Supuestos polémicos en torno a la originalidad en la pintura - La apreciación de la originalidad en la pintura desde el derecho de autor - Libros y Revistas - VLEX 976308726

Supuestos polémicos en torno a la originalidad en la pintura

AutorArletys Varela Mayor
Páginas73-139
73
CAPÍTULO II
SUPUESTOS POLÉMICOS EN TORNO A LA
ORIGINALIDAD EN LA PINTURA
Muchos son los supuestos conictuales que en la pintura pueden pre-
sentarse con respecto a la originalidad y resulta prácticamente imposible
contemplarlos todos. Algunas de estas situaciones, que afectan y preocupan
a los pintores y a los profesionales del Derecho, serán abordadas en el pre-
sente capítulo para concluir, en cada caso, con la propuesta de solución en
correspondencia con los presupuestos teóricos a tener en cuenta para apre-
ciar este requisito. Tales presupuestos se aplicarán no solo a los conictos
que aquí se recogen, sino a todos aquellos que con respecto a la originalidad
surjan en el tipo de obra seleccionada. Se aborda además el tema de la co-
mercialización de obras originales y la compraventa de obras falsas o mal
atribuidas, así como las consecuencias que su adquisición genera para los
sujetos intervinientes.
II.1. el arte conceptual, ¿cóMo a preciar la orig inalidad?
A finales de la década del 60 e inicios de los 70 comienzan a pro-
liferar tendencias minimalistas como el Mínimal art154 y el Concept
154 El arte Minimal se utiliza para designar un tipo de obras abstractas, general-
mente esculturas que tienen una forma geométrica rectangular son realizadas
con materiales industriales, no tienen contenido representacional y son poco
expresivas. El término empezó a utilizarse para nombrar la obra de escultores
americanos de los años sesenta del pasado siglo. Este “arte” no crea imágenes
de objetos ni conceptos, busca “crear una experiencia estética pero no a través
de asociaciones gurativas o mediante la connotación de estados emocionales”,
crea una experiencia visual real y no imaginativa. Carl AnDré fue uno de sus
principales exponentes con sus obras de suelo, consistentes en disponer sobre
éste objetos combinados. Una de sus obras: “Lever” (Palanca) 1966, consistía en
137 ladrillos colocados en línea recta. Su obra no existe cuando no está expuesta,
Arletys VArelA MAyor
74
art155. Es en esta última tendencia donde los artistas tratan de desechar el as-
pecto físico del arte al utilizar medios artísticos mínimos, “el lenguaje y las
ideas son la verdadera esencia del arte”156. Estas propensiones hacia la nada
en las obras de arte, tienen seguidores que consideran que la idea es lo más
importante y venden a precios elevados algunos objetos a los que acompañan
de certicados de autenticidad y unicidad. El elevado valor es el del “aura”
del artista que acompaña al objeto.
Es un arte en el que participa el espectador y juega un papel fundamen-
tal en la interpretación de la idea de la que parte el artista. El público interac-
túa en la propuesta y el autor se nutre de la experiencia a la que concede gran
importancia. Este arte agrupa movimientos artísticos muy diferentes como el
arte povera, el body art, el land art, process art, performance, minimal art, entre
otras manifestaciones.
Apreciar la originalidad se torna más complejo ante la ruptura de mu-
chos artistas con las concepciones tradicionales y la creación de movimientos
antiartísticos para demostrar su rechazo al arte, por lo que apostaron por la
destrucción de la materia o su excesiva simplicidad, o por presentar como
obras de arte meros objetos cotidianos157. Otras consisten en el vacío o la nada.
se monta y desmonta. Las obras pictóricas son mucho más sencillas en su com-
posición y no apelan a la belleza. Vid. pérez cArreño, Francisca, Arte minimal.
Objeto y sentido, Grácas Rógar, Madrid, 2003, pp. 25-33. En la pintura abstracta
el artista no desea que su obra se convierta en un el reejo de la realidad y con
la contemplación de la misma logra provocar en el espectador: admiración, sor-
presa, introspección, el análisis y la interpretación. Más que la contemplación
el artista persigue la interacción con el público. La ejecución personal del autor,
por mínima que esta sea, es suciente para considerar la obra original.
155 Este es un arte, según VÁsquez roccA: “que existe, sin importar la forma que
adopte (o no adopte); su existencia más plena y más compleja tiene lugar en las
mentes de los artistas y de su audiencia. Es un arte que exige del espectador un
nuevo tipo de atención y de participación, otorgándole a la experiencia estética
un rol constructivo y crítico”. Vid. VÁsquez roccA, A. op, cit.
156 Vid. stAngos, Nikos (compilador), Conceptos de Arte Moderno, Alianza, Madrid,
1997, p. 211.
157 El movimiento Dadá, por ejemplo, no fue un estilo sino un “estado de espíritu”
de aquellos que lo integraron después de la Primera Guerra Mundial. Exponente
de este movimiento fue Marcel Duchamp, que expuso en New York un urinario
como escultura en el que consignó la rma R. Mut, que era el seudónimo con
el que se ocultaba. Fue aceptada por el jurado, pero después de unas horas de
exposición la retiró la policía. Su objetivo era ver la cara que Picasso y Matisse,
que junto a él integraban el jurado, pondrían al verla. Para Duchamp aquella
La apreciación de La originaLidad en La pintura desde eL derecho de autor
75
Resalta como ejemplo Robert Rauschenberg, admirador del famoso pintor
Wilhem de Kooning, que le pidió uno de sus dibujos para ser borrado como
un acto de arte. La obra se tituló “Dibujo de Kooning borrado” y constituyó
un “acto de destrucción que culmina con un lienzo aparentemente vacío”158.
Son muchos los ejemplos de esta modalidad artística que implican una acción
como concepción plástica159.
Para MArco MolinA “la exigencia de la originalidad en el ámbito de
la Propiedad Intelectual se acaba convirtiendo en un juicio dirigido antes a
la actividad del autor que a la obra que es su resultado”160. En relación a este
losa sanitaria “era el emblema de su asco al arte y de su admiración espontánea
por lo más usual”. De este autor es también la rueda de bicicleta. “La mayor
paradoja de los dadaístas es que sus intentos de destrucción del arte hayan sido
convertidos por la historia en una reformulación de lo artístico”. Vid. Historia
del arte…T.8, op. cit., pp. 2745 y 2746. Para Duchamp la simple elección de un
objeto escogido por capricho lo convierte en “obra de arte”, sus metáforas con-
ceptuales pretenden resaltar lo “no artístico”. Vid. BArroso gutiérrez, María
Cristina, Los copistas del Museo del Prado. La revalorización de la copia de maestros en
el aprendizaje del artista. La importancia de la copia, Tesis doctoral presentada bajo
la dirección de las Dras. Rosario Naranjo López y Mercedes Replinger González,
Doctorado en Educación, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, 2017, p.
28, disponible en: http://hdl.handle.net/10486/679907, consultado el 22 de ene-
ro de 2019 a las 12.50 p.m.
158 Sobre este tema Vid. el sitio: https://historia-arte.com/obras/dibujo-de-de-koo-
ning-borrado, consultado el 26 de febrero de 2019 a las 4.45 p.m.
159 Entre ellos tenemos el acuchillamiento de lienzos de Lucio Fontana, el excremen-
to en latas de Piero Manzoni a las que puso en la etiqueta “Mierda de artista” y
las que vendió después de equiparar su peso con el valor del oro, o su “Aliento
de artista” y casos más extremos como las de Joseph Beyus “Cómo explicar arte
a una liebre muerta”, que tal y como su nombre lo indica consistía en que el
artista explica sobre el arte a una liebre muerta que tenía en brazos o la de Piotr
Pavlenski Titulada “Fijación” donde el artista, a modo de protesta, se clavó los
testículos al suelo de la Plaza Roja de Moscú.
160 Vid. MArco MolinA, Juana, “La formación del concepto de derecho de autor
y la originalidad de su objeto”, en MAcíAs cAstillo, Agustín y hernÁnDez
roBleDo, Miguel Angel, (coords), El derecho de autor y las nuevas tecnologías: re-
exiones sobre la reciente reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, La Ley, Madrid,
2008, pp. 296- 298. Ante conictos surgidos con respecto a las instalaciones mo-
numentales de Christo y Jeanne-Claude se han pronunciado los tribunales para
conceder protección por Derecho de autor al reconocer que tales obras son origi-
nales y poseen grado de concepción artística suciente para merecerla. Para ver
las obras de estos artistas, Vid el sitio https://christojeanneclaude.net/, última

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR