Resolución núm. 135 EXENTA, publicada el 31 de Enero de 2023. APRUEBA NORMA GENERAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANIZACIÓN DE LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA, Y DEJA SIN EFECTO RESOLUCIONES QUE INDICA - MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 923400228

Resolución núm. 135 EXENTA, publicada el 31 de Enero de 2023. APRUEBA NORMA GENERAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANIZACIÓN DE LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA, Y DEJA SIN EFECTO RESOLUCIONES QUE INDICA

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO
Rango de LeyResolución

APRUEBA NORMA GENERAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANIZACIÓN DE LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA, Y DEJA SIN EFECTO RESOLUCIONES QUE INDICA

Núm. 135 exenta.- Temuco, 13 de enero de 2023.

Vistos:

  1. El Instructivo N° 7, del 18 de agosto de 2022, del Gabinete del Presidente de la República, para el fortalecimiento de la Participación Ciudadana en la Gestión Pública; la Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

  2. Las resoluciones N°s. 6 y 7, ambas de 2019, que Fijan normas sobre exención del trámite de toma de razón, y la resolución N° 14, de 2022, que determina los montos en UTM, a partir de los cuales los actos que se individualizan quedarán sujetos a toma de razón y a controles de reemplazo cuando corresponda, hasta el 31/12/2024, todas de la Contraloría General de la República.

  3. El DL N° 1.305, de 1975, y las facultades que me otorga el DS N° 355/1976 de V. y U., Reglamento Orgánico de los Serviu.

  4. El decreto exento RA 272/72/2022 de 26/09/2022, registrada por la CGR con la misma fecha, que me nombra, en calidad de titular, en el cargo de Director del Serviu Región de la Araucanía, a contar del 01/09/2022 y hasta el 01/09/2025;

    Considerando:

  5. Que el Estado reconoce a las personas el derecho de participar en sus políticas, planes, programas y acciones.

  6. Que, mediante Instructivo N° 7, de 18 de agosto de 2022, en adelante el Instructivo Presidencial, el Presidente de la República de Chile establece que la Participación Ciudadana es indispensable para el desarrollo de nuestro país y particularmente para el fortalecimiento de nuestra democracia.

  7. Que, en dicho instructivo se señala que cada órgano de la administración del Estado debe establecer las modalidades formales y específicas de participación que tendrán las personas y organizaciones en el ámbito de su competencia mediante normas de participación ciudadana.

    Resolución:

    1. Apruébese como Norma General de Participación Ciudadana del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de la Araucanía la que se señala a continuación y déjese sin efecto la resolución exenta N° 237 del 19/01/15 de este Servicio.

    NORMA GENERAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANIZACIÓN DE LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Título I Disposiciones generales Artículos 1 a 5
Artículo 1° Ámbito de aplicación

La presente norma general de participación ciudadana del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de la Araucanía, en adelante "Serviu", regula las modalidades formales y específicas de participación que tendrán las personas y organizaciones en el diseño, ejecución y evaluación, de las políticas públicas que define el Serviu, dentro del ámbito de su competencia.

Artículo 2° Coordinación

Será la Unidad de Participación Ciudadana de Serviu, quien estará a cargo de planificar, coordinar, organizar y ejecutar las siguientes medidas, para dar cumplimiento a la Norma General de Participación Ciudadana del Serviu.

Artículo 3° Ejes centrales

La participación ciudadana en la gestión pública del Serviu tiene por objeto aumentar la transparencia, eficacia y efectividad de las políticas públicas, promoviendo una cultura de corresponsabilidad, fortaleciendo los espacios de comunicación entre el Gobierno y la ciudadanía y tiene su base en los siguientes ejes centrales:

  1. Información y consulta a la ciudadanía: El Serviu propenderá a que la entrega de la información de las políticas públicas sea de calidad, en plazos oportunos y a través de los canales más adecuados para facilitar el acceso a la ciudadanía, promoviendo el conocimiento de sus derechos y deberes en relación con el quehacer institucional y la entrega de sus opiniones respecto de la atención recibida y de los servicios proporcionados por la institución.

ii) Control Ciudadano: El Serviu promoverá la participación de la ciudadanía de manera permanente en la supervisión de sus quehaceres, a fin de perfeccionarlos, hacerlos más eficaces y cercanos.

iii) Fortalecimiento de la Sociedad Civil: El Serviu, a través del desarrollo de diversas políticas públicas, incluirán iniciativas concretas de fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil, las cuales fomentarán la incorporación de las personas, como sujetos de derechos y deberes, al desarrollo de iniciativas de dichas organizaciones.

Artículo 4° Objetivo

El Serviu, en la implementación de los mecanismos de Participación Ciudadana, propenderán especialmente a:

  1. Difundir la forma en que la ciudadanía puede acceder a dichos mecanismos.

  2. Elaborar, difundir y publicar materiales de apoyo, promoviendo las instancias de participación ciudadana de municipios, consultores, dirigentes de comités y/o vecinales, así como ciudadanos en general.

  3. Mantener un catastro actualizado de las organizaciones de la sociedad civil que hayan manifestado su interés en ser parte de los mecanismos de participación ciudadana.

  4. Poner en conocimiento de la ciudadanía las materias de interés ciudadano y del ámbito de su competencia.

  5. Difundir información durante la realización de las obras.

  6. Utilizar un lenguaje de fácil comprensión para la ciudadanía al momento de transmitir contenidos, mensajes, estudios y, en general, toda aquella materia de carácter técnico y/o normativo que deba ser difundida.

  7. Generar instancias que permitan recoger la opinión ciudadana al momento de formular las políticas públicas, considerando los aportes de los distintos actores en la elaboración de las propuestas pertinentes a cada materia.

  8. Recoger la opinión de los distintos actores, especialmente de los destinatarios de las políticas y/o programas ministeriales, a fin de obtener insumos respecto del impacto logrado.

  9. Generar convenios, acuerdos o alianzas con diversas instituciones públicas y/o privadas en el ámbito nacional, regional, municipal o vecinal, que permitan una mayor interacción del Serviu con la sociedad civil, en conformidad a la normativa vigente, dentro del ámbito de su competencia.

  10. Incentivar la organización de las personas, promoviendo su involucramiento en los diagnósticos participativos, en el seguimiento y adecuado control social de su ejecución y en la...

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