Adolescentes Ni-Ni: ni menores, ni jóvenes, ni conflictivos, ni locos - Ni menores, ni jóvenes, ni conflictivos, ni locos. Deconstrucción del adultocentrismo penal para una teoría especifica penal adolescente - Libros y Revistas - VLEX 976582405

Adolescentes Ni-Ni: ni menores, ni jóvenes, ni conflictivos, ni locos

AutorGerman D. Martin Aimar
Páginas51-77
51
Ni meNores, Ni jóveNes, Ni coNfli ctivos, Ni locos
DecoNstruccióN Del aDultoceNtrismo peNa l para uNa teoría especifica peNal aDolesc eNte
aDolescentes ni-ni: ni meno res, ni jóvenes, ni conflict ivos,
ni locos1.
En el estado normal de las sociedades implica la enfermedad de los
individuos, un cierto índice de mortalidad; como un cierto índice de
criminalidad es indispensable para la salud colectiva.
Emile Durkheim
Las narraciones, dice Michel de Certeau, anteceden “las prácticas
sociales en el sentido de abrir un campo para ellas”.
Pires de Caldeira
introDucción: niñas, niños y aDolescentes y la cuestión Penal
Como veremos y, postulamos en este libro, niñas, niños y adolescentes
(NNyA) y cuestión penal resulta ser un tema que excede enormemente
los límites y las texturas jurídicas, ya que requiere la colaboración, el
diálogo y las perspectivas ineludibles de otras ciencias como la so-
ciología, la historia, la antropología, la pedagogía, la antropología, la
etnografía, la psicología, la economía, la políticas, las ciencias médicas
(y la participación popular/territorial como anticipamos).
Me atrevo a decir que lo jurídico-normativo debería ser solo una de
las herramientas de una mirada multi/inter que nos transdiscipline a
los operadores. Más aún cuando la cuestión jurídico-normativa tiene
la dimensión de lo penal. Es decir, la incorporación de violencia y cas-
tigo, de la “distribución estatal de dolor”, según la gráca expresión de
Nils Christie. A esta necesidad de conuencia de saberes la llamare-
mos en este libro “corresponsabilidad interdisciplinaria”.
1 Este artículo tiene una breve anécdota. Fue escrito como trabajo nal de un curso que se
denominaba “Menores en conicto con la ley penal” en ese texto trataba de discutir y criti-
car, con cierto asombro que en la segunda década del año 2000 todavía un curso, que se
pretendía académico, pueda denominarse así. A ese primer texto lo fui revisando y fue
publicado en el año 2018 en la Revista de la Defensa Publica de la Nación. Para esta publi-
cación ha sido corregido y ampliado.
52
German D. martin aimar
La temática de Niños, Niñas y Adolescentes –NNyA- y el sistema
penal (que abarca el subsistema normativo, agencias judiciales, agen-
cias de control y el sistema penitenciario) es una materia subestimada
en el análisis doctrinario, por lo que sus espasmódicos acercamientos
sociales al tema suelen ser simplistas, superciales y de estigmatiza-
ciones geosociales (de lugares y grupos).
No obstante, el sistema penal de NNyA –su derecho, su proceso, su
teoría, su axiología y su sociología2– se encuentra, en la actualidad, en
un momento muy interesante de construcción teórica y disciplinaria,
especíca, especializada e independiente3.
Estas líneas pretenden pensar los NNyA y la cuestión penal desde
nuestras prácticas y discursos, pero para incidir en nuestras prácticas
y discursos (para pensar haciendo). La línea de trabajo, entonces, po-
seerá una agenda marcadamente activista y deconstructivista como
genealogía del presente.
En esa agenda, y teniendo como guía la cita de Pires de Caldeira,
es importante comenzar problematizando y examinando críticamente
qué hay detrás de ciertos lenguajes, vocabularios y denominaciones
“impuestas” utilizadas habitualmente e identicar las consecuencias
prácticas, teóricas e institucionales detrás de nominar de determinada
manera.
ni menores
“El niño no tiene derechos, no tiene por sí representación,
no es persona según la ley. Es menor”.
Domingo F. Sarmiento
“El Estado tiene el Derecho de secuestrar a los menores
cuya conducta sea maniestamente antisocial,
peligrosa antes de que cometa delitos…”
(Fragmento de Luis Agote, en la sesión de diputados del 28 de
Agosto de 1919)4
2 Cuando me reero a “sistema penal”, pienso en ese complejo entramado de normas, le-
yes, instituciones, prácticas y personas vinculadas al delito y su control, que es transversal
a los tres poderes del Estado. Entre ellos, pienso en el derecho penal y procesal penal, la
criminología, la dogmática penal, la justicia penal y sus operadores, la policía especializa-
da, o los dispositivos e instituciones del Poder Ejecutivo que intervienen con adolescentes.
3 En los capítulos siguientes desarrollaremos este punto.
4 Citado en ¿Por qué matan los niños?. Amelia Imbriano, (pág. 43-44)

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR