Torre Villavicencio es calificada como inhabitable y arreglarla costaría $19.750 mills. - 11 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 708265209

Torre Villavicencio es calificada como inhabitable y arreglarla costaría $19.750 mills.

La Torre Villavicencio -ubicada tras el Centro Cultural Gabriela Mistral y a un costado del Barrio Lastarria- fue inaugurada en 1972 por el gobierno de la Unidad Popular para recibir la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés). Años más tarde, el inmueble fue utilizado por la Junta Militar y como sede del Ministerio de Defensa. Esto último, hasta inicios de 2017, cuando fue entregada a la cartera de Bienes Nacionales.

Para evitar su abandono, la ex titular de dicho ministerio, Nivia Palma, anunció en ese entonces que la administración de Michelle Bachelet abriría las puertas del recinto a la comunidad, permitiendo que diferentes fundaciones y corporaciones sociales utilizaran las antiguas dependencias.

"Nuestra idea es que vuelva a ser un edificio de la ciudadanía, donde la gente pueda ingresar con mucha libertad", declaró la secretaria de Estado en abril del año pasado.

Pese a ello, la intención del anterior gobierno no prosperó: dos semanas después de aquel anuncio, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) entregó un informe preliminar en el que señalaba que el edificio no cumplía con las condiciones de habitabilidad.

Y dicha información fue ratificada ayer luego que el actual ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, hiciera público un último documento elaborado por la División de Arquitectura del MOP.

"Creo que, de alguna forma, hubo premura. Se apresuraron en dar la información", afirmó la autoridad respecto del compromiso hecho por el anterior gobierno.

Inconvenientes

En total, fueron seis las áreas evaluadas por el MOP para sustentar la inhabitabilidad del edificio: arquitectónica, estructural, sanitaria, eléctrica, prevención de riesgos y eficiencia energética.

Así, por ejemplo, se detalló que el inmueble carece de recepción definitiva de obras por parte del municipio de Santiago. Al mismo tiempo, se advirtió que el edificio "no cumple con las exigencias normativas mínimas aplicables respecto de condiciones de seguridad y evacuación".

A esto también se sumaron problemas en las instalaciones de agua potable y de alcantarillado, y la falta de mantención del cableado eléctrico, entre otros.

Si bien remarcó que este no es un problema de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR