La transparencia en las universidades españolas. A 7 años de la ley 19/2013 - Núm. 28-2, Julio 2022 - Ius et praxis - Libros y Revistas - VLEX 913260253

La transparencia en las universidades españolas. A 7 años de la ley 19/2013

AutorMaría-Pilar Cousido-González - Elias Said-Hung - Ignacio Moreno-Muñoz
CargoProfesora acreditada titular de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España - Profesor acreditado titular de Ciencias Sociales de la Universidad Internacional de la Rioja, Logroño, España - Graduado de Comunicación Audiovisual, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, ...
Páginas25-43
Revista Ius et Praxis, Año 28, 2, 2022
María-Pilar Cousido-González ı Elias Said-Hung ı Ignacio Moreno-Muño z
pp. 25 - 43
25
Revista Ius et Praxis
Talca, Chile, 2022
Artículo
Fecha de recepción: 2021-03-01; fecha de aceptación: 2021-11-03
LA TRANSPARENCIA EN LAS UNIVERSIDADES ES PAÑOLAS. A 7 AÑOS DE
LA LEY 19/2013
Transparency in Spanish universities. 7
years after the law 19/2013
MARÍA-PILAR COUSIDO-GONZÁLEZ1
Universidad Complutense de Madrid
ELIAS SAID-HUNG2
Universidad Internacional de la Rioja
IGNACIO MORENO-MUÑOZ3
Universidad Complutense de Madrid
RESUMEN
El artículo analiza el nivel de cumplimiento de la Ley 19/2013 en las universidades públicas en España, a partir
de las disposiciones prácticas observadas en los portales de estas instituciones, a siete años de su puesta en
marcha. El estudio, basado en tres mediciones hechas en 2015, 2017 y 2020 compara un total de 50
universidades públicas españolas, a través de un instrumento de medición diseñado y aplicado a lo largo del
período observado, en el que se miden los aspectos prácticos formales (micro y macronavegación) y
sustantivos de los portales web de estas instituciones públicas. Pese a la evolución favorable de la
implementación de la Ley de Transparencia, durante el período estudiado, a nivel de los portales web de las
instituciones públicas aquí trabajadas, hay dimensiones que siguen siendo requeridas atender para el
cumplimiento pertinente de la norma vigente. Tal es el caso de la transparencia sustantiva, considerada en
este trabajo, por lo que las instituciones públicas españolas analizadas deberían garantizar la exposición
jerárquica de los datos expuestos en sus portales institucionales, y una mayor claridad de los procedimientos
de acceso a la información dispuesta en estos escenarios digitales, entre otros aspectos, que favorezcan
mayores niveles de transparencia y participación de todos sus miembros y ciudadanos, tanto las
informaciones como los procesos de gestión de estas.
PALABRAS CLAVE
Universidad, Internet, Transparencia.
ABSTRACT
The article analyzes the level of compliance with Law 19/2013 in public universities in Spain, based on the
applicable provisions observed in these institutions' portals, seven years after the law entered into force. The
study, based on three measurements made in 2015, 2017, and 2020, compares a total of 50 Spanish public
universities through a measurement tool designed and applied throughout the observed period, in which the
formal (micro and macro navigation) and substantive aspects of the web portals of these public institutions
are assessed. Despite the favourable evolution of the Transparency Law's implementation, during the period
examined, at the level of the public institutions' web portals found out here, some dimensions still need to be
addressed for the relevant compliance with the current regulation. Such is the case of substantive
transparency, considered in this work. Therefore, the analyzed Spanish public institutions should guarantee
1 Profesora acreditada titular de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. Dirección
electrónica: cousidop@ucm.es. Nº orcid: 0000-0002-4828-5901.
2 Profesor acreditado titular de Ciencias Sociales de la Universidad I nternacional de la Rioja, Logroño, España. Dirección electrónica:
elias.said@unir.net. Nº orcid: 0000-0002-0594-5906.
3 Graduado de Comunicación Audiovisual, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.
Dirección electrónica: ignacmor@ucm.es.
Revista Ius et Praxis, Año 28, 2, 2022
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the hierarchical presentation of the data exposed in their websites and greater clarity of the procedures for
accessing the information available in these digital scenarios, among other aspects, favouring higher levels of
transparency, and participation of all their stakeholders and citizens, from the information and management
processes of these ones.
KEYWORDS
Universities, Internet, Transparency.
1. Introducción
El artículo que se presenta es fruto de una investigación de largo recorrido temporal y
espacialmente.
Desde el punto de vista temporal, sobre la base de una herramienta creada, y manejada,
expresamente, para investigar el sector audiovisual español, en el año 2007, y que dio lugar, en
un periodo de 4 años, a 3 Informes sobre la Transparencia en el Sector Audiovisual Español, el
grupo consolidado de investigación TRA.BU.COM. giró su investigación sobre la transparencia
hacia el sector académico, cuando el Gobierno inició la elaboración del anteproyecto de Ley de
Transparencia y se supo que las universidades públicas serían consideradas sujetos obligados a
transparentarse ante la sociedad.
La herramienta o documento evaluador había sido ya contrastado, por tanto, en 3
ocasiones diferentes previas, durante los estudios sobre el sector audiovisual, y lo sería en los 2
Informes sobre Transparencia en las Universidades Públicas Españolas (2015, 2017) que
preceden al estudio que aquí se ofrece. Esta circunstancia originar ia, junto con la lenta evolución
en la respuesta de las universidades a la demanda de transparencia, como se verá, puede dar
lugar, raramente, a comentarios coincidentes con los realizados en los Informes 2015 y 2017 de
Transparencia en las Universidades Públicas Españolas.
Desde el punto de vista espacial, la misma herramienta se ha cedido, sucesivamente, a la
Universidad de Winchester (Reino Unido), uno de cuyos grupos de investigación la utilizó para
realizar un análisis comparado de universidades británicas y españolas; a UNINORTE (Colombia),
en donde se realizaron dos estudios amplios y reveladores; y, finalmente, se en cuentra cedida a
un grupo de investigación de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Perú), que
realiza, actualmente, el análisis del grado de transparencia de sus universidades.
Con el anteproyecto español de ley de transparencia en la mano, y, posteriormente, la
Ley, se rehizo la herramienta que permitía valorar el grado de transparencia formal y s ustantiva
de los portales web de las universidades objeto de estudio. Esta herramienta mide la disposición
de las universidades a la hora de responder a las solicitudes de información que se les plantean.
Pero también permite valorar, a través, de las cualidades formales, y sustantivas, del portal, si
las universidades están atendiendo o no a su obligación de publicar de oficio -transparencia
activa- los datos jurídicos, económicos y organizativos mínimos que la norma exige y
cualesquiera otros documentos de interés público.
La razón de ser del nuevo tema de estudio parecía clara para los investigadores: si la
universidad pública es sujeto de transparencia, tendría que situarse a la vanguardia de la
transparencia por su propia naturaleza pionera y por estar llamada a ser motor de cambios de
la sociedad.
El trabajo de investigación que se ofrece aquí tiene, sobre todo, carácter descriptivo y
cuantitativo por formar parte de una investigación de largo alcance en la que la fase analítica
vendrá de la mano de la aplicación de una encuesta a los gestores académicos de los portales
de transparencia en la que los propios gestores identifiquen las causas de los datos que aquí se
presentan. Algunas de estas causas asoman en las respuestas dadas por las universidades a las
solicitudes de información pública entre el año 2015 y el año 2020 y que por su carácter
insatisfactorio fueron elevadas al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España, nacido,
precisamente, en 2015. Este órgano independiente desempeña el papel que el ICO tiene en el
Reino Unido o que el CADA tiene en Francia. Como se verá más adelante, y ha quedado reflejado

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