Noción de la pena - Crítica penal. Estudio de filosofía jurídica - Libros y Revistas - VLEX 1025780017

Noción de la pena

AutorEmanuele Carnevale
Cargo del AutorProfesor de la Universidad de Catania (Italia)
Páginas45-53
45
CAPÍTULO III
NOCIÓN DE LA PENA
§ 12. Considerado, a manera de estudio preliminar, el género a que la
pena pertenece y los caracteres que del mismo trae ésta, es llegado el momen-
to de examinar la individualidad especíca de la misma, lo que la diferencia
de las demás instituciones de derecho.
Empecemos por dar su noción. Esta debe ser precisa en todo tiempo y en
toda escuela, de manera que no sean posibles los equívocos. Pero esta necesi-
dad ha aumentado en nuestros días, por algunas consideraciones que mere-
cen ser expuestas.
Las primeras se reeren a la actual ambigüedad en el lenguaje.
De Roberty escribe: «Ces trois mots—ambigüité de termes—sont ceux
que l’histoire écrit lentement, mais en lettres majuscules, sur le frontispice de
la philosophie des âges passés, et je crains fort que la plupart de nos discus-
sions philosophiques les plus graves, de nos polémiques les plus acerbes, de
nos divisiones d’école les plus intransigentes ne soient rangées un jour dans
le même catégorie et sous cette même inscription13.» Y es preciso confesarlo:
si la ambigüedad del lenguaje es un vicio antiguo, la verdad es que en nues-
tros tiempos ha aumentado mucho. En las ciencias morales se encuentra esta
ambigüedad a cada paso, y es quizá el obstáculo más serio que retarda su pro-
greso: por su culpa están todavía sin resolver muchas cuestiones, separando
y dividiendo en luchas a menudo infecundas a los sabios de todos los países.
Las palabras cambian de signicación de diferentes maneras: o se usan
en sentido metafórico, en vez del literal; o irónicamente, se emplean en un
sentido opuesto al ordinario; o tienen un sentido que no es el suyo propio,
pero que más o menos se aproxima a él. En general, sólo se advierte los dos
primeros modos y no se para la atención en el tercero, que es el más impor-
tante, por ser de él del que nace la ambigüedad de que se habla. En efecto,
cuando la misma palabra tiene varios signicados análogos, no es fácil saber,
13 La Sociologie. París, 1886, pág. 53-54.

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