El pensamiento lógico-matemático - Primera parte - Metodología de las ciencias sociales - Libros y Revistas - VLEX 1016865211

El pensamiento lógico-matemático

Páginas42-56
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FELIX KAUFMANN
2. EL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO
Lo que tenemos dicho en el capítulo anteri or nos h a puesto de relieve que la
cuestión acerca de la esencia
de la lógica y de la matemáti ca no busca otra cosa que el señalar el lugar
sistemático del pensami ento lógicomatemático en la conexión empírica, pues ya
hemos subra yado que no es posible concebir esta esfera de conocimien to como un
dominio aislable de la experiencia. Pero además de esto los resultados obtenidos
por nuestra in vestigación permiten su aplicación directa a la cuestión del sentido de
los conceptos ló gicos y matemáticos, de la validez de las proposiciones lógicas y
matemáticas y de la peculiaridad de los métodos lógicos y matemáticos. Esos resul-
tados crearon las bases para la inteligencia de las abstracciones que nos llevan a los
conceptos de la lógica y de la matemá tica pura y, mediante la distinción entre
«posiciones» y «suposiciones», para la inteligencia del sentido de los juicios lógicos
y matemáticos.
Comencemos nuestr a i nvestigación con los conceptos fu ndamentales de la
lógica: «verdad », «juicio», «con cepto» y veamos cuáles son las inv ariantes constituti-
vas para su aislamiento temático dentro de la conexión empírica.1
En cuan to al concepto de verda d de los juicios —pensemos primeramente en
juicios empíricos— se llega al siguiente resultado: «un determinado juicio es verda-
dero» quiere decir «q uienquiera, dondequiera y cuandoquiera pronuncie este jui-
cio, lo pronuncia correctamente (objetivamente); afirma lo que es del caso». Acerca
de los criterios de la «corrección» ya dijimos en el capítulo anterior lo necesario. En
el concepto de verdad de los juicios tenemos la invariante de su corrección frente a las
variaciones de los hechos del jui cio, como la persona del que enjuicia y el lugar y el
tiempo en que expresa el juicio.
Se ha interpretado erróneamente esta circunstancia como si, junto a lo que es,
tuviéramos todavía un reino de la verdad, y como si un juicio fuera correcto cuando
correspondi era a es te re ino. Pero esta interpolación no está justificada , pue s no
existe ningún reino de la valid ez q ue en lace al p ensar y al se r. L os « juicios en
general» y la «verdad en general» no están más allá o por encima de los hechos del
juicio, sino que con es os términos se señala la in variante frente a las variaciones de
las persona s que juzga n y de los datos espacio-temporales del acto predicativo, así
como del grado de distinción del pensamiento.
Desde este punto de vista podemos comprender en seg uida la significación
del «juicio en sentido lógico». Un acto predicativo consiste en pensar cómo existe o
1Cf. Kaufmann, Das Unendliche, pp. 23 ss.

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