Resolución núm. 1198 EXENTA, publicada el 03 de Enero de 2023. DEJA SIN EFECTO RESOLUCIÓN N° 1.542 EXENTA, DE 2003, EN LOS TÉRMINOS QUE SE SEÑALA Y ESTABLECE NUEVA ESTRUCTURA ORGÁNICA Y FUNCIONAL DE LA OFICINA DE CONTRALORÍA - MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 917145724

Resolución núm. 1198 EXENTA, publicada el 03 de Enero de 2023. DEJA SIN EFECTO RESOLUCIÓN N° 1.542 EXENTA, DE 2003, EN LOS TÉRMINOS QUE SE SEÑALA Y ESTABLECE NUEVA ESTRUCTURA ORGÁNICA Y FUNCIONAL DE LA OFICINA DE CONTRALORÍA

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
Rango de LeyResolución

DEJA SIN EFECTO RESOLUCIÓN N° 1.542 EXENTA, DE 2003, EN LOS TÉRMINOS QUE SE SEÑALA Y ESTABLECE NUEVA ESTRUCTURA ORGÁNICA Y FUNCIONAL DE LA OFICINA DE CONTRALORÍA

Núm. 1.198 exenta.- Santiago, 11 de noviembre de 2022.

Vistos:

  1. - Lo dispuesto en los artículos 4, N° 2 letra b), N° 5, letras f), e i), 13 y 14 del DFL N° 2 de 1967, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Ley Orgánica de la Dirección del Trabajo.

  2. - Lo establecido en los artículos 3, 5, 7, 11, 12, 13, 14, 18, 29, 31, 32, 41, 43, 52 y 55, de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional sobre Bases Generales de la Administración del Estado, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado, fue fijado en el DFL N° 1 (19.653), de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

  3. - Lo preceptuado en la ley N° 18.834, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el DFL N° 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda.

  4. - Lo señalado en el artículo 48 de la ley N° 19.880, que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado.

  5. - Lo previsto en los artículos 9, 18 y 19, de la ley N° 10.336, de Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República.

  6. - La resolución exenta N° 1.542, del 18 de diciembre de 2003, que regula el funcionamiento de la Oficina de Contraloría.

  7. - La resolución exenta N° 1.438, del 9 de julio de 2019, del Director del Trabajo, de la época, que delega en el Jefe/a de Oficina de Contraloría, las materias que indica.

  8. - Los dictámenes Nos 11.755 de 2016, 799 de 2018 y 4.559 de 2019, E262231 de 2022, entre otros, de la Contraloría General de la República.

  9. - El decreto supremo N° 38, de 19 de abril de 2022, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social que nombra Director del Trabajo a persona que indica.

  10. - La resolución N° 6, de 2019, de la Contraloría General de la República, que fija normas sobre exención de trámite de toma de razón.

    Considerando:

  11. - Que, la Misión de la Dirección del Trabajo, consiste en promover, proteger y garantizar los derechos laborales, implementando mecanismos que fortalezcan el diálogo social, y fiscalizando el efectivo cumplimiento de la legislación laboral, previsional y de seguridad y salud en el trabajo, que permitan construir modelos de relaciones laborales justas y equitativas entre trabajadores y trabajadoras, empleadores y empleadoras y organizaciones sindicales.

  12. - Que, como correlato de la misión Institucional se ha definido la necesidad de modernizar la estructura orgánica y funcional de la Oficina de Contraloría, de acuerdo a las funciones que actualmente desarrolla al interior de la Dirección del Trabajo, acorde a los procesos de modernización estatal, atendida la normativa vigente, así como el principio de probidad y legalidad de los actos de la Administración, en virtud del principio de primacía de la realidad.

  13. - Que, la Visión de la Oficina de Contraloría, consiste en ser una Oficina con un alto enfoque preventivo en su gestión, que impulse actividades formativas en materias de probidad, ética e integridad de la función pública, como herramienta de autocuidado para las funcionarias y funcionarios de la Institución, aportando a través del conocimiento, con la política interna de propiciar el trabajo decente en nuestros espacios laborales.

  14. - Que, a su vez la Misión de la Oficina de Contraloría Interna es ser una Oficina altamente profesionalizada cuyo reconocimiento está consagrado en el artículo 14 del DFL N° 2, de 1967, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que realiza el control de legalidad y asesoría en materias administrativas sometidas a su conocimiento, la tramitación de los procesos disciplinarios con sujeción a la ley N° 18.834 y el diseño e implementación de actividades preventivas en materias de probidad administrativa. Todo conforme a la normativa vigente y a la jurisprudencia de la Contraloría General de la República, con un estándar de trabajo basado en la excelencia, orientado a entregar una respuesta oportuna y de calidad a las usuarias y usuarios internos y externos de la Dirección del Trabajo.

  15. - Que, corresponde a la Oficina de Contraloría velar por el cumplimiento de la dependencia...

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