Primera parte: El derecho abstracto (§§ 34 al 104) - Primera parte - Principios de la Filosofía del Derecho - Libros y Revistas - VLEX 1023483041

Primera parte: El derecho abstracto (§§ 34 al 104)

Páginas49-52
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PRIMERA PARTE
El derecho abstracto
§ 34. En su concepto abstracto, la voluntad libre en y por sí está en la deter-
minación de la inmediatez. De acuerdo con ella es la realidad efectiva que se com-
porta de modo negativo frente a lo real y que se reere a sí misma de manera solo
abstracta, es la voluntad en sí misma individual de un sujeto. Según el momento de
la particularidad de la voluntad, tiene un contenido ulterior constituido por nes
determinados y, en cuanto este contenido es exclusivamente individual, lo tiene al
mismo tiempo ante ella como un mundo exterior, inmediatamente dado.
§ 35. La universalidad de esta voluntad libre por sí es formal, es la simple rela-
ción consigo en su individualidad, relación autoconsciente, pero carente de conte-
nido. De este modo el sujeto es persona. En el concepto de personalidad se expresa
que yo, en cuanto este, soy nito y perfectamente determinado en todos los aspectos
(tanto en lo que respecta al arbitrio interior, instintos y deseos, como en lo que hace
a la existencia exterior inmediata), y, a pesar de ello, libre en relación conmigo mis-
mo que, de esta manera, me sé en la nitud como innito, universal y libre.
Obs. La personalidad comienza cuando el sujeto tiene conciencia de sí no me-
ramente como algo concreto, determinado de alguna manera, sino como yo abs-
tracto, en el cual toda limitación y validez concreta es negada y carece de valor. En
la personalidad está, por lo tanto, el saber de sí como objeto, pero como objeto que
ha sido elevado por el pensamiento a la simple innitud y es por ello puramente
idéntico consigo mismo. Los individuos y los pueblos no tienen aún personalidad si
no han llegado a este pensamiento puro y a este saber de sí. El espíritu existente en
y por sí se distingue del espíritu fenoménico en que, en la misma determinación en
que este es solo autoconciencia —es decir conciencia de sí, pero solo según la voluntad
natural y sus contraposiciones aún exteriores (Fenomenología del espíritu, Bambergy
Würzburg, 1807, pág. 101, y Enciclopedia de las ciencias losócas, § 34424)—, el espíri-
tu, como yo abstracto y en realidad libre, se tiene como objeto y n, y es así persona.
Agregado. La voluntad existente por sí o abstracta es la persona. Lo más eleva-
do del hombre es ser persona, a pesar de lo cual la mera abstracción de la persona
24 Fenomenología, ed. cit., págs. 107 y sigs. Enciclopedia, 3.ª ed., § 424.

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