Declaración de Impacto Ambiental. Planta De Reciclaje De Aceites Usados Procecal - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928977154

Declaración de Impacto Ambiental. Planta De Reciclaje De Aceites Usados Procecal

En representación deJorge Blamey Zabala
Monto0,1000 Millones de Dólares
Fecha de registro21 Abril 2009
Fecha21 Abril 2009
EtapaDesistido
Titular del proyectoMaestranza Metalmecánica Blamey Hnos. Ltda.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"Planta de Reciclaje de Aceites Usados PROCECAL"
Maestranza Metalmecánica Blamey Hnos. Ltda.
Rep. Legal: Jorge Blamey Zabala
Región: Región del Maule
Tipología de Proyecto: ñ1.- Produccion, almacenamiento, disposicion o reutilizacion o transporte por medios terrestres de sustancias toxicas, (sustancias se?aladas en la Clase 6,1 de la NCh 382, Of 89)
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 17 de Abril de 2009
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Planta de Reciclaje de Aceites Usados PROCECAL
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      100.000
    • Total Mano de Obra
      20
    • Mano de Obra Construcción
      10
    • Mano de Obra Operación
      10
    • Vida Útil
      20
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Curicó

    • Localización
      Comuna de Curicó, ubicado a la altura del kilómetro 185 de la carretera 5 Sur, lote A-3 (circunvalación Romeral)
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      Geográficas
    • Coordenadas
      Latitud Longitud
      Grados Minutos Segundos Grados Minutos Segundos
      34 57 53 71 11 46

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      Los equipos y procedimientos que se utilizarán en el funcionamiento de la Planta de Reciclaje de Aceites Usados PROCECAL, están diseñados para realizar la recuperación de aceites usados residuales provenientes de los procesos de operación y producción de diversas empresas generadoras. Las instalaciones, el manejo interno así como el transporte de los aceites usados, se regirán de acuerdo a lo señalado en el D.S. 148/03 “Reglamento de Manejo Sanitario de Residuos Peligrosos” y que clasifica estos residuos en el Artículo 18, lista I, como I.8 y en el Artículo 90, lista A, como A 3020.
      El aceite usado, será retirado desde las empresas generadoras y transportado en vehículos propios, hacia la planta recicladora. Al mismo tiempo, la empresa estará en condiciones de recepcionar los aceites usados que sean transportados en camiones de empresas externas a la planta, previa firma de convenio y asegurándose que el transporte esté debidamente autorizado. Para ambas situaciones, el transporte utilizado estará especialmente acondicionado para que cumplan con las exigencias contenidas en el D. S. Nº 298 que reglamenta el Transporte de Cargas Peligrosas por Calles y Caminos de Chile, del 25 de noviembre 1994, publicado en Diario Oficial del 11 febrero 1995; y previamente autorizados por la Autoridad Sanitaria, para este fin.
      El transporte se realizará en 3 camiones, con tolva cilíndrica de acero inoxidable, con capacidad de 4.000 lt cada uno.
      El transporte de los aceites hacia la planta de reciclaje, se realizará desde las siguientes comunas de la región (tabla 1):
      Tabla 1. Comunas de la Región del Maule, en las que se recolectarán aceites usados

      PROVINCIA
      COMUNA
      CURICÓ
      CURICÓ
      HUALAÑÉ
      LICANTÉN
      MOLINA
      RAUCO
      ROMERAL
      SAGRADA FAMILIA
      TENO
      VICHUQUÉN
      TALCA
      CONSTITUCIÓN
      CUREPTO
      EMPEDRADO
      MAULE
      PELARCO
      PENCAHUE
      RÍO CLARO
      SAN CLEMENTE
      SAN RAFAEL
      TALCA
      LINARES
      COLBÚN
      LINARES
      LONGAVÍ
      PARRAL
      RETIRO
      SAN JAVIER
      VILLA ALEGRE
      YERBAS BUENAS
      CAUQUENES
      CAUQUENES
      CHANCO
      PELLUHUE
      Los caminos que se utilizarán son rutas pavimentadas o asfaltadas, desechando el acceso de los camiones a caminos de tierra, debido a la peligrosidad que presentan estas vías, especialmente en épocas de invierno. Para mayor detalle, en la figura 2, se presenta un mapa donde se han remarcado las rutas que serán recorridas por la empresa.
      Se respetarán las velocidades máximas permitidas, tanto en carreteras con máximo de 90 km/hr, como en zonas urbanas, no superando los 45 km/hr.
      Figura 2. Mapa caminero, que muestra las rutas recorrerán los camiones de la empresa de reciclaje PROCECAL.
      Se mantendrá un control permanente del transporte a través de un sistema de registro, donde se resuman los movimientos realizados por cada camión, especificando a lo menos:
      • Identificación del Generador del Residuo
      • Tipo de residuo
      • Cantidad (masa y volumen) transportada
      • Vehículo utilizado
      • Fecha de Salida y de Llegada a destino (planta de reciclaje)
      • Destino Final Autorizado
      Toda la información generada en cada uno de los despachos de residuos serán declarados a la Autoridad Sanitaria, al igual que el transporte y destino final en la planta PROCECAL, de acuerdo al formato de declaración y seguimiento estipulado en el Reglamento Sanitario de manejo de Residuos Peligrosos, siendo en papel o a través del SIDREP, según lo haga el generador.
      Ante cualquier eventualidad y/o accidente, la empresa cuenta con un plan de contingencia, ante la emergencia, con todos los procedimientos que deberán aplicarse de acuerdo a la gravedad de la contingencia, y las medidas a aplicar de acuerdo al recurso natural afectado (anexo 2).
      El rotulado de los camiones será en los cuatro costados de la carrocería, cuyos logotipos deben ser perfectamente visibles, indicando la clasificación del tipo de sustancias que serán transportadas. El sistema de marcado, será de acuerdo a lo estipulado en la norma N.Ch. 2190.Of. 93, que define rótulo como: letrero que se coloca en un medio de transporte para informar respecto al contenido de la sustancia que se traslada.
      Figura 3. Rotulado que se utilizará para el transporte de aceites usados y para identificar los estanques de la planta de reciclaje PROCECAL.
      La operación de carga de los aceites usados a transportar, deberán estar contenidas en los recipientes adecuados y correctamente rotulados, como lo exige la N.CH. 2190 Of. 93.
      Para el proceso de carguío y transporte, se han elaborado procedimientos destinados a eliminar o minimizar los riesgos asociados a esta actividad, y que es el objetivo principal en esta DIA:
      • Procedimientos antes de la salida de los camiones desde la planta de reciclaje, hacia cada punto de generación de aceites usados:
      Se contará con una Lista de Verificación para registro y control de cumplimiento de lo establecido en la norma:
      i. Control de estado del camión: El vehículo previo su salida, debe ser revisado en detalle para asegurar que llegue a destino sin fallas en la ruta.
      ii. Sistema Eléctrico: Las luces y señalizaciones deben encontrarse en óptimo estado de funcionamiento. Los cables y terminales deben ser aislados en tubos, para evitar chispas, sobrecalentamientos o interrupción del flujo eléctrico. Recorrido de los cables a distancia segura de las sustancias cargadas para evitar posibles accidentes en caso de fallas fortuitas. Prohibición y chequeo de existencia de equipos eléctricos ajenos al camión que pudiesen sobrecargar el circuito originalmente diseñado.
      iii. Sistema Mecánico General: El sistema de encendido, frenos, caja de cambio, cardan y diferencial deben encontrarse en óptimo estado. Estanque de combustible y cárter sin filtraciones para evitar derrames o emisiones de vapor accidentales.
      iv. Carrocería: Sistema de anclaje a tierra del camión operativo (descarga de la estática). Piso del camión o carro, sin trizaduras, perforaciones, ni metales corroídos.
      v. Carga de combustible: El conductor debe hacer la carga de combustible preferentemente en forma previa a llegar al lugar de carga
      • Procedimientos en el punto de generación de los aceites usados
      Antes de comenzar con la operación de carga, se deberán realizar los siguientes pasos:
      i. Que las Instalaciones donde se procederá a cargar los aceites usados, sean zonas apropiadas que permitan la correcta manipulación de los mismos. Es decir, desde bodegas de almacenamiento transitorias autorizadas por la SEREMI de Salud, cumpliendo con los requisitos mínimos exigidos como con piso hormigonado, libre de obstáculos, claramente señalizado, que asegure el carguío libre de riesgos.
      ii. Que la documentación que se presenta como respaldo del retiro de los aceites usados, se encuentren en conformidad con lo que se procederá a retirar de dichas instalaciones.
      iii. El personal de PROCECAL, fiscalizará que los recipientes o contenedores en los que el generador almacena sus aceites, ya sean plásticos o metálicos, cumplan con la norma NCH 2190 Of.93, entre ella, el perfecto rotulado de los envases del producto que se ha de cargar en los camiones, así como cerrados.
      Es importante destacar que NO se transportarán aceites usados que no se encuentren debidamente etiquetados o rotulados, debido al riesgo de cargar sustancias mezcladas, situación claramente prohibida por la Autoridad Sanitaria.
      Una vez, realizado los primeros pasos, los cuales cumplen con las normas exigidas, se procederá a efectuar la operación de carga de los aceites usados, en los camiones asignados para el transporte de los mismos.
      • Proceso de carguío
      1. El camión deberá quedar enganchado y con freno de mano previo al inicio de la carga o descarga, además utilizarán “cuñas” en la parte delantera de la rueda del tren delantero y en la trasera del tren posterior.
    1. Cada camión será inspeccionado minuciosamente, antes de ser cargado, por el responsable de la operación. Si se detectara alguna no conformidad los camiones no se cargarán hasta que se levante la no conformidad, mediante la modificación o reparación que corresponda, y se dejará registro en una bitácora de movimientos, que se encontrará en cada camión.
  1. El carguío, lo realizará el responsable de la operación, que en este caso será el chofer, quien estará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR