Propiedad y caridad en Locke: un análisis crítico a la propuesta interpretativa de Juliana Udi - Núm. 10-1, Enero 2019 - Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política - Libros y Revistas - VLEX 808579081

Propiedad y caridad en Locke: un análisis crítico a la propuesta interpretativa de Juliana Udi

AutorJosé Miguel González Zapata, Luciano Simonetti Izquierdo
Páginas138-167
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REVISTA CHILENA DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA
JUNIO 2019 • E-IS SN 0719-2150 • VOL. 10 • Nº 1. PÁGS 138-167
RECIBIDO 27/03/2018 - APROBADO 09/05/2019
DOI 10.7770/RCHDYCP-V10 N1-ART1916
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Propiedad y caridad en Locke: un análisis crítico a
la propuesta interpretativa de Juliana Udi
Property and charity in Locke: a critical analysis of Juliana Udi’s interpretative
proposal
José Miguel González Zapata
Luciano Simonetti Izquierdo
Pontificia Universidad Catolica de Chile, Chile
RESUMEN El presente trabajo analiza críticamente la propuesta interpretativa
que Juliana Udi ofrece respecto al rol que juega el deber de caridad en la teoría
de la propiedad de John Locke. Para ello, en primer lugar exponemos la inter-
pretación predominante de la teoría de la propiedad lockeana, basándonos en
la obra de dos de sus principales representantes: Leo Strauss y C. B. Macpher-
son. En segundo lugar, exponemos los principales argumentos y características
de la lectura que Udi hace de la caridad en Locke. En tercer lugar, presentamos
nuestras críticas y observaciones constructivas a su propuesta. Finalizamos
proponiendo una categorización que se hace cargo de manera no sintética de
las tensiones existentes en el Corpus Lockeano.
PALABRAS CLAVE Caridad, Propiedad, Derecho Natural, John Locke, C. B. Ma-
cpherson, Leo Strauss, Juliana Udi.
ABSTRACT is work presents a critical analysis of Juliana Udi’s interpretation
of the role that charity plays in Locke’s theory of property. In order to do this,
we first explain the predominant interpretation of this theory, based on the
work of two of its main authors: Leo Strauss and C. B. Macpherson. Secondly,
1. José Miguel González Zapata. Licenciado en Ciencias Jurídicas , Pontificia Universidad Católica
de Chile.
Luciano Simonetti Izquierdo. Licenciado en Ciencias Jurídicas, Pontificia Universidad Católica de
Chile. Tutor académico de derecho público, Universidad Central de Chile.
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we expound the main arguments and characteristics of Udi's reading of charity
in Locke. irdly, we present our criticisms and constructive observations on
her proposal. We conclude by proposing a categorization that explains, non-
synthetically, the tensions existing in the Lockean Corpus.
KEYWORDS Charity, Property, Natural Law, John Locke, C. B. Macpherson,
Leo Strauss, Juliana Udi.
Introducción
John Locke (-) es un pensador que no pasa desapercibido. Ya desde la agitada
y reformista época en que le tocó vivir, sus ideas han permeado el debate público y
determinado el curso político seguido no solo en Inglaterra sino en otras partes del
globo, erigiéndose como uno de los pensadores más influyentes de los últimos siglos.
Sin embargo, aquella influencia y popularidad está lejos de significar que la in-
terpretación de su legado esté exenta de debate. Predomina, sin duda, la postura de
aquellos que ven en Locke al precursor del liberalismo clásico. Sus entonces rupturis-
tas concepciones acerca de la propiedad y el gobierno habrían servido como sustento
ideológico tanto de las revoluciones políticas del siglo XVIII como de las transfor-
maciones sociales que a la postre originarían el surgimiento y florecimiento de las
democracias liberales que predominan en el escenario político actual. En este sentido,
Víctor Méndez Baiges afirma:
“La interpretación académica dominante de la teoría lockeana, que en gran medi-
da llega incólume hasta bien entrado el siglo veinte, tiene su origen en el siglo ante-
rior. Es una interpretación eminentemente sociopolítica, que destaca como los pilares
básicos de la construcción lockeana los tres siguientes: el individualismo, como dato
psicológico fundamental de la naturaleza humana, la propiedad, como relación del
hombre con sus derechos y como derecho natural básico, y el contrato, como libre
acuerdo de voluntades libres e iguales. Estos tres supuestos son los responsables de
que su teoría política sea la fundamentación de un gobierno en esencia limitado (...)
Así, desde el siglo pasado, Locke ha pasado a ser, para lo bueno y para lo malo, el teó-
rico del ascenso de la burguesía por excelencia".
En opinión del autor recién mencionado, esta lectura de Locke habría predomi-
nado de manera indubitada durante todo el siglo XIX y la primera mitad del siglo
XX, momento en que la teoría del Individualismo Posesivo de Macpherson -que para
Méndez Baiges constituye respecto de esta corriente interpretativa su “resumen per-
fecto, así como su desarrollo más acabado”- generaría distintos cuestionamientos a
GONZÁLEZ Y SIMONETTI
PROPIEDAD Y CARIDAD EN LOCKE: UN ANÁLISIS CRÍTICO A LA PROPUESTA INTERPRETATIVA DE JULIANA UDI
__________________________
2. MÉNDEZ (1995) p. 66
3. Ídem, p. 69

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