Los principios de la legalidad, de la analogía y de la interpretación y su aplicación en el derecho penal suizo - Estudios de derecho penal - Libros y Revistas - VLEX 1028639082

Los principios de la legalidad, de la analogía y de la interpretación y su aplicación en el derecho penal suizo

AutorJean Graven
Cargo del AutorEx rector, ex decano y profesor de la Universidad de Turín (Suiza)
Páginas11-14
11
ÍNDICE
LOS PRINCIPIOS DE LA LEGALIDAD, DE LA ANALO-
GÍA Y DE LA INTERPRETACIÓN Y SU APLICACIÓN EN
EL DERECHO PENAL SUIZO1
La oposición existente entre los penalistas sobre el alcance de la Ley
penal ha entrado en un estado agudo desde hace algunos años. Las doctrinas,
y las legislaciones penales contrarias se han opuesto unas a otras y continúan
haciéndolo. Esta oposición es consecuencia de la oposición fundamental que,
en la lucha ideológica que divide el mundo de hoy día, se tiene del Derecho
mismo, de su significación, de sus fines y del respeto que se le debe. Esta
nueva forma de lucha por el Derecho participa del drama de nuestro tiempo.
1) Para la tradición occ idental y cristiana, el Derecho—y esto se puede
decir particularmente del Derecho penal—es el arte del bien y de la equidad,
la ciencia de lo justo y de lo injusto; no es una creación ocasional del hombre,
sino que es superior a éste, permanente, intangible, que se impone a todos los
hombres y aun al legislador mismo en primer término. Debe asegurar una
especie de justicia moral, «eterna» o «natural», dentro del justo equilibrio de
los derechos y de los deberes del Estado y del individ uo, del respeto por el
Estado y por sus órganos legislativos y judiciales de las normas que le obligan
a sí mismo y de las legítimas libertad es del individ uo. Esta c oncepción del
Derecho está representada por el ideal del que habla Tarde en su «Filosofía
penal», para el que «la pena que sobrepase aún en un átomo a la gravedad del
crimen, es injusta» y para el que la doble escala, en cierto modo sagrada, de
los delitos y de las penas —freno del Estado, baluarte del individuo— expresa
«algo tan eternamente verdadero como el axioma de Euclides sobre las líneas
paralelas». La Revolución francesa, en su Declaración de los derechos del
hombre de 1789, ha proclamado solemnemente los principios de la justicia
como fin moral opuesto al antiguo régimen de la arbitrariedad y de la violen-
cia y se ha esforzado en organizar por medio de la Ley las garantías capaces
de asegurar la libe rtad de cada uno y la seguridad de todos.
2) Pero después de la primera guerra mundial, uno de los hechos culmi-
nantes de la historia, de lo que nos apercibimos hoy día, la Revolución rusa de
octubre de 1917, ha visto surgir y ha llevado a su apogeo la idea opuesta de
1Traducido del francés por Joaquín de Aguilera y Gamoneda. Becario de la Sección de
Derecho penal del Instituto Nacional de Estudios Jurídicos.

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