Quinta parte - Coaching para manejo en situaciones de agresividad - Libros y Revistas - VLEX 976349323

Quinta parte

Páginas161-252
161
COACHING PARA MANEJO EN SITUACIONES DE AGRESIVIDAD
QUINTA PARTE
PERSONA BAJO LA LLUVIA COMPILACION DE INDICADORES
BREVE ANALISIS
INSTRUMENTOS DE CRIBAJE SCREENING
RODNIE C. GALLEANI G.
Psicólogo CEO
Se trata de un procedimiento simple que acompaña un abanico de temá-
ticas asistiendo y facilitando al lector la elaboración de diagnósticos y estrate-
gias de abordaje con instrumentos de cribaje «screening». El cribaje consiste
en la prueba de screening una medida de prevención secundaria para la rea-
lización de pruebas diagnósticas a colaboradores/clientes que a priori se con-
sideran sanos a fin de detectar posibles patologías de forma precoz. Según la
definición de la Organización Mundial de la salud OMS «el screening o criba-
do consiste en identificar en la población general a personas afectadas por
una enfermedad o anomalía que hasta entonces p asaba desapercibida me-
diante inventarios test diagnósticos exámenes u otras técnicas de aplicación
rápida» . E n e l con texto personal y organizac ional los test o inventarios
psicométricos son instrumentos que posibilitan a los coach/terapeutas a rea-
lizar una aproximación a la conducta del colaborador/cliente. Su toma re-
quiere poco tiempo y puede ser aplicada por personal auxiliar, en algunos
casos tan sólo se necesitará una hoja de papel y un lápiz. Puede administrarse
tanto en forma individual como grupal. Otros test o inventarios solo lápiz. Es
apropiado en todas las edades, todas las profesiones y para ambos sexos.
Puede ser utilizado por terapeutas psicólogos coach y todo profesional que le
interese el tema.
Aplicación del Test
Análisis de Recursos Expresivos
La Dimensión
Emplazamiento del Dibujo
Trazos – Presión
Presión
162
RODNIE C. GALLEANI G.
Tiempo
La Secuencia
Movimiento y forma
El sombreado
Análisis del contenido
Orientación de la Persona
Posturas
Borrados – ta chaduras y transparencias en el dibujo
Detalles accesorios y su ubicación en el dibujo
Vestimenta
Paraguas como Defensa
Partes del cuerpo
La persona en general
Otros conceptos complementarios
Identificación proyectiva con animales
Características de cierta s patologías en la Defensa del Yo
CONSIGNA Y ADMINISTRACIÓN
Se sugiere el uso de papel liso, tamaño carta (22 x 28 cm.) E n el caso de
utilizarse otro tamaño, debe ser siempre el mismo para todas las tomas, a fin
de mantener esta variable uniforme. La misma re comendación es válida para
las demás variables intervinientes y el encuadre en general. Como para cual-
quier toma de tests, es conveniente administrarlo luego de haber entablado
una cierta relación con la persona; es decir, haber superado una etapa de
precalentamiento que lo predispone favorablemente y elimina parte de la a n-
siedad propia de la situación de examen. Esta sugere ncia es especialmente
importante en el caso de sujetos adultos, ya que éstos se muestran, en general,
reticentes y hasta pudorosos cuando se les pide que dibujen. Se entrega el
papel a lo largo. Si la persona modifica la posición del papel, debe respetársele
esta elección. La consigna consiste, simple mente, en solicitar que «dibuje una
persona bajo la lluvia». En la medida en que lo necesite, se tranquiliza al
sujeto comentándole que no se busca evaluar la calidad del dibujo y que, haga
lo que hiciere, estará bien a los fines del test. Ante las preguntas respecto al
dibujo (si lo hace con paraguas, con paisajes, etc.) es preferible reiterar la
consigna y alentarlo a que lo rea lice lo mejor posible y como lo desee él. Si
durante la toma la persona reitera inseguridad o temor, vale la pena afirmarle
163
COACHING PARA MANEJO EN SITUACIONES DE AGRESIVIDAD
que está haciendo bien las cosas, que lo que está haciendo es correcto. Si la
persona pregunta acerca de si realiza el dibujo del paraguas o no, debe dejár-
selo a su elección, ya que la aparición del paraguas es un indicador de impor-
tancia. Como siempre, se registrará la actitud del entrevistado, los comentarios
que realiza, si toma muy poco o demasiado tiempo para llevar a cabo la con-
signa y todo dato que resulte llamativo dentro del encuadre de l test.
Pasos para el Análisis
Qué aspecto tiene en general
Presenta omisiones, tachaduras, borraduras
Situación en la página
Tamaño
Trazo y Presión
Simetría y Proporción; Lateralización
Secuencia esperable
Presencia de elementos esenciales
Omisiones
Rasgos más exacerbados o remarcados
Adecuación de la persona graficadaAnálisis de Recursos Expresivos
La Dimensión
Dibujo Pequeño; indica sencillez, modestia. Aplastamiento, no recono-
cimiento de sí mismo, autodesvalorización, inseguridades, temores. Retrai-
miento, sentimientos de inadecuación, sentimientos de inferioridad, depe n-
diente. Puede transmitir la sensación de encierro o incomodidad; introver-
sión, humildad, falta de vitalidad, sentido de la economía, ahorro, avaricia.
Inhibición e inadecuada percepción de sí mismo. En un sentido general el
sujeto auto reduce se capacidad expansiva, seleccionando la forma en que
se relaciona con su ambiente, otras personas y objetos. Una persona que
tiende a concentrar su energía en el desarrollo de sus ideas más que en el
desarrollo de comunicación con los otros. Por ejemplo, tiene mayor facilidad
para dominar un trabajo te órico o técnico que enfrentarse a los problemas
cotidianos. Es importante analizar el tamaño de la persona y la ubicación
que se le da dentro de la hoja, así también, el movimiento que se les impri-
me. Si es una figura pequeña e inmóvil y ubicada en el cuadrante inferior
izquierdo de la hoja, el sujeto muestra un YO inhibido, retraído, por falta de
confianza en sí mismo y en el desarrollo de sus capacidades prácticas, por
algún complejo, impotencia o inseguridad, por algún estado depresivo, por
pérdida de algún ser querido o por tendencias más esquizoides que determi-
nan su tendencia a la pasividad, a resguardarse, aislarse en sí mismo, redu-

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR