La nueva apuesta de la premiada compañía Bonobo - 1 de Abril de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 899486959

La nueva apuesta de la premiada compañía Bonobo

A HISTORIA SE CENTRA en una familia chilena: cuatro hermanos y un padre que no está bien de la cabeza. Los hermanos tienen un emprendimiento muy exitoso de sifones y están especialmente orgullosos de su empresa, ya que es pionera en su sector: es la primera que se rige por protocolos inclusivos, es decir, cuidando el medio ambiente y utilizando productos que no son procesados. Todo marcha bien hasta que una hermana perdida aparece en escena y la inclusión de la nueva integrante a esta familia -que se reconoce a sí misma como progresista- se convierte en una verdadera pesadilla.-Desde ahí todo se va rarificando. Y la obra, que parece tratarse de una familia, se empieza a volver extraña, y este mundo del drama burgués se va rompiendo -explica Andreina Olivari sobre "Temis", la nueva y esperada obra de la compañía Bonobo -de la que ella es fundadora y codirectora-, que se estrenaba ayer en el Teatro Nacional Chileno.-Ellos tienen el manual de todas las palabras que hay que usar para ser inclusivos -agrega Pablo Manzi, dramaturgo y codirector. -Pero lo único que no saben cómo responder es justamente cómo incluir a alguien como su hermana."Temis" -concepto griego que engloba la idea de justicia o de la búsqueda de una justicia ideal- es protagonizada por Gabriel Cañas, Carlos Donoso, Paulina Giglio, Marcela Salinas, Guilherme Sepúlveda y Gabriel Urzúa. Tiene a Los Contadores Auditores en el diseño integral, a Camilo Catepillán en la música, a Horacio Pérez en la producción y a Raúl Donoso como jefe técnico.Con humor negro, situaciones absurdas y ácidos comentarios, "Temis" viene a cerrar una trilogía con la que Bonobo, en la última década, se ha dedicado a cuestionar los valores progresistas que la sociedad contemporánea ha tomado en pos de la inclusión. En sus originales obras, la compañía aborda la violencia cotidiana y la intolerancia, y recurrentemente aparece la figura del opresor, pero no desde el oprimido, sino desde el abusador, aquel "progre" que no tiene la intención de oprimir, pero termina siendo justamente lo que no quiere. Sus obras han generado tanto la incomodidad del espectador, al reconocerse en muchas situaciones, como el aplauso de la crítica nacional e internacional.EL ORIGENLa historia comienza en 2012. Un grupo de estudiantes de la Academia de Actuación Fernando González y la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile deciden unirse "por el deseo de juventud" de crear, como dice Andreina, "a cualquier costo, sin más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR