Declaración de Impacto Ambiental. "relocalización Concesión De Acuicultura Isla Melchor, Comuna De Aisen, Provincia De Aysén, Decimo Primera Región De Aysen, Pert N° 210110006" - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928979545

Declaración de Impacto Ambiental. "relocalización Concesión De Acuicultura Isla Melchor, Comuna De Aisen, Provincia De Aysén, Decimo Primera Región De Aysen, Pert N° 210110006"

En representación dePedro Laporte Miguel
Monto2,5000 Millones de Dólares
Fecha de registro23 Septiembre 2014
Fecha23 Septiembre 2014
EtapaAprobado
Titular del proyectoSalmones Blumar S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"“RELOCALIZACIÓN CONCESIÓN DE ACUICULTURA ISLA MELCHOR, COMUNA DE AISEN, PROVINCIA DE AYSÉN, DECIMO PRIMERA REGIÓN DE AYSEN, PERT N° 210110006”"
Salmones Blumar S.A.
Rep. Legal: Pedro Laporte Miguel
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 11 de Septiembre de 2014
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Antecedentes Generales del proyecto

    • Nombre del Proyecto
      “RELOCALIZACIÓN CONCESIÓN DE ACUICULTURA ISLA MELCHOR, COMUNA DE AISEN, PROVINCIA DE AYSÉN, DECIMO PRIMERA REGIÓN DE AYSEN, PERT N° 210110006”
    • Región
      Región de Aysén
    • Comunas
      Aysén
    • Tipología de Proyecto:
      n.3) Producción anual igual o mayor a (35ton) tratándose de equinodermos, crustáceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a través de un sistema de producción intensivo.
    • Tipologías secundarias
      • p.) Ejecución de obras, programas o actividades en parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, reservas de zonas vírgenes, santuarios de la naturaleza, parques marinos, reservas marinas o en cualesquiera otra área colocada bajo protección oficial, en los casos en que la legislación respectiva lo permita

    • Descripción
      1 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO O ACTIVIDAD (artículo 19 D.S. Nª 40/12, literal a.1)

      Tabla 1 Identificación del titular

      Nombre

      SALMONES BLUMAR S.A.

      Rut

      76.653.690-5

      Fono – Fax

      +56 65 2511057

      Domicilio

      Av. Juan Soler Manfredini 11, of. 1202 Puerto Montt

      Dirección envío documentación

      Av. Juan Soler Manfredini 11, of. 1202 Puerto Montt

      Representante Legal

      Pedro Pablo Laporte Miguel

      RUT

      pedro.laporte@blumar.com

      e-mail

      paulo.jorquera@blumar.com

      Fono – Fax

      +56 65 2511057

      Domicilio

      Av. Juan Soler Manfredini 11, of. 1202 Puerto Montt

      En anexo 1 se adjunta las vigencias de la empresa y representación legal. El legajo de documentos legales de salmones Blumar se encuentran en las oficinas del SEA de Coyhaique.

      1.1 ANTECEDENTES GENERALES DEL PROYECTO (artículo 19 D.S. Nº 40/12, literal a.2)

      1.1.1 Nombre del proyecto

      Tabla 2 Nombre del Proyecto

      Nombre

      CENTRO ISLA MELCHOR

      Ubicación

      Isla Melchor, Estero Largo Caleta de Entrada

      Comuna

      Aisen

      Provincia

      Aisén

      Región

      XIª REGIÓN DE AYSEN

      1.1.2 Breve Descripción del Proyecto.

      El proyecto que se somete a evaluación corresponde a una solicitud de relocalización de la concesión de acuicultura ubicada en isla Melchor, estero Largo Caleta de Entrada (código de centro 110442), que se relocaliza en Isla Melchor Estero Largo Caleta de entrada (a 2700 m de su antigua ubicación), comuna de Aisen, provincia de Aysén, XI Región de Aysén, otorgada originalmente a Salmones Chiloé S.A. mediante Resolución N° 1631 del año 2002 de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, la cual fue transferida a la sociedad Salmones Itata S.A. según consta en el Resolución de Subsecretaría de Marina Nº2465 del 2009. Posteriormente y con motivo de la fusión entre Salmones Itata S.A. y El Golfo S.A., actualmente figura bajo la titularidad de Salmones Blumar S.A. El proyecto se desarrollará en un 100% en el mar, sin instalaciones en tierra donde se pretende instalar 20 balsas jaulas para llegar a producir como máximo 4.800 toneladas de la especie salmónidos.

      Cabe destacar que la relocalización del centro es a un sector nuevo y sin operación de ningún tipo, por tanto la implementación del centro corresponde a la de un centro nuevo, para una mejor comprensión se adjunta en el anexo 1 plano ubicación del centro Estero Largo y su nueva ubicación en Isla Melchor, dado que el centro original “estero Largo” no ha sido utilizada, no es necesario realizar un plan de abandono a la RCA vigente, toda vez que actualmente no hay estructuras instaladas y nunca se realizo instalación de estas. (figura 1)

      ver figura en DIA adjunta como anexo

      Figura 1 Ubicación Concesión Estero Largo y su relocalización Isla Melchor

      El proyecto se desarrollará en un 100% en el mar, sin instalaciones en tierra donde se pretende instalar 20 balsas jaulas para llegar a producir como máximo 4.800 toneladas de la especie salmónidos.


    • Objetivo
      1.1.3 Objetivo General del Proyecto

      Obtener en el proceso de evaluación, la calificación ambiental favorable para la autorización sectorial que autorice la relocalización de la concesión de acuicultura otorgada por Resolución N° 1631 del año 2002 de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas y consecuentemente la autorización para la biomasa máxima solicitada. Este proyecto se ejecutara en un sector distinto al actual autorizado por lo que las coordenadas de las resoluciones de autorización difieren de las de esta nueva ubicación.

      El proyecto pretende producir 4.800 toneladas de salmónidos, para ello se requiere el uso de 20 balsas jaulas de 30 m de lado por 20m de profundidad, para desarrollar la etapa de engorda de salmónidos. Este centro operará sobre una extensión de 6,73 hás que corresponden a la concesión de acuicultura, sólo con instalaciones en el mar, razón por la cual no existe riesgo de interferir las actividades de la población en tierra.

      El acceso se realizará por vía marítima para las actividades de carga y descarga, así como para el traslado de las estructuras flotantes y sistemas de fondeos con las que contará el centro durante su etapa de construcción. Por las mismas vías se realizará todo el movimiento de abastecimiento de insumos durante su etapa de operación.

      1.1.4 Tipología del Proyecto

      El proyecto corresponde a la relocalización del centro de cultivo de salmones Estero Largo a un nuevo sector ubicado en Isla Melchor al sur de estero Melchor, Comuna de Aisen, Provincia de Aisén, XIa Región de Aysen. El proyecto pretende una producción máxima autorizada a 4.800 ton; para ello se contempla el uso de 20 balsas jaulas cuadradas de 30 m de lado y 20m de profundidad, para ejecutar la fase de engorda de salmones. El proyecto cumple con la tipología dispuesta en el Artículo 10° literal "n", de la Ley 19.300 y sus modificaciones y con el Artículo 3° literal "n.3", del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (D.S. Nº 40 de 2012, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia).

      El proyecto debe someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), en conformidad a las siguientes disposiciones:

      Según la Ley 19.300 Ley de Bases del Medio Ambiente y su modificación Ley N° 20.417.

      Artículo 10: “Los proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental, en cualesquiera de sus fases, que deberán someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, son los siguientes:”

      n) Proyectos de explotación intensiva, cultivo, y plantas procesadoras de recursos hidrobiológicos;

      El proyecto corresponde a la relocalización del centro de cultivo estero Largo a un sector nuevo ubicado en Isla Melchor estero largo caleta de entrada, Comuna de Aisen, Provincia de Aisén, XIa región de Aysen.

      El presente proyecto contempla la instalación de 20 balsas jaulas metálicas de 30m x 30 con una profundidad de 20m, para una producción máxima de 4.800 toneladas de salmónidos.

      p) Ejecución de obras, programas o actividades en parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, reservas de zonas vírgenes, santuarios de la naturaleza, parques marinos, reservas marinas o en cualesquiera otras áreas colocadas bajo protección oficial, en los casos en que la legislación respectiva lo permita.

      El presente proyecto considera el ingreso por el literal p) de la Ley 19300 toda vez que el área de impacto directa del proyecto considera una proyección a la línea de costa aledaña, debido a que el D.S. Nº 320 exige mantener limpio el borde costero aledaño a la concesión, en virtud de ello es que el proyecto considera el ingreso por este literal, dejando claramente establecido que el centro Melchor no cuenta ni contara con instalaciones en tierra y que la intervención del borde costero estará circunscrita a la limpieza de este mismo.

      En la elaboración de este informe, el proyecto acreditará en el Capítulo 2 de la presente DIA, que no reúne ninguno de los efectos, características o circunstancias del Artículo 11 de la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente (Ley N°19.300) y detallados en los Artículos 7 al 11 del Reglamento del SEIA (D.S. Nº40/2012), es decir:

      ü No afecta a la salud de la población.

      ü No produce efectos adversos significativos sobre recursos naturales renovables.

      ü No produce reasentamiento de comunidades humanas o alteraciones significativas de su sistema de vida.

      ü No se localiza en las proximidades de áreas protegidas o recursos protegidos.

      ü No se localiza en una zona con valor paisajístico o turístico, ni zonas declaradas de valor turístico nacional, según lo dispuesto en el D.L. Nº1294 de 1975.

      ü No produce alteración de recursos arqueológicos, históricos y en general los pertenecientes al patrimonio cultural del país.

      ü No está próximo (menos de 500 m) a algún Monumento Nacional de aquellos definidos por la Ley Nº17.288.

      ü No interferirá con lugares o sitios donde se lleven a cabo manifestaciones propias de la cultura o folclore de la comunidad.

      ü No se localiza en un territorio con valor ambiental.

      Por lo tanto y en conformidad con lo indicado en el análisis realizado de la Ley de Bases de Medio Ambiente y el Reglamento del SEIA, el proyecto “RELOCALIZACIÓN CONCESIÓN ISLA MELCHOR, COMUNA DE AISEN, PROVINCIA DE AISÉN, DECIMO PRIMERA REGIÓN DE AYSEN, PERT N° 210110006”, corresponde que se presente bajo la forma de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) según el D.S. 40/2012 Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

      Artículo 3: “Los proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental, en cualesquiera de sus fases, que deberán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR