El afán de dinero y riqueza - La teoría crítica del derecho - Libros y Revistas - VLEX 976304975

El afán de dinero y riqueza

AutorRudolf Stammler
Páginas45-46
45
LA TEORÍA CRÍTICA DEL DERECHO
CAPÍTULO SEXTO
EL AFÁN DE DINERO Y RIQUEZA
I. B. Mandeville (1670-1733): The fable of the bees (1705). El libro describe
las condiciones para la prosperidad de una comunidad, refiriéndose a una
colmena imaginaria.
El Estado florece y prospera de manera segura, gracias a los vicios de sus
miembros; decae, tan pronto como éstos se vuelven honrados y sobrios. Por-
que aquella circunstancia es condición para que puedan adquirirse en pleni-
tud, riquezas, cuyo derroche asegure un buen vivir a los miembros de la comu-
nidad popular, y cuya acumulación garantice el poderío del Estado.
II. Pero según la exposición de Mandeville, la situación cambió tan pron-
to como sus abejas se decidieron a llevar una vida sencilla y virtuosa. El
comercio decayó entonces, porque todas se habían vuelto sobrias y honradas.
El país se empobreció y, como consecuencia, disminuyó su población y se
debilitó su posición frente a sus enemigos exteriores. La vida modesta y la
ausencia de todo afán de lucro, aun por medios reprobables, llevó al Estado a
la ruina.
III. Por regla general, en la literatura teórica no se ha sabido qué hacer
con esta exposición. Su error metodológico radica, evidentemente, en que des-
cuida el problema de fijar el criterio fundado para juzgar de la bondad de una
entidad estatal. Este criterio no puede consistir en la adquisición y posesión
de dinero, porque el dinero es sin duda alguna, un simple medio y, como tal, no
puede erigirse en fin último de las aspiraciones humanas. El criterio supremo
para juzgar situaciones sociales dadas y, por lo mismo, el fin último de toda
política orientada científicamente, es, más bien, el derecho y la justicia. Un Esta-
do florece y prospera cuando en él existe seguridad jurídica y cuando el dere-
cho se inspira en la justicia fundamental.
IV. De aquí se infiere, además, que el ascetismo de los miembros de la
comunidad jurídica no proporciona de ninguna manera, la pauta última y
decisiva para juzgar de la bondad de una existencia estatal. También el se-
gundo Estado de Mandeville se encuentra en una situación objetivamente des-
ordenada e injustificada. Contra el culto de la vida exterior nada hay en reali-

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