Los problemas de una política criminal de lucha contra la corrupción política mediante el castigo del abuso de la función. ¿Una estrategia exclusivamente uruguaya? - Núm. 32, Diciembre 2021 - Política Criminal - Libros y Revistas - VLEX 897452353

Los problemas de una política criminal de lucha contra la corrupción política mediante el castigo del abuso de la función. ¿Una estrategia exclusivamente uruguaya?

AutorPalermo Galain
CargoDoctor en Derecho, Investigador-Docente, Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile
Páginas745-773
GALAIN PALERMO, Pablo: “Los problemas de una política criminal de lucha contra la
corrupción política mediante el castigo del abuso de la función. ¿Una estrategia
exclusivamente uruguaya?”.
Polít. Crim. Vol. 16 Nº 32 (Diciembre 2021), Art. 9, pp. 745-773
[http://politcrim.com/wp-content/uploads/2021/12/Vol16N32A9.pdf]
Los problemas de una política criminal de lucha contra la corrupción política
mediante el castigo del abuso de la función. ¿Una estrategia exclusivamente
uruguaya?
The problems of a criminal policy of fighting political corruption by punishing abuse
of authority. An Exclusively Uruguayan Strategy?
Pablo Galain Palermo
Doctor en Derecho, Investigador-Docente
Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile
pablo.galain@unab.cl
Fecha de recepción: 23/09/2020.
Fecha de aceptación: 16/04/2021.
Resumen
La corrupción es un problema transversal que incide en la vida cotidiana de los ciudadanos,
en la relación de estos con las instituciones públicas y en la calidad del Estado de Derecho.
El derecho como herramienta de control formal está obligado a intervenir desde lo normativo
y desde lo operativo para la solución de los problemas sociales. En lo que refiere al sistema
jurídico uruguayo, este artículo ofrece una visión de política criminal, con sustento en
revisión de literatura y casos prácticos sobre el tema, e identifica dos inconvenientes
relacionados con la función preventiva de la corrupción. Por un lado, el Derecho Penal
uruguayo se limita a prohibir únicamente la corrupción de los funcionarios públicos y, por
otro lado, la administración de justicia se concentra en la persecución de los funcionarios en
el desempeño de su función. En esta contribución se sostiene que esta lógica político criminal
es deficiente porque los hechos con apariencia delictiva relacionados con el problema de la
corrupción política demandarían indagaciones más profundas para conocer las causas, las
relaciones, los intervinientes, las conexiones, las modalidades de conducta y las
consecuencias de tales maniobras corruptas.
Palabras Clave: Política Criminal, corrupción, delito de abuso de funciones, prevención.
Abstract
Corruption is a cross-cutting problem that affects the daily life of citizens, their relationship
with public institutions and the quality of the rule of law. The law as a tool of formal control
is obliged intervenes from a normative an operational perspective social problem. Regarding
the Uruguayan legal system, this article identifies two problems related to the preventive
function of corruption. On one hand, Uruguayan criminal law is limited to prohibiting only
the corruption of public officials and, on the other hand, the administration of justice focuses
on the prosecution of public servants in the performance of their duties. We argue that this
criminal policy is deficient because the apparently criminal acts related to the problem of
GALAIN PALERMO, Pablo: “Los problemas de una política criminal de lucha contra la
corrupción política mediante el castigo del abuso de la función. ¿Una estrategia
exclusivamente uruguaya?”.
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corruption would allow deeper inquiries to get to know the causes, relationships, intervening
parties, connections, modes of conduct and consequences of such corrupt activities.
Keywords: Criminal Policy, Corruption, Crime of Abuse of Authority, deterrence
Introducción
La corrupción impacta negativamente en distintas esferas de la vida pública y privada, incide
en la economía, en el funcionamiento de las instituciones y en la calidad del Estado de
Derecho. La corrupción no solo es una mácula en el funcionamiento de lo público, sino que
provoca desconfianza en las vinculaciones sociales y de los ciudadanos con la administración
e, incluso, con el sistema político y de gobierno.
1
En América Latina la corrupción es un
problema grave, al punto que en el imaginario colectivo solo el 24% demuestra satisfacción
con la democracia y la gran mayoría considera que es un sistema que sirve para beneficiar a
unos pocos.
2
Aquí solo interesa referenciar que en uno de los países con mejor índice de
desarrollo democrático
3
y de percepción de la corrupción a lo largo del tiempo, no se aplican
las estrategias político-criminales más efectivas para la prevención y comprensión de la
misma.
A nivel normativo la política criminal uruguaya deja fuera a toda la corrupción en el ámbito
privado (nivel legislativo) y, a nivel práctico, en los casos más complejos relacionados con
el poder político, se concreta en la investigación y persecución de los actos arbitrarios o
abusivos de los funcionarios públicos (nivel judicial).
4
Esta estrategia político criminal arroja
los siguientes resultados. Por un lado, es positiva porque da la sensación de que existe un alto
grado de independencia del Poder Judicial en la lucha contra la corrupción, pues, a pesar del
riesgo de judicialización de la política (y/o de politización de la justicia), no distingue
jerarquías y, por tanto, es implacable. Por otro lado, es una estrategia negativa que deja dudas
de constitucionalidad porque utiliza un tipo penal abierto y residual que debido a su
laxitud no cumple con las exigencias del principio de legalidad. Finalmente, no cumple
satisfactoriamente con la función preventiva y comunicativa del Derecho penal porque se
concentra en la investigación de elementos típicos del derecho administrativo sancionador.
5
De este modo, los aspectos que acontecen al margen del acto arbitrario o abusivo en el
ejercicio de la función permanecen fuera de la atención del sistema penal, ocultos para la
sociedad en general y ajenos al reproche penal (ámbito preventivo-comunicativo).
1
OLÁSOLO (2021), passim.
2
Informe Latinobarómetro (2018), pp. 58 y ss. Este no es el lugar adecuado para interpretar estos índices ni las
actitudes de la población relacionadas con las prácticas corruptas, claramente influenciadas por las definiciones
normativas y su aplicación práctica, así como por la tolerancia y la aceptación social.
3
Disponible en: https://tinyurl.com/ydvfq8dw [Visitado el 15/11/20 21].
4
Sobre la diferencia entre un acto abusivo y uno arbitrario, VIANA REYES (1 981), passim.
5
De similar opinión VIANA REYES (1981), passim; ACOSTA y CAVANNA (2014), passim. Hay quien
sostiene que no hay manera de distinguir la infracción administrativa de la penal y con ello se violan varios
principios penales, entre ellos, el de legalidad, tipicidad, lesividad, especificidad y última ratio. Ver ALLER
(2018), passim.

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