Presentación - Núm. 11-2, Junio 2005 - Ius et praxis - Libros y Revistas - VLEX 43411037

Presentación

AutorHumberto Nogueira Alcalá
CargoDirector

No podemos iniciar la presentación de este nuevo número de nuestra Revista, sin referirnos al acontecimiento de mayor importancia que ha ocurrido en el país en el curso de este segundo semestre de 2005: el consenso ampliamente trabajado y logrado con el objeto de llegar a tener una Constitución reformada que supera las divisiones del pasado y constituye una base firma sobre la cual construir en forma estable el futuro.

El 26 de agosto de 2005 han sido publicadas en el Diario Oficial las reformas a la Constitución y el 17 de Septiembre en el Palacio de La Moneda, el Presidente de la República, don Ricardo Lagos Escobar, ha promulgado el texto refundido y sistematizado de la Constitución con las reformas 2005.

Dichas reformas han sido el producto de un largo y complejo proceso de negociaciones entre el gobierno y la oposición que se prolongaron desde el inicio mismo de los gobiernos democráticos hasta agosto de 2005.

Las reformas constitucionales que ven la luz en esta primavera del 2005, tienen como base dos mociones parlamentarias que se publicaron en su oportunidad en los Boletines N° 2.526 - 07 y N° 2.534 - 07 del Diario de Sesiones del Senado, ellas corresponden a cuatro senadores de oposición ( Andrés Chadwick, Sergio Diez, Hernán Larraín y Sergio Romero), presentada el 4 de julio de 2000; y, la otra, el 6 de julio de 2000, bajo la firma de tres senadores de gobierno (Sergio Bitar, Juan Hamilton y José Antonio Viera Gallo) y un senador institucional afín al gobierno ( Enrique Silva Cimma).

Los dos proyectos de reforma constitucional que incidían en las denominadas reformas duras fueron analizados, conjuntamente, en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, generándose un espacio para la búsqueda de acuerdos o consenso de las fuerzas políticas de gobierno y oposición, las que eran monitorizadas desde el gobierno por el Ministro del Interior de la época, don José Miguel Insulza, el cual como Vicepresidente de la República presenta las indicaciones del gobierno mediante Mensaje Nº 221 _ 344, el 10 de septiembre de 2001.

La responsabilidad y coherencia de los partidos de gobierno, a través de sus senadores, perseveraban, luego de muchos intentos frustrados, en las mo dificaciones pendientes para superar los denominados "enclaves autoritarios", por su parte, los senadores opositores, constataban la inutilidad de varios de estos enclaves autoritarios, como asimismo, que los senadores designados, de mantenerse, cada vez serían mas favorables a las fuerzas de la Concertación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR