Decreto 40 - APRUEBA REGLAMENTO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL - MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 456326794

Decreto 40 - APRUEBA REGLAMENTO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

EmisorMINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE
Rango de LeyDecreto
Fecha de entrada en vigor24 de Diciembre de 2013

APRUEBA REGLAMENTO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

Núm. 40.- Santiago, 30 de octubre de 2012.- Vistos: Lo dispuesto en el artículo 326 y 35 de la Constitución Política de la República de Chile; en la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el DFL Nº1-19.653, de 2001, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia; en la Ley Nº 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente; en la Ley Nº 19.880, de Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; en la Resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República, que fija normas sobre exención del trámite de Toma de Razón.

Considerando:

1.- Que por D.S. N° 30, de 27 de marzo de 1997, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, se dictó el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, cuyo texto fue posteriormente refundido, coordinado y sistematizado en el artículo 2° del D.S. N° 95, de 21 de agosto de 2001, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

2.- Que es necesario actualizar dicho reglamento con el objeto de adecuarlo a las modificaciones introducidas por la Ley N° 20.417 a la Ley N° 19.300, tanto en lo que respecta a la institucionalidad ambiental como a las normas que regulan el sistema de evaluación de impacto ambiental.

3.- Que, asimismo, es necesario introducirle modificaciones conforme a la evaluación efectuada a su aplicación después de quince años de vigencia.

4.- Que, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, mediante el Acuerdo N° 8, de fecha 28 de mayo de 2012, se pronuncia favorablemente sobre la propuesta de reglamento del sistema de evaluación de impacto ambiental.

Decreto:

Artículo Primero

Apruébase el siguiente Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental:

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 3
Artículo 1 Ámbito de aplicación.

El presente Reglamento establece las disposiciones por las cuales se regirá el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y la Participación de la Comunidad en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, de conformidad con los preceptos de la Ley Nº 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente.

Artículo 2 Definiciones.

Para los efectos de este Reglamento se entenderá por:

  1. Área de influencia: El área o espacio geográfico, cuyos atributos, elementos naturales o socioculturales deben ser considerados con la finalidad de definir si el proyecto o actividad genera o presenta alguno de los efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley, o bien para justificar la inexistencia de dichos efectos, características o circunstancias.

  2. Comisión de Evaluación: Comisión establecida en el artículo 86 de la Ley.

  3. Ejecución de proyecto o actividad: Realización de obras o acciones contenidas en un proyecto o actividad tendientes a materializar una o más de sus fases.

  4. Emisión: Liberación o transmisión al medio ambiente de cualquier contaminante por parte de un proyecto o actividad.

  5. Impacto ambiental: Alteración del medio ambiente, provocada directa o indirectamente por un proyecto o actividad en un área determinada.

    Los impactos ambientales serán significativos cuando generen o presenten alguno de los efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley, conforme a lo establecido en el Título II de este Reglamento.

  6. Ley: Ley Nº 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente.

  7. Modificación de proyecto o actividad: Realización de obras, acciones o medidas tendientes a intervenir o complementar un proyecto o actividad, de modo tal que éste sufra cambios de consideración. Se entenderá que un proyecto o actividad sufre cambios de consideración cuando:

    g.1. Las partes, obras o acciones tendientes a

    intervenir o complementar el proyecto o actividad

    constituyen un proyecto o actividad listado en el

artículo 3

del presente Reglamento;

g.2. Para los proyectos que se iniciaron de manera

previa a la entrada en vigencia del sistema de

evaluación de impacto ambiental, si la suma de

las partes, obras o acciones tendientes a

intervenir o complementar el proyecto o actividad

de manera posterior a la entrada en vigencia de

dicho sistema que no han sido calificados

ambientalmente, constituye un proyecto o

actividad listado en el artículo 3 del presente

Reglamento.

Para los proyectos que se iniciaron de manera

posterior a la entrada en vigencia del sistema de

evaluación de impacto ambiental, si la suma de

las partes, obras y acciones que no han sido

calificadas ambientalmente y las partes, obras o

acciones tendientes a intervenirlo o

complementarlo, constituyen un proyecto o

actividad listado en el artículo 3 del presente

Reglamento;

g.3. Las obras o acciones tendientes a intervenir o

complementar el proyecto o actividad modifican

sustantivamente la extensión, magnitud o duración

de los impactos ambientales del proyecto o

actividad; o

g.4. Las medidas de mitigación, reparación y

compensación para hacerse cargo de los impactos

significativos de un proyecto o actividad

calificado ambientalmente, se ven modificadas

sustantivamente.

Para efectos de los casos anteriores, se considerarán los cambios sucesivos que haya sufrido el proyecto o actividad desde la entrada en vigencia del sistema de evaluación de impacto ambiental.

  1. Pueblos Indígenas: Para efectos de este reglamento, se consideran pueblos indígenas, aquellos que define el artículo N°1, literal b) del Convenio 169 de la OIT, reconocidos en el artículo primero inciso segundo de la ley 19.253.

    Se entenderá que un individuo tiene la calidad de indígena cuando cumpla con lo establecido en el artículo 2° de la Ley N° 19.253.

    A su vez, se considerará que los individuos señalados en el inciso anterior podrán constituir grupos humanos en los términos del artículo 7° del presente reglamento, independientemente de su forma de constitución u organización.

  2. Servicio: Servicio de Evaluación Ambiental.

  3. Superintendencia: Superintendencia del Medio Ambiente.

Artículo 3 Tipos de proyectos o actividades.

Los proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental, en cualesquiera de sus fases, que deberán someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, son los siguientes:

  1. Acueductos, embalses o tranques y sifones que deban someterse a la autorización establecida en el artículo 294 del Código de Aguas.

    Presas, drenajes, desecación, dragado, defensa o alteración, significativos, de cuerpos o cursos naturales de aguas, incluyendo a los glaciares que se encuentren incorporados como tales en un Inventario Público a cargo de la Dirección General de Aguas. Se entenderá que estos proyectos o actividades son significativos cuando se trate de:

    a.1. Presas cuyo muro tenga una altura superior

    a cinco metros (5 m) medidos desde el

    coronamiento hasta el nivel del terreno

    natural, en el plano vertical que pasa por

    el eje de éste y que soportará el

    embalse de las aguas, o que generen un

    embalse con una capacidad superior a

    cincuenta mil metros cúbicos (50.000 m3).

    a.2. Drenaje o desecación de:

    a.2.1 Vegas y bofedales ubicados en las Regiones

    de Arica y Parinacota, Tarapacá y

    Antofagasta, cualquiera sea su superficie

    de terreno a recuperar y/o afectar.

    a.2.2 Suelos "ñadis", cuya superficie de terreno

    a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR