Visas de trabajo crecen 31%, y 7 de cada 10 casos se tramitan con modalidad temporal - 9 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 637884073

Visas de trabajo crecen 31%, y 7 de cada 10 casos se tramitan con modalidad temporal

"Si la medida hubiera sido inocua, tendríamos un crecimiento simétrico entre quienes entran a Chile y las visas de trabajo, pero no es así. Eso significa que había personas que estaban ocupadas ilegalmente y que con esta política migratoria se transparentó el mercado laboral", afirma Rodrigo Sandoval, jefe de la repartición gubernamental.

Esta nueva fórmula tarda cerca de cuatro meses en tramitarse e incorpora una serie de ventajas respecto de la alternativa tradicional sujeta a contrato. Por parte de los empleadores, elimina la obligatoriedad de pagar los pasajes ante un despido y ya no es necesario informar a Extranjería en esos casos. Por el lado de los migrantes, rebaja de dos a un año el tiempo para pedir la permanencia definitiva, y en dicho período deja de ser excluyente tener un solo contrato.

Con esto, la gran perdedora es la visa sujeta a contrato. En un año, esta cayó 67% al pasar de 66.606 solicitudes en 2014 a 21.934 en 2015. A Florencia Saffirio, coordinadora nacional del área social del Servicio Jesuita para Migrantes (SJM), no le extraña esta contracción: "La cláusula de viaje es un desincentivo tremendo para contratar". Además, dice que por estar "amarrados" a un empleador por dos años para optar a la permanencia definitiva, los extranjeros muchas veces aguantan malas condiciones laborales. "Si se cambian de trabajo, hay que empezar de cero. En ese sentido, la visa temporaria por motivos laborales mejora bastante la situación", agrega.

Sandoval aclara que la alternativa sujeta a contrato no es mala, en la medida que no sea la única. "Está concebida para aquellas personas que las empresas van a buscar al exterior, y para que una vez que terminen sus labores, la compañía se haga cargo de que vuelvan a su destino". En ese sentido, reconoce que es una fórmula ineficiente para quien busca ocuparse dentro del país y que llega como turista o estudiante, por ejemplo.

Retail y banca demandan profesionales

Los migrantes representan una mano de obra interesante para las empresas, las que reconocen como gran ventaja su disposición. Así lo cree Huberto Berg, director en Berg Consultores y experto en relaciones laborales: "Vienen con ganas de trabajar, lo que a veces cuesta encontrar en ciertos sectores de la población nacional, que demuestran una actitud algo reticente".

Según datos del SJM, muchos suelen dedicarse a puestos relacionados con el servicio, como atención al público, asesoras domésticas y auxiliares de aseo en oficinas o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR