El principio del orden político y social católico: La realeza social de Cristo: Un análisis de la quas primas - Núm. 18, Abril 2021 - Revista Derecho Público Iberoamericano - Libros y Revistas - VLEX 876262678

El principio del orden político y social católico: La realeza social de Cristo: Un análisis de la quas primas

AutorJuan Fernando Segovia
CargoDoctor en Derecho y Doctor en Historia. Profesor de la Universidad de Mendoza. Investigador del Conicet (Argentina). Artículo enviado el 18 de enero de 2021 y aceptado para su publicación el 4 de marzo de 2021. Correo el autor: segojuan@gmail.com
Páginas213-232
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Derecho Público Iberoamericano, n.º 18 pp. 213-232 [abril 2021] ISSN 0719-5354
EL PRINCIPIO DEL ORDEN POLÍTICO
Y SOCIAL CATÓLICO:
LA REALEZA SOCIAL DE CRISTO.
UN ANÁLISIS DE LA QUAS PRIMAS
THE PRINCIPLE OF THE CATHOLIC
POLITICAL AND SOCIAL ORDER:
THE SOCIAL ROYALTY OF CHRIST.
AN ANALYSIS OF THE QUAS PRIMAS
Juan Fernando Segovia*
RESUMEN
En este artículo estudiamos la doctrina del “Reinado Social de Cristo”,
como primer principio del orden político y social católico, de acuerdo
con la sistematización de Pío XI, en su famosa encíclica Quas Primas. Se
trata de una doctrina contrapuesta al laicismo constitucional imperante.
Palabras clave: Reinado Social de Cristo, Laicismo, Quas Primas.
Abstract
This article we study the doctrine of the “Social Reign of Christ”, as the
first principle of the Catholic political and social order, according to the
systematization of Pius XI, in his encyclical Quas Primas. It is a doctrine
opposed to the prevailing constitutional.
Keywords: Social Kingdom of Christ, Laicism, Quas Primas.
Hay un hábito malo, por cierto, entre los constitucionalistas y otros juristas,
de considerar al laicismo como un piedra fundamental de la Constitución
y los ordenamiento jurídicos. Pero hay en ello un doble error. El primero
* Doctor en Derecho y Doctor en Historia. Profesor de la Universidad de Mendoza.
Investigador del Conicet (Argentina). Artículo enviado el 18 de enero de 2021 y aceptado
para su publicación el 4 de marzo de 2021. Correo el autor: segojuan@gmail.com
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Juan FernanDo segovia DPI n.º 18 – Estudios
es el “presentismo” en lo dogmático, que toma lo actual como criterio
de lo verdadero. El segundo es el “naturalismo” en lo metodológico, que
funda el derecho y la política en lo natural fáctico con exclusión de lo
sobrenatural. La desgracia es que muchos católicos que se dedican a estas
materias caen en los mismo yerros. Aunque hay que decir que el consti-
tucionalismo, por ser hijo de la Modernidad, está embotado de laicismo.
Por lo mismo, resulta aconsejable que al tiempo de repensar y fundar
un “constitucionalismo católico”, si fuera posible, se tuviera clara noción
de sus principios fundamentales, porque el derecho público cristiano
rigió por siglos en Europa e Hispanoamérica. Es un derecho anterior al
constitucionalismo laico. Podría decirse, además, que es prácticamente un
deber histórico conocerlo en sus líneas esenciales, en especial si se observa
la crisis profunda que sufre el constitucionalismo contemporáneo.
El derecho público cristiano tuvo, en los siglos
xix
y
xx
, grandes exposito-
res, especialmente entre los pontífices romanos. El corpus doctrinario de León
XIII siempre es recordado y tomado como punto inicial. Pero muchas veces
se deja de lado (y entre los católicos con autoridad, lo que es más grave) la
piedra angular del edificio: la que enseñara Pío XI en la encíclica Quas Primas.
En el presente trabajo buscamos explicar cómo se ha de entender el
principio dogmático primario de ese derecho público cristiano, el “Rei-
nado Social de Cristo”, siguiendo las líneas maestras trazadas por Pío XI,
valiéndonos de su notable encíclica y de otros documentos suyos o que se
refieren al mismo. El propósito es evidente: mostrar cómo se debe pensar
un posible “constitucionalismo católico” al exponer la doctrina que une,
vertebrando, todas sus partes. Y así llegar a concluir que tal derecho público
cristiano es opuesto, per diametrum, al laicismo constitucional de ayer y hoy.
Antecedentes:
Quas Primas en el magisterio de Pío XI
Pío XI había ascendido a la cátedra de Pedro en 1922, y tres años más tarde, el
11 de diciembre de 1925, daría su encíclica más recordada y trascendente, la
Quas primas1, mayor incluso que la Quadragessimo Anno, de mayo de 19312,
o la Divini Redemptoris, del final de su pontificado, en marzo de 19373.
1
Pío xi
, encíclica Quas Primas, pp. 491-517. Sobre el derecho público cristiano,
véase Miguel Ayuso, La constitución cristiana de los Estados, passim.
Salvo la referencia en la nota 22 a la edición en línea de la Librería Editrice Vaticana,
seguimos la traducción española de Quas Primas, en la versión bilingüe de la BAC.
2
Pío x
I, encíclica Quadragessimo Anno.
3
Pío x
I, encíclica Divini Redemptori.

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