El sistema judicial vigente y otras instituciones juridicas - El sistema judicial en la URSS - Libros y Revistas - VLEX 976573437

El sistema judicial vigente y otras instituciones juridicas

AutorVladimir Terebílov
Cargo del AutorProfesor asociado de la Facultad de Derecho en la Universidad Estatal de Moscú
Páginas65-105
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EL SISTEMA JUDICIAL EN LA URSS
CAPÍTULO III
EL SISTEMA JUDICIAL VIGENTE
Y OTRAS INSTITUCIONES JURIDICAS
1. El sistema judicial en la URSS
La Justicia se administra en la URSS por los tribunales. La responsabilidad
de la misión que desempeñan exige una organización del aparato judicial que
excluya la posibilidad de errores judiciales, y si, pese a todo, se incurre en ellos,
un sistema de apelación y de inspección que asegure el descubrimiento y la
subsanación inmediatos de los errores cometidos. A este fin el aparato judicial
está organizado en varios eslabones: los tribunales de diferentes instancias.
Todos los eslabones del aparato judicial se hallan entrelazados; hay establecido
un procedimiento preciso de apelación, anulación y modificación de las resolu-
ciones judiciales; ha sido adoptado un sistema de inspección y control de las
resoluciones de los tribunales inferiores por los tribunales superiores; existen
reglas reguladoras del funcionamiento orgánico de las instituciones judiciales.
Al mismo tiempo, al formarse el sistema judicial en las condiciones del
Estado socialista es necesario tener en cuenta que el aparato judicial debe ser
accesible a toda la población y estar estructurado simplemente y que la actua-
ción de los tribunales puedan comprenderla todos los ciudadanos, y no sólo las
personas entendidas en jurisprudencia. La vista de los pleitos no debe conver-
tirse en un procedimiento burocrático, ligado a prolongadas y numerosas revi-
siones en muchas instancias. El propio orden de la vista de los pleitos ha de ser
sencillo y convincente para todos los que recurren a los tribunales.
Mas incluso cuando la función judicial está perfectamente organizada, los
tribunales no podrán cumplir como es debido sus tareas si en la administración
de justicia no cuentan con el concurso de otros departamentos e instituciones
jurídicos que actúan en el Estado. De ellos, hay que señalar en primer lugar los
organismos del Ministerio de Justicia y los organismos de instrucción previa, el
Ministerio fiscal y la abogacía. Su actividad también sirve a la obra de la adminis-
tración de justicia y está encaminada principalmente a coadyuvar con los tribu-
nales al conocimiento ecuánime y fiel a la ley de los pleitos criminales y civiles.
Además de las instituciones jurídicas, la participación de las organizacio-
nes sociales en esta obra es de inmenso valor para el feliz desarrollo de la adminis-
tración de justicia y de la lucha contra la delincuencia y la violación del orden
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VLADIMIR TEREBÍLOV
jurídico. La legislación vigente en la URSS, no sólo admite la participación de las
organizaciones sociales en las medidas tendentes a mantener el orden jurídico,
sino que la considera necesaria y fija formas determinadas para la misma.
Lo expresado más arriba permite sacar la siguiente conclusión: el acerta-
do desenvolvimiento de la administración de justicia socialista depende en
gran parte no sólo de la correcta organización y de la eficiente actuación del
propio sistema judicial, sino también de una interacción bien definida de los
órganos judiciales y otros departamentos e instituciones jurídicos y de la habi-
lidad con que los órganos judiciales aprovechan la ayuda de las organizacio-
nes sociales para alcanzar sus objetivos.
Echemos una rápida ojeada a los aspectos generales de la organización
de los órganos judiciales en la URSS.
Como es sabido, la URSS está integrada por 15 Repúblicas Socialistas
Soviéticas: RSFS de Rusia, RSS de Ucrania, RSS de Bielorrusia, RSS de Uzbekia,
RSS de Kazajia, RSS de Georgia, RSS de Azerbaidzhán, RSS de Armenia, RSS
de Kirguizia, RSS de Turkmenia, RSS de Moldavia, RSS de Lituania, RSS de
Letonia, RSS de Estonia y RSS de Tadzhikia. El territorio de todas las repúbli-
cas federadas está dividido en distritos administrativos, en cada uno de los
cuales viven, por término medio, de 50 a 100.000 habitantes. En algunas repú-
blicas (Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Kazajia, Uzbekia), de veinte a cuarenta
distritos, aproximadamente, forman regiones o territorios, subordinados direc-
tamente a las repúblicas.
El territorio de cada república está habitado por varias nacionalidades,
de las cuales algunas residen muy densamente en uno o varios distritos, que,
de ordinario, forman comarcas nacionales, regiones autónomas y repúblicas
autónomas, las cuales dependen de las respectivas repúblicas federadas. El
sistema de órganos judiciales en todas las repúblicas ha sido adaptado a esta
división administrativo-territorial.
El eslabón básico del sistema judicial soviético es el Tribunal Popular de
distrito (o ciudad). Estos tribunales conocen de más del 90% de los pleitos
criminales y civiles. Los hay en cada distrito rural y en las pequeñas ciudades
(no divididas en distritos). Su número en la Unión Soviética se eleva a 4.000
aproximadamente, y en ellos actúan casi 8.000 jueces populares.
En las repúblicas federadas donde hay regiones, territorios, comarcas
nacionales, regiones autónomas y repúblicas autónomas, el segundo eslabón
del sistema judicial lo componen los tribunales regionales y de territorio, los
tribunales de las comarcas nacionales y de las regiones autónomas y los Tri-
bunales Supremos de las repúblicas autónomas. Estos tribunales son superio-
res para todos los Tribunales Populares de distrito que actúan en regiones,
territorios, comarcas nacionales, etc.
En las repúblicas donde no existe división territorial en regiones, territo-
rios, etc., el tribunal superior para los Tribunales Populares de distrito es di-
rectamente el Tribunal Supremo de la república federada.
Así pues, el sistema judicial de las repúblicas es muy sencillo. En unas
repúblicas lo forman dos eslabones: el Tribunal Popular de distrito y el Tribu-
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EL SISTEMA JUDICIAL EN LA URSS
nal Supremo de la república federada; en otras repúblicas federadas, además
de los Tribunales Populares de distrito y del Tribunal Supremo de la repúbli-
ca, existe un eslabón intermedio: los tribunales regionales, de territorio y otros
equiparados a ellos.
Todos los tribunales mencionados son tribunales de las repúblicas
federadas.
Él eslabón superior del sistema judicial de la URSS es el Tribunal Supre-
mo de la URSS.
Cada pleito criminal o civil, según sean su importancia y algunas otras
peculiaridades, se substancia y ve en primera instancia en el Tribunal Popu-
lar, en el regional o en el Tribunal Supremo de la república respectiva (la ley
determina exactamente de qué causas conoce cada uno de estos tribunales),
pero, como ya se ha dicho, el 90% de todos ellos lo ven los Tribunales Popula-
res. Estos tribunales, que conocen a fondo y en su integridad de los pleitos
civiles o criminales y pronuncian sentencia sobre ellos, se llaman tribunales de
primera instancia.
TRIBUNAL SUPREMO DE LA REPÚBLICA
FEDERADA
(con división en regiones)
Tribunal Supremo de la República
autónoma, tribunal de territorio
y regional
Tribunal de la región autónoma
y de la comarca nacional
Tribunal Popular de distrito
(urbano)
Tribunal Popular de distrito
(urbano)
TRIBUNAL SUPREMO
DE LA REPÚBLICA FEDERADA
(sin división en regiones)
Tribunal Popular de distrito
(urbano)

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