Una valoración de las ideologías de la imposición - Estudio preliminar. El estado fiscal, las ideologías y la hacienda pública - Las ideologías de la imposición - Libros y Revistas - VLEX 976304641

Una valoración de las ideologías de la imposición

AutorLouis Eisenstein
Páginas56-65
56
JUAN J. FERNANDEZ CAÍNZOS
D. UNA VALORACIÓN DE LAS IDEOLOGÍAS
DE LA IMPOSICIÓN
1. La imposición, como procesa político que refleja la lucha de intereses
contrapuestos con la finalidad de contribuir lo menos posible al Erario públi-
co, actúa a través de las ideologías fiscales para conformar las leyes tributarias
de acuerdo con las aspiraciones de las clases o grupos dominantes. Sus nor-
mas son la respuesta a las preferencias de los grupos gobernantes o que tienen
acceso al ejercicio de la presión. La imposición sobre la renta a través de la
cual se ha extendido la progresividad en los distintos sistemas fiscales es,
junto con la imposición sobre sucesiones y donaciones, la clave en torno a la
cual se debate la compatibilidad de los principios básicos del sistema econó-
mico con los fines redistribuí vos de la imposición o, si se prefiere, hasta qué
punto puede llegar la distribución fiscal sin dañar seriamente el proceso de
reproducción de capital a la vez que se dota a la ley fiscal del sentido moderno
de la justicia que le es propio.
La imposición en cuanto proceso político es, básicamente, conflicto, lu-
cha por la distribución de la carga tributaria. El origen básico de la legislación
fiscal está en las «presiones privadas empleadas con fines egoístas» aunque,
desde el punto de vista de la Hacienda Pública, existan otros problemas fun-
damentales y no sólo el distributivo (la cuantía total del gasto, el déficit o
superávit presupuestario, etc.). La elaboración de las leyes tributarias semeja
ser algo así como una especie de «caos organizado»: informes, expertos, comi-
siones, diputados carentes de información, etc. El conflicto que surge en medio
de este «caos» tiende a desplazar la carga de unos sujetos a otros, de unos
hombros sobre otros. Tal es la descripción del proceso tributario que nos ofre-
ce Eisenstein.
Por su parte, el Profesor Fuentes Quintana ha visto así el problema: «El
carácter conflictivo del proceso de ingresos y gastos públicos en cualquier
sociedad constituye una de sus principales características», añadiendo a con-
tinuación: «característica inevitable, ya que se deriva de la propia definición
de los bienes que intervienen en la actividad financieras. Y ya, refiriéndose de
manera específica a la vertiente impositiva: «El sistema tributario no se aplica
ni se modifica en la realidad de cada país, siguiendo mecánicamente los dic-
tados que se infieren de los principios de la imposición. Entre las exigencias

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