El realismo en el derecho - La teoría crítica del derecho - Libros y Revistas - VLEX 976305005

El realismo en el derecho

AutorRudolf Stammler
Páginas91-94
91
LA TEORÍA CRÍTICA DEL DERECHO
CAPÍTULO DECIMONOVENO
EL REALISMO EN EL DERECHO
I. Kirchmann (1802-1884): La inutilidad de la jurisprudencia como ciencia,
conferencia, 1848; Los conceptos fundamentales del derecho y la moral, como intro-
ducción al estudio de obras filosófico- jurídicas (2) 1873; La doctrina del saber (3)
1878.
Se afirma que la inducción es un método fundamental. Con su ayuda
puede conocerse el contenido real y la transformación real en el desenvolvi-
miento del derecho y de la moral. Por abstracción pueden obtenerse de los
hechos históricos, leyes. Según esto, la moral no debe deducirse de un princi-
pio eterno o de la providencia divina. Más bien ha de atribuirse a mandamien-
tos de los soberanos y de los pueblos. A ello se debe que sea siempre mudable
y diferente en todas partes. La mudanza está condicionada por tres circuns-
tancias: el aumento del saber, el poder creciente sobre la naturaleza y una
transformación de la sensibilidad para las causas del placer. Esto rige tanto
para el derecho como para la moral.
II. Si el realismo aspira, en verdad, a ser una dirección relevante en el
orden teórico, no debería pasar por alto que necesita basarse en un principio.
Su doctrina supone evidentemente la existencia de pensamientos unitariamente
ordenadores, pero se empeña en no reconocerlos, y en esto radica su peculia-
ridad.
Kirchmann habla, en efecto, de los conceptos generales del derecho y de la
moral e indaga los conceptos fundamentales de ambos. Por tanto, supone también
él, con indiscutible necesidad, que existen pensamientos firmemente determinan-
tes, cuya misión consisteen ordenar y domeñar la materia variable de la expe-
riencia histórica. A las concepciones morales, aunque sean divergentes, las
llama, sin embargo, a todas, morales. Las subsume en un concepto unitariamente
determinantes, precisamente allí en donde cree necesario subrayar la variada
aplicación de este concepto.
Toda representación, lo mismo del percibir que del querer, existe como
un todo compuesto. Hay en ella -pues de otro modo no sería posible un conoci-
miento claro- un método determinante que desempeña una función unifícadora
y, además, como segundo elemento, particularidades que pueden ser percibidas

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