Percepciones sobre la virtualización de la Clínica Jurídica de la UCEN Región de Coquimbo - Núm. 2-2, Diciembre 2021 - Revista Complejidades del Ágora Jurídica - Libros y Revistas - VLEX 942526545

Percepciones sobre la virtualización de la Clínica Jurídica de la UCEN Región de Coquimbo

AutorLuz Astudillo Calderón, Ignacio Núñez Doria, Joaquín Arratia Molina
CargoEstudiante de tercer año de la Carrera de Derecho de la Universidad Central de Chile, Región de Coquimbo. Tutora de Integración y Ajuste a la Vida Universitaria y Tutora Académica de Derecho Civil I. / Estudiante de tercer año de la Carrera de Derecho de la Universidad Central de Chile, Región de Coquimbo. / Estudiante de tercer año de la ...
Páginas39-57
Departamento de Ciencias Jurídicas
Universidad de Atacama, Chile
ISSN 2735-6507
____________________________________________________________________
___
____________________________________________________________________
Luz Astudillo Calderón
Ignacio Núñez Doria
Joaquín Arratia Molina
Revista Complejidades del Ágora Jurídica Vol. 2 n°2 2021, pp. 39-56
39
PERCEPCIONES SOBRE LA
VIRTUALIZACIÓN DE LA CLÍNICA
JURÍDICA UCEN REGIÓN DE
COQUIMBO1
Luz Astudillo Calderón2
Ignacio Núñez Doria3
Joaquín Arratia Molina4
RESUMEN: Producto del denominado
estallido social y las movilizaciones
estudiantiles del año 2019, así como la
posterior pandemia por Covid-19, la Clínica
Jurídica UCEN Región de Coquimbo tuvo
que virtualizar completamente su
funcionamiento. Esto requirió llevar a cabo
una serie de adaptaciones para continuar con
la enseñanza teórico-práctica del Derecho en
1Trabajo desarrollado en el marco del T aller de
Iniciación a la Investigación Social y Jurídica de la
Universidad Central Región de Coquimbo.
2 Estudiante de tercer año de la Carrera de Derecho de
la Universidad Central de Chile, Región de Coquimbo.
Tutora de Integración y Ajuste a la Vida Universitaria
y Tutora Académica de Derecho Civil I. Correo
electrónico: luz.astudillo@alumnos.ucentral.cl
3 Estudiante de tercer año de la Carrera de Derecho de
la Universidad Ce ntral de Chile, Región de Coquimbo.
Correo electrónico:
ignacio.nunzd@alumnos.ucentral.cl.
4 Estudiante de tercer año de la Carrera de Derecho de
la Universidad Central de Chile, Región de Coquimbo.
Correo electrónico:
joaquin.arratia@alumnos.ucentral.cl.
la institución. El objetivo de este trabajo es
analizar las percepciones de los y las
estudiantes, así como de profesores y
profesoras, tutores y tutoras de la Clínica
Jurídica UCEN Región de Coquimbo, con
relación a la virtualización de su
funcionamiento en los años 2020 y 2021. Se
utiliza una metodología empírica,
cualitativa/descriptiva y básica, a través de
una encuesta aplicada a los y las estudiantes,
profesores, profesoras, tutores y tutoras que
forman o han formado parte de la Clínica
Jurídica UCEN Región de Coquimbo. Los
resultados dan cuenta de una gran motivación
de ambos estamentos para participar en las
actividades de la Clínica Jurídica UCEN
Región de Coquimbo.
Palabras clave: Clínica Jurídica, Enseñanza
Clínica del Derecho, Educación remota de
emergencia, Formación Clínica Virtual.
INTRODUCCIÓN
La Clínica Jurídica de la Universidad
Central Región de Coquimbo desarrolla una
actividad de carácter académico, que ofrece a
Departamento de Ciencias Jurídicas
Universidad de Atacama, Chile
ISSN 2735-6507
____________________________________________________________________
___
____________________________________________________________________
Luz Astudillo Calderón
Ignacio Núñez Doria
Joaquín Arratia Molina
Revista Complejidades del Ágora Jurídica Vol. 2 n°2 2021, pp. 39-56
40
los y las estudiantes una enseñanza con
metodologías teórico-prácticas vinculadas a la
asesoría y defensa jurídica5. Dentro de los
objetivos de la Clínica Jurídica se encuentran:
analizar, estudiar, argumentar, realizar,
aprender, incorporar, formarse, examinar, y
practicar de Derecho6. Producto de la
pandemia por Covid-19 las instituciones
educativas tuvieron que modificar la
metodología de enseñanza, transformando
todas las actividades académicas a formato
virtual (Elgueta Rosas, 2020, p. 1-2), esta
nueva experiencia es inédita y novedosa, de
manera que surge la necesidad de realizar un
análisis en cuanto a su funcionamiento a la
luz de los objetivos de la Clínica Jurídica.
De esta modalidad de enseñanza en
formato virtual, nace un concepto
denominado educación remota de emergencia,
este término dice relación con el actual
concepto formativo de los estudiantes y la
labor que desempeñan los profesores,
5 Universidad Central de Chile (en línea). Clínica
Jurídica. https://www.ucentral.cl/clinica-
juridica/prontus_ucentral2012/2016-12-
28/120306.html
6 Universidad Central de Chile, Manual de
Procedimientos de Clínica Jurídica.
manual_procedimientos_clinica_juridica.pdf
(ucentral.cl)
adaptándose a un modelo que está sujeto a
modificaciones. El objetivo principal de este
tipo de educación es trasladar los cursos que
se habían estado impartiendo presencialmente
a un aula remota, virtual, a distancia o en
línea (Ibáñez, 2020).
El objetivo de este trabajo es analizar
las percepciones de los y las estudiantes, así
como de profesores, profesoras, tutores y
tutoras -en adelante estudiantes y profesores-
de la Clínica Jurídica, en relación a la
virtualización de su funcionamiento en los
años 2020 y 2021 Se espera que los hallazgos
obtenidos permitan describir los cambios que
ha experimentado la Clínica Jurídica de la
UCEN Región de Coquimbo en relación a su
enseñanza y funcionamiento, además de
identificar y analizar sus mejoras y aspectos a
mejorar.
Para llevar a cabo el estudio de este
trabajo, se utiliza un diseño metodológico
basado en la investigación empírica,
cualitativa/descriptiva y básica, analizando las
percepciones de la virtualización de la Clínica
Jurídica de la UCEN Región de Coquimbo.
Para recopilar esta información, se realizó una
encuesta en línea a los y las estudiantes y

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR