos. Es también una historia bastante continua y casi completa. Si la
historia es en verdad completa o —completada— es una cuestión interesante
que dejaré librada al juicio del lector.
Pero antes de entrar a tratar nuestra búsqueda histórica, nos será ventajoso
desenredar la palabra “libertad” como un título del derecho constitucional
norteamericano, de ciertos otros signicados. No estaremos interesados en estas
páginas, en la palabra “libertad” como si fuese un lema de los políticos, un tema
de los escritores de himnos, una inspiración de raptos poéticos. Deniciones
absolutas de la palabra pueden considerarse descartadas desde ya.
Yo tengo una denición de esa clase ante mí —una denición de “Inde-
pendencia” (que también puede ser la de “libertad”) como “capacidad de
hacer lo que uno quiere”.1
La denición es osada, pero evidentemente no adecuada al siempre discu-
tido problema de cómo reconciliar la libertad de un hombre con la del otro.
Ni estamos obligados a prestar atención a esa clase de “libertad” cuya fuente
es la capacidad personal, la riqueza y la variedad de las prendas del carácter,
habilidad, versatilidad, y aún a veces a falta de escrúpulos morales propios
del individuo. Así el Führer desaparecido estaba acostumbrado a jactarse de
su “dureza”, y sus actos no lo desmintieron a este respecto. Ni fue el ideal de
Hitler y Napoleón, apreciablemente estorbado por una conciencia. Parecida-
mente, podemos pasar nosotros por todas las concepciones puramente subje-
tivas de libertad — como Kraft durch Freude, la independencia de los Grandes
Espacios Abiertos, la independencia de la inmersión en la Vida de la Ciudad
y la clase de independencia que, según el autorizado expositor de la losofía
soviética, se goza en la U.R.S.S., independencia de la responsabilidad indivi-
1 Barbara Wotton, Freedorn Under Planning (Universidad de Carolina del Norte, 1945), 6, 15.

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