Los tres grados jerárquicos del derecho en el sistema de Santo Tomas - Segunda sección. La filosofía del derecho del cristianismo - La filosofía del derecho del mundo occidental. Visión panorámica de sus fundamentos y principales problemas - Libros y Revistas - VLEX 1028606879

Los tres grados jerárquicos del derecho en el sistema de Santo Tomas

AutorAlfred Verdross
Cargo del AutorProfesor de la Universidad de Viena (Austria)
Páginas81-90
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LA FILOSOFÍA DEL DERECHODEL MUNDO OCCIDENTAL
XI. LOS TRES GRADOS JERÁRQUICOS DEL DERECHO
EN EL SISTEMA DE SANTO TOMÁS
§ 1. Consideraciones generales
Desde la recepción de la filosofía aristotélica, el agustinismo platónico, que hasta entonces
había reinado co mo monarca absoluto, se unió al aris totelismo.
Albert von Bollstädt (1193-1280), oriundo de Suabia y llamado, en razón de su amplísima
sabiduría, Alberto el Grande (Albertus Magnus) y doctor universalis, es el primer pensador
cristiano que restauró y comentó en forma sistemática la filosofía aristotélica; en sus trabajos
se valió ampliamente de los comentaristas árabes. Su significación en el terreno de la filosofía
del derecho, no obstante su gran ilustración, es indirecta, pues tuvo una marcada inclinación hacia
la investigación empírica y un particular interés por el conocimiento científico; llegó a ser el más
significado entre los investigadores de la naturaleza del período medieval. Su importancia para
nosotros consiste en la preparación del más grande de sus discípulos, Santo Tomás de Aquino
(1227-1274), que le sustituyó en la cátedra de la Universidad de París, y a quien, mediante sus
comentarios sobre la Ética y la Política de Aristóteles, orientó hacia la filosofía del derecho.
Los más importantes tr abajos de Santo Tomás sobre filosofía del derech o s on los
siguientes: 1. De su gran obra, Summa theologica, cuyos primeros dos li bros proceden de
los años 12 66-1272, las cuestio nes 90-1 05 (que se ocupan de la esencia de la ley) de l a
primera parte d el segundo libro, p rima secund a, y las cuestiones 57 -79 (qu e tratan de la
esencia de la justicia) de la segun da parte del segundo libro , secunda. 2. La S umma contra
gentes (1259 -1264). 3. Los comentarios a la Ética y a la Política de Aristóteles (1 261-1272).
4. De regimine principum ad regem Cypri (aproximadamente del año 1266, obra inconclusa).
Lo novedoso e n el método de trabajo de Santo Tomás radica en que su punto de partida
no es la creencia, sino la filo sofía, o sea, la razón natural (lum en natural e rationis ) y la
experiencia; solo despué s su cons trucción filosófica fue coronad a por la teología cristiana.
En su fundamentación fil osófica de la teología, Santo Tomas se apoyó preponderan temente
en Arist óteles, pero no existe n ingún abismo entre él y San Agustí n, pues la teología del
Doctor Angélico se orien ta principalmente hacia la doctrina del autor de la Civitas De i; lo
que produj o como consecuencia q ue el pensamiento ari stotélico recibiera una interpretación
nueva, conforme con el espíritu del Crist ianismo. Por tanto, el sistema filosó fico de Santo
Tomás cons tituye u na síntes is entre San Agustín y Aristó teles.
Esta s íntesis aparece con la mayor clari dad en la filosofía del dere cho: en la mayoría
de las cuestion es que estudia, Santo Tomás cita co njuntamente a San Agustín y a Aristóteles.
Frecuentemente cita también a San Isid oro de Sevi lla, lo que por sí solo justificaría que se
prestara mayor ate nción a este escritor, generalmente p oco conoci do.
§ 2. La idea de fin
La doc trina ari stotélica de la en telequia es de la más alta i mportanci a para el debido
ent endimi ento de la filo sofía d el dere cho de S anto Tomá s, pues el maes tro de la

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