Resolución núm. 4231 EXENTA, publicada el 29 de Noviembre de 2021. APRUEBA FORMATO DE LA FICHA RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS DE CRECIMIENTO URBANO DEL DECRETO SUPREMO N° 30 DE 2017 DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES, SUSCRITO TAMBIÉN POR EL MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO, QUE ESTABLECE 'REGLAMENTO SOBRE MITIGACIÓN DE IMPACTOS AL SISTEMA DE MOVILIDAD LOCAL DERIVADOS DE PROYECTOS DE CRECIMIENTO URBANO' - MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 878636258

Resolución núm. 4231 EXENTA, publicada el 29 de Noviembre de 2021. APRUEBA FORMATO DE LA FICHA RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS DE CRECIMIENTO URBANO DEL DECRETO SUPREMO N° 30 DE 2017 DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES, SUSCRITO TAMBIÉN POR EL MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO, QUE ESTABLECE 'REGLAMENTO SOBRE MITIGACIÓN DE IMPACTOS AL SISTEMA DE MOVILIDAD LOCAL DERIVADOS DE PROYECTOS DE CRECIMIENTO URBANO'

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO
Rango de LeyResolución

APRUEBA FORMATO DE LA FICHA RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS DE CRECIMIENTO URBANO DEL DECRETO SUPREMO N° 30 DE 2017 DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES, SUSCRITO TAMBIÉN POR EL MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO, QUE ESTABLECE "REGLAMENTO SOBRE MITIGACIÓN DE IMPACTOS AL SISTEMA DE MOVILIDAD LOCAL DERIVADOS DE PROYECTOS DE CRECIMIENTO URBANO"

Núm. 4.231 exenta.- Santiago, 16 de noviembre de 2021.

Visto:

Lo dispuesto en la ley N° 20.958, de 2016, que establece un sistema de aportes al espacio público; en la ley 18.059; en el DFL N° 458, de 1975, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ley General de Urbanismo y Construcciones; en el decreto supremo N° 47, de 1992, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que fija nuevo texto de la Ordenanza General de la Ley General de Urbanismo y Construcciones; en el decreto con fuerza de ley N° 343, de 1953, del Ministerio de Hacienda, que determina organización y atribuciones de la Subsecretaría de Transportes; en el decreto con fuerza de ley N° 279, de 1960, del Ministerio de Hacienda, que fija normas sobre atribuciones del Ministerio de Economía en materia de transportes y reestructuración de la Subsecretaría de Transportes; en la Ley N° 18.059, que asigna al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones el carácter de organismo rector nacional de tránsito y le señala atribuciones; en el decreto ley N° 557, de 1974, del Ministerio del Interior, que crea el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones; en el decreto supremo N°30, de 2017, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, suscrito también por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que establece el "Reglamento sobre mitigación de impactos al sistema de movilidad local derivados de proyectos de crecimiento urbano"; en la resolución N°7 de 2019, de la Contraloría General de la República y en la demás normativa aplicable.

Considerando:

  1. Que, el artículo 170 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC), citada en el Visto, establece que los proyectos que conlleven crecimiento urbano por extensión o por densificación y ocasionen impactos relevantes sobre la movilidad local, deberán ser mitigados a través de la ejecución de medidas relacionadas con la gestión e infraestructura del transporte público y privado y los modos no motorizados, y sus servicios conexos.

  2. Que, conforme lo dispone el inciso segundo del artículo 171 de la LGUC, el Informe de Mitigación de Impacto Vial (IMIV) se elaborará y evaluará conforme al procedimiento y a la metodología que fije el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, mediante reglamento suscrito en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

  3. Que, el reglamento señalado en el considerando precedente, es el "Reglamento sobre mitigación de impactos al sistema de movilidad local derivados de proyectos de crecimiento urbano", que fue aprobado por el decreto supremo N°30, citado en el Visto. Este reglamento entre otros aspectos, establece la regulación del sistema electrónico por medio del cual, se debe realizar la estimación de los flujos vehiculares y peatonales inducidos por los proyectos, y la evaluación de los IMIV. Este sistema electrónico es el denominado Sistema de Evaluación de Impacto en la Movilidad (SEIM).

  4. Que, a través del SEIM, el titular de cualquier proyecto que genere crecimiento urbano por extensión o por densificación debe declarar, mediante la respectiva ficha resumen, las características del mismo, tales como nombre y descripción del proyecto, localización y accesos, características físicas y operacionales, destinos involucrados y carga de ocupación de los mismos, superficies, número de estacionamientos, cantidad de unidades habitacionales, si las hubiere, entre otras características.

  5. Que, conforme lo estipula el inciso primero del artículo 1.1.5 "Formatos" del reglamento individualizado en el considerando tercero, el formato de la ficha resumen de características del proyecto será aprobada mediante resolución conjunta del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

    Resuelvo:

    Apruébase, el formato de la ficha resumen de características de los proyectos que se indica en el decreto supremo N°30 de 2017 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, suscrito también por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el siguiente tenor:

    FICHA RESUMEN(1)

    PROYECTO DE CRECIMIENTO URBANO

  6. Preliminares

    1.1. Tipo de trámite (opciones excluyentes)

    1.2. Tipo proyecto (opciones excluyentes)

  7. Datos de los Titulares participantes(3)

    2.1. Datos del Titular

    ______________

    (1) La codificación Que acompaña cada campo se describe en "Contenido Ficha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR