Representaciones adecuadas e inadecuadas - Núm. 37, Enero 2021 - Anuario de Filosofía Jurídica y Social - Libros y Revistas - VLEX 923629815

Representaciones adecuadas e inadecuadas

AutorFelipe Paredes
CargoProfesor de derecho, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Austral de Chile
Páginas49-64
49 Anuario de Filosofía Jurídica y Social, Nº37 (2021) Páginas 49-64
Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social
REPRESENTACIONES
ADECUADAS E
INADECUADAS
Felipe Paredes
Profesor de derecho, Facultad
de Ciencias Jurídicas y Sociales,
Universidad Austral de Chile
felipe.paredes@uach.cl
RESUMEN
Este ensayo discute la tesis de
Andrea Greppi, que plantea que
las democracias representativas
presentan fuertes vínculos con
el teatro y podrían explicarse
mejor bajo esta mirada. En
primer lugar, este concuerda con
los puntos de vista de Greppi,
afirmando que esta alegoría ayuda
a resaltar algunos aspectos de
la democracia representativa
que han sido poco abordados
por la literatura académica (por
ejemplo, la dimensión simbólica
de la representación política).
Sin embargo, también discrepa
parcialmente del uso de la
metáfora, argumentando que esta
asociación debe ser matizada.
Por un lado, debe aclararse
que la solo puede funcionar con
determinados tipos de teatro,
principalmente el teatro griego
del siglo IV a.C. Por otro lado, la
comparación no logra explicar la
demanda de los ciudadanos –lo
que en el teatro correspondería
al público- por una participación
más activa para enfrentar la
crisis de la democracia.
PALABRAS CLAVE
Representación política –
Democracia -Teatro
ADEQUATE AND
INADEQUATE
REPRESENTATIONS
ABSTRACT
This essay discusses Andreas
Greppi’s theory, which affirms that
representative democracies have
strong links with the theatre and
could be better explained in this
light. First and foremost, it agrees
with the main Greppi’s viewpoints,
claiming that this allegory
helps highlight some aspects
of representative democracy
that have been under-explored
by scholarly literature (e.g., the
symbolic dimension of political
representation). However, it also
partially disagrees with using this
metaphor, arguing that the idea
needs to be nuanced. On the one
hand, this association must be
clarified since the allegory only can
work with certain types of theatre,
mainly the 4th century BCE Greek
theatre. On the other hand, the
comparison fails to explain the
demand of the citizens -who in the
theatre would be the audience-
for more active participation to
face the crisis of democracy.
KEYWORDS
Political Representation
-Democracy- Theatre
50
Representaciones adecuadas e inadecuadas
Anuario de Filosofía Jurídica y Social, Nº37 (2021) - ISSN-0719-4455 - Chile
I. LA TESIS DE ANDREA GREPPI: LA ALEGORÍA
DEL TEATRO PARA EXPLICAR LA DEMOCRACIA
REPRESENTATIVA
El capítulo 4 del libro Teatrocracia, apología de la representación, se cimenta
sobre la base de las ideas desarrolladas en los capítulos anteriores: la
crisis de la democracia es una crisis de la representación (capítulo 1); en
este escenario no es adecuado prescindir completamente de la noción de
representación política en beneficio de la democracia directa (capítulo 2); y
la exposición de las aporías del concepto de representación y la propuesta
de reinterpretación a partir de la analogía con el teatro (capítulo 3). La
síntesis de los capítulos antedichos presenta como corolario un desafío a la
teoría democrática: aprender a discriminar las representaciones adecuadas
de las que no lo son. El objeto del capítulo es responder a la pregunta
sobre qué representaciones son las adecuadas y qué criterios tenemos
para distinguir aquellas de las que no lo son.
¿Pero, qué significa para el autor tomarse en serio la representación? El
primer paso es identificar los dos componentes nucleares que intervienen
en el proceso representativo: la facultad de producir imágenes significativas
y la capacidad para reconocerlas. Así las cosas, toda teoría adecuada de la
representación debe contener una relación balanceada de ambos elementos,
pudiendo cualquier descompensación hacia los extremos generar una
patología. Llegado a este punto, el autor renuncia a un intento por desmenuzar
minuciosamente ambos elementos, por el contrario, se centra en identificar
cuáles serían estos extremos que conllevan la degeneración del proceso
representativo. La hipótesis que subyace es que “el delicado mecanismo de
la representación, cuando se acerca más de la cuenta a cualquiera de estos
dos extremos, pierde su razón de ser” (Greppi, 2016: 77).
De este modo, la primera patología supone un escenario “completamente
vacío de contenidos”, una situación en que la democracia es nada más que
una puesta en escena, una obra cuyo guion oculta los intereses espurios
que mueven a los personajes, como si estos fueran simples marionetas.
Por el contrario, la segunda supone concebir a la democracia como mera
tecnología, que opera como si fuese una simple correa transportadora de
las preferencias de los ciudadanos hacia los centros decisionales de la

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