Resolución núm. 1174 EXENTA, publicada el 23 de Septiembre de 2023. RESUELVE RECURSO DE REPOSICIÓN EN CONTRA DE RESOLUCIÓN Nº 224 EXENTA DE 2023 DE SEREMI MINVU REGIÓN DE VALPARAÍSO - MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 945696744

Resolución núm. 1174 EXENTA, publicada el 23 de Septiembre de 2023. RESUELVE RECURSO DE REPOSICIÓN EN CONTRA DE RESOLUCIÓN Nº 224 EXENTA DE 2023 DE SEREMI MINVU REGIÓN DE VALPARAÍSO

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO
Rango de LeyResolución

RESUELVE RECURSO DE REPOSICIÓN EN CONTRA DE RESOLUCIÓN Nº 224 EXENTA DE 2023 DE SEREMI MINVU REGIÓN DE VALPARAÍSO

Núm. 1.174 exenta.- Valparaíso, 6 de septiembre de 2023.

Vistos:

  1. El DL Nº 1.305, publicado en el Diario Oficial con fecha 9 de febrero de 1976;

  2. El DS Nº 397, publicado en el Diario Oficial con fecha 8 de febrero de 1977;

  3. El DFL Nº 458 (V. y U.), de 1976, Ley General de Urbanismo y Construcciones;

  4. El DS Nº 47 (V. y U.), de 1992, Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones;

  5. El DA Nº 2.732, de 2019, publicado en el Diario Oficial con fecha 26.07.2019, aprueba actualización del Plan Regulador Comunal de Quilpué;

  6. La resolución exenta Nº 224, de fecha 2 de marzo de 2023, de Seremi Minvu Valparaíso, publicada en el D.O. el 21 de marzo de 2023;

  7. Recurso de reposición y en subsidio jerárquico de fecha 28 de enero de 2023;

  8. La resolución exenta Nº 409, de fecha 14 de abril de 2023, de Seremi Minvu Valparaíso, publicada en el D.O. el 20 de abril de 2023;

  9. Memorándum Nº 27 del Departamento de Desarrollo Urbano de fecha 10 de mayo de 2023;

  10. Escrito de la Ilustre Municipalidad de Quilpué ingresado con fecha 11 de mayo de 2023 en que se hace parte del proceso administrativo;

  11. Escrito de Inmobiliaria Alto Quilpué SpA, ingresado con fecha 14 de junio de 2023, en que se hace parte del procedimiento administrativo;

  12. Las resoluciones Nos 7 y 14, de fecha 26 de marzo de 2019 y 29 de diciembre de 2022, respectivamente, de la Contraloría General de la República, que fija normas sobre Exención del Trámite de Toma de Razón, y que determina los montos en unidades tributarias mensuales, a partir de los cuales los actos que se individualizan quedarán sujetos a Toma de Razón o Controles de Reemplazo cuando corresponda.

  13. Las facultades que me confiere el DS Nº 22 (V. y U.) de fecha 6 de mayo de 2022, que nombra a la suscrita en el cargo de Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Región Valparaíso.

    Considerando:

    1. La resolución exenta Nº 224, de fecha 2 de marzo de 2023, frente a un requerimiento de un particular, viene a interpretar el Plan Regulador Comunal de Quilpué (en adelante PRCQ) respecto de la aplicabilidad de la norma urbanística de "densidad máxima", en la zona de Equipamiento Preferente denominada "Centralidades nuevos desarrollos sur" (C6), asociado al predio ubicado en Heriberto Neira Nº 2007, Rol SII Nº 3501-16, de la comuna de Quilpué, determinando:

  14. Que el uso de suelo residencial, para los destinos contenidos en la tabla de usos correspondientes del Art. 5.1., estaría admitido en la zona C6 de PRC, toda vez que se advierte que la ordenanza del PRC dispone expresamente que el uso de suelo residencial, para los destinos Vivienda, Hospedaje y Hogares de acogida, está admitido en dicha zona.

  15. Que la norma urbanística de densidad máxima no aplica para la zona C6, debiendo entonces los proyectos con destinos de vivienda, dar cumplimiento al resto de las normas urbanísticas establecidas por el instrumento de planificación territorial respectivo, para dicha zona.

    1. Con fecha 28 de marzo de 2023, dentro de plazo, se ingresó recurso de reposición y jerárquico en subsidio por parte de los concejales Paula Castro y otros en contra de la resolución exenta Nº 224 ya individualizada, solicitando se suspenden los efectos de la misma mientras no se resuelva el recurso y se deje sin efecto argumentando lo siguiente:

  16. Que la DDU 227 de 2009 en que se funda no es aplicable, ya que la Zona C6 incluyó como destino Vivienda erróneamente, lo que se refuerza con el hecho que al establecer como Densidad Bruta Máxima señaló expresamente "No Aplica", lo que demuestra que la intención del planificador no era establecer destino vivienda para esa zona.

  17. Que al realizar un análisis comparativo de las zonas de nuevas centralidades y equipamientos que en los casos en que se admite el destino Vivienda, el cuadro normativo indica expresamente la densidad en la columna "Residencial" y en los casos en que admite destinos del uso de suelo residencial, como Hotel, Hogares de Acogida sin incorporar el uso de vivienda, se indica en la columna Densidad "No Aplica", lo que refuerza el concepto de error en su incorporación. A la misma conclusión se puede llegar al revisar el informe ambiental complementario al ratificar que en la zona C6 no aplicaría la densidad al no considerarla.

  18. Que este tipo de errores de transcripción ya han ocurrido en la Ordenanza y Planos del PRCQ, los cuales han sido subsanado y corregido por medio de los decretos alcaldicios respectivos armonizándolo con las disposiciones de la memoria.

  19. Que el Dictamen Nº 28010 de la Contraloría General de la República regula un supuesto distinto al de la especie, ya que si bien establece que el PRC de Antofagasta del año 2022 no estableció ninguna norma urbanística de altura y por tanto se debe analizar caso a caso de acuerdo a las demás normas urbanísticas, en este caso el municipio de Antofagasta no estableció referencia alguna a la altura máxima lo que contraviene la normativa y además en dicho caso no existió un Plan Intercomunal, elementos que difieren al analizado al establecer expresamente que la densidad no aplica y existir el Premval.

  20. El hecho de considerar el destino vivienda en la Zona C6, implicaría exceder la densidad máxima promedio establecida en el Premval, al cual el PRCQ debe necesariamente ajustarse al ser instrumento de planificación de superior jerarquía.

    1. Con fecha 14 de abril de 2023 se dictó la resolución exenta Nº 409 de la Seremi Minvu Valparaíso, suspendiendo el cumplimiento de la resolución exenta Nº 224, de fecha 2 de marzo de 2023, de la Seremi Minvu Región de Valparaíso, mientras no sean resueltos los recursos de reposición y jerárquico en subsidio interpuesto por Paula Castro, Carolina Contreras, Mary Ann Foster y Francisco Villegas, la que fue publicada en el D.O. el 20 de abril de 2023.

    2. Con fecha 11 de mayo de 2023 la Ilustre Municipalidad de Quilpué debidamente representada, se hace parte del proceso como interesado en conformidad a la ley Nº 19.880 solicitando que se deje sin efecto la resolución exenta Nº 224/2023 en base a los mismos argumentos esgrimidos en el recurso mencionado en el punto anterior y se tenga presente lo expuesto por la Asesora Urbanista del municipio en sus informes contenidos en el Ordinario Nº 35 y 39 de 2023, así como lo expuesto por la Dirección de Obras en su Ordinario Nº 324 de 2023, los cuales en lo pertinente expresan:

  21. Ord. Nº 35/2023 de Asesoría Urbana

    . En la Memoria Explicativa del PRCQ la zona C6 se encasilla en "Equipamientos y/o Zonas de Equipamientos preferente y/o Nuevas Centralidades".

    . Efectuado un análisis de la...

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