Las sombras del auge inmobiliario en Panamá - 26 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645716201

Las sombras del auge inmobiliario en Panamá

Pero el paisaje futurista, que muchos comparan con la costa de Hong Kong o la de Singapur, esconde una sorpresa cuando el sol se oculta: en la noche, las luces de las torres solo parecen estar encendidas a medias, con varios pisos totalmente a oscuras. "En realidad, esos edificios están casi vacíos", se repite en las calles de la urbe, como si todo fuese un montaje publicitario.

No es ese el caso, pero sí forma parte de las preocupaciones respecto del sorprendente auge inmobiliario de Panamá en la última década, marcado tanto por el éxito económico como por las dudas respecto a la transparencia del sistema financiero en el país de los "Panama Papers".

Todo sucedió muy rápido. Desde 2005, cuando se comenzó a debatir la ampliación del Canal, ingentes inversiones en barrios exclusivos como Punta Pacífica, Punta Paitilla, Costa del Este y a lo largo de la Cinta Costera le cambiaron el rostro a la moderna capital. Hoy 12 de los 15 edificios más altos de Latinoamérica -todos inaugurados desde 2011- están en la ciudad, que si en los años 90 tenía apenas cuatro torres de más de 150 metros, hoy ya suma 21 rascacielos de más de 200 metros y 46 de más de 150 metros.

La altura atrajo a su vez el glamour , y en los últimos años algunas de las firmas arquitectónicas más prestigiosas han perfilado a Ciudad de Panamá como un destino de súper lujo para extranjeros que buscan una alternativa a Miami. "Lo que compra aquí por un millón de dólares no lo compra en ningún otro lado", prometen las corredoras.

El sector hotelero también se ha asegurado un pedazo en la capital bancaria y logística de Centroamérica. Además de Trump, cadenas como Starwood, Hard Rock y Waldorf-Astoria han abierto hoteles en la ciudad, que si en los 90 tenía apenas unas mil habitaciones, hoy tiene más de 20.000, con un crecimiento de 209% en los últimos tres años.

¿Cómo explicar este auge? No es una pregunta fácil en Panamá.

En principio, habría que decir que la economía del "tigre centroamericano" ha sido una de las más dinámicas de la región, con 7,2% de crecimiento promedio entre 2001 y 2013. Esa bonanza, sumado a la estabilidad política, ha atraído a esta nación de apenas 4 millones de habitantes a firmas multinacionales como Procter y Gamble, UPS y Caterpillar, que se ven favorecidas por una serie de beneficios tributarios, de la economía dolarizada, de la creciente infraestructura -en 2014 inauguró la primera línea de metro de Centroamérica- y de la ubicación estratégica del país...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR