Resolución núm. 964 EXENTA, publicada el 07 de Diciembre de 2022. AMPLÍA ÁREA BAJO CUARENTENA PARA EL CONTROL DE LA PLAGA TRACHYMELA SLOANEI (BLACKBURN) - MINISTERIO DE AGRICULTURA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 916134774

Resolución núm. 964 EXENTA, publicada el 07 de Diciembre de 2022. AMPLÍA ÁREA BAJO CUARENTENA PARA EL CONTROL DE LA PLAGA TRACHYMELA SLOANEI (BLACKBURN)

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE AGRICULTURA
Rango de LeyResolución

AMPLÍA ÁREA BAJO CUARENTENA PARA EL CONTROL DE LA PLAGA TRACHYMELA SLOANEI (BLACKBURN)

Núm. 964 exenta.- La Serena, 2 de diciembre de 2022.

Vistos:

Lo dispuesto en los artículos y de la Constitución Política de la República; la Ley N° 18.755, Orgánica del Servicio Agrícola y Ganadero; el decreto ley Nº 3.557, sobre Protección Agrícola; la ley N° 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; la resolución exenta N° 3.080, de 2003, que establece criterios en relación a las plagas cuarentenarias para el territorio de Chile, y sus modificaciones; la resolución Nº 3.849 de 6 de julio de 2022, que declara control obligatorio del escarabajo tortuga del eucalipto Trachymela sloanei (Blackburn), ambas del Servicio Agrícola y Ganadero; la resolución N° 7, de 2019, de la Contraloría General de la República, que fija normas sobre exención del trámite de toma de razón, y las facultades que invisto como Director Regional subrogante del Servicio Agrícola y Ganadero, Región de Coquimbo, en virtud de la resolución RA N° 240/344/2022 del 11 de abril de 2022, de la Dirección Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero.

Considerando:

  1. Que el Servicio Agrícola y Ganadero, en adelante el SAG, es la autoridad oficial encargada de velar por la protección del patrimonio fitosanitario del país.

  2. Que, el escarabajo tortuga del eucalipto Trachymela sloanei (Blackburn) (Coleóptera: Chrysomelidae) es una plaga cuarentenaria según la resolución exenta N° 3.080 de 2003, y sus modificaciones, que establece los criterios de regionalización en relación a las plagas cuarentenarias para el territorio de Chile.

  3. Que, en consecuencia, el escarabajo tortuga del eucalipto Trachymela sloanei es una plaga cuarentenaria que afecta a especies del género Eucalyptus y Corymbia provocando defoliación en las especies afectadas.

  4. Que, mediante la resolución exenta N° 3.849, del 6 de julio de 2022, de la Dirección Nacional del SAG, se "declara el control obligatorio del escarabajo tortuga del eucalipto Trachymela sloanei (Blackburn)".

  5. Que, la resolución exenta N° 3.849 de 2022, en su resuelvo número 2, fija como área afectada o bajo cuarentena por la plaga, la zona definida por un radio de 40 kilómetros, la que será determinada desde cada lugar de detección en el área en peligro. Cuando se presenten áreas bajo cuarentena separadas por distancias iguales o inferiores a 20 km, estas podrán ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR