Capítulo I: La libertad como un concepto jurídico
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Libertad y Gobierno
caPítUlo I
la liBertad coMo UN coNcePto JUrídico
E
l tema central de este volumen es el origen, el desarrollo y la declinación
de ese empleo distintivamente americano de la palabra “libertad”, que
la dene como una limitación constitucional aplicable por los tribunales que
actuarían por encima de la rama legislativa de gobierno, libertad, en resumen,
como un concepto jurídico. La historia se remonta a la época anterior a la Era
Cristiana y alcanza el más reciente término de la Suprema Corte de los Estados
Unidos. Es también una historia bastante continua y casi completa. Si la
historia es en verdad completa o —completada— es una cuestión interesante
que dejaré librada al juicio del lector.
Pero antes de entrar a tratar nuestra búsqueda histórica, nos será ventajoso
desenredar la palabra “libertad” como un título del derecho constitucional
norteamericano, de ciertos otros signicados. No estaremos interesados en estas
páginas, en la palabra “libertad” como si fuese un lema de los políticos, un tema
de los escritores de himnos, una inspiración de raptos poéticos. Deniciones
absolutas de la palabra pueden considerarse descartadas desde ya.
Yo tengo una denición de esa clase ante mí —una denición de “Inde-
pendencia” (que también puede ser la de “libertad”) como “capacidad de
hacer lo que uno quiere”.1
La denición es osada, pero evidentemente no adecuada al siempre discu-
tido problema de cómo reconciliar la libertad de un hombre con la del otro.
Ni estamos obligados a prestar atención a esa clase de “libertad” cuya fuente
es la capacidad personal, la riqueza y la variedad de las prendas del carácter,
habilidad, versatilidad, y aún a veces a falta de escrúpulos morales propios
del individuo. Así el Führer desaparecido estaba acostumbrado a jactarse de
su “dureza”, y sus actos no lo desmintieron a este respecto. Ni fue el ideal de
Hitler y Napoleón, apreciablemente estorbado por una conciencia. Parecida-
mente, podemos pasar nosotros por todas las concepciones puramente subje-
tivas de libertad — como Kraft durch Freude, la independencia de los Grandes
Espacios Abiertos, la independencia de la inmersión en la Vida de la Ciudad
y la clase de independencia que, según el autorizado expositor de la losofía
soviética, se goza en la U.R.S.S., independencia de la responsabilidad indivi-
1 Barbara Wotton, Freedorn Under Planning (Universidad de Carolina del Norte, 1945), 6, 15.
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