La personalidad del Estado. La interpretación de los hechos - La nueva orientación del derecho político - La transformación del Estado. La nueva orientación del derecho político - Libros y Revistas - VLEX 976552473

La personalidad del Estado. La interpretación de los hechos

AutorAdolfo Posada
Páginas26-33
26
LEON DUGUIT
V
LA PERSONALIDAD DEL ESTADO.—
LA INTERPRETACIÓN DE LOS HECHOS
LA doctrina de la negación de la personalidad y de la sustantividad del Es-
tado, es muy característica del sistema político que M. Duguit viene elaborando.
Es una doctrina en íntima relación con las doctrinas más generales —sociológi-
cas—que desconocen la
realidad social,
como realidad distinta de la individual, o
mejor, con aquellas doctrinas que no ven en
lo social
una nueva expresión de rea-
lidad —una síntesis— inexplicable por el puro análisis de las psiquis individua-
les. Y es que el problema de la personalidad y sustantividad del Estado— de la
sociedad constituida en Estado —entraña el problema sociológico fundamental de
la naturaleza de la realidad social1. ¿Es esta un puro orden de relaciones menta-
les, psíquicas, que se contraen al movimiento entre individuos, a la accn de un
individuo en otro, o es, por el contrario, un orden distinto, porque al producirse
el fenómeno de la interacción social surja con la síntesis una nueva manifestación
de vida? O, desde otro punto de vista: la realidad social es el mundo de las acti-
vidades sociales; ahora bien, ¿estas actividades son fenómenos de mera plurali-
dad de las actividades individuales, que se suman y superponen, o bien son fenó-
menos
sui generis?
Demos un paso s: consideremos la sociedad —toda socie-
dad— como un orden de vida: la sociedad, ¿es una simple pluralidad de indivi-
duos, o es una ntesis distinta que reobra con acción propia—la acción social
sobre sus individuos?
M. Duguit es uno de los escritores de potica «que con más radicalismo se
oponen a la consideración del Estado como una realidad social sustantiva. Toda
su doctrina de la idea del Estado, que constituye el contenido de las dos prime-
ras conferencias de su libro, tiene como supuesto implícito siempre, y a veces
muy explícito, la negacn de la sustantividad del Estado como entidad social. Y
es esta una de las posiciones más enérgicamente sostenidas por Duguit, y razo-
nada, con especial atención, en su libro sobre
LEtat, le droit obgectif et la loi
positive.
«Salvas raras excepciones, dice M. Duguit, todas las teorías modernas del
Estado, y del Derecho público, descansan sobre la noción del Estado persona,
sobre la noción del Estado concebido como la personificación de la colectivi-
1Puede verse en mis
Teorías políticas
el capitula sobre
La doctrina orgánica de las sociedades
y
la
personalidad del Estado.

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