La modificación del proyecto contempla actividades de construcción y cierre. Las siguientes son las obras físicas asociadas:
· Portal de acceso
· Red de agua y aire
· Piscina decantadora de agua interior túnel
· Piscina de acumulación de agua
· Sistema de neutralización de agua
· Estanques de ácido (dos)
· Estanques de combustible (dos)
· Botadero de marinas
· Oficinas
· Polvorín
En el Anexo 2, Figura 3 se muestra la ubicación de las principales instalaciones.
Durante la etapa de construcción se contemplan las siguientes actividades:
· Movimientos de tierra: construcción del portal del túnel y preparación de accesos y plataformas
· Perforación
· Tronaduras
· Remoción y disposición de marinas
· Fortificación
· Ventilación e iluminación
· Habilitación de línea de agua
· Mejoramiento de carpeta de rodado
· Obras de manejo de aguas al interior del túnel (portal norte y sur)
Movimientos de Tierra
Esta actividad corresponde a todos los movimientos de tierra asociados a la construcción del portal del túnel y su plataforma de acceso, las que serán realizadas con equipo convencional de excavación, incluyendo: bulldozer, excavadora y camión.
Se estima remover unos 2.000 m3 de material. Todo el material removido se depositará en el botadero de estéril.
Perforación
El desarrollo del túnel se realizará con perforación mecanizada, para lo cual se contempla el uso de un (1) equipo perforador electrohidráulico de dos brazos. Como norma de seguridad CMLA exigirá contractualmente a la empresa contratista garantizar y mantener a un profesional idóneo en todo momento del desarrollo de los trabajos.
Tronaduras
Para el desarrollo del túnel y estocadas se utilizará técnicas de tronadura controlada. Mediante esta técnica se logra obtener una pared de contorno de mejor calidad minimizando el daño al macizo rocoso.
Los explosivos que se utilizarán serán principalmente encartuchados. La carga total de explosivo se estima en 140 kg (equivalente a ANFO) por disparo. Para la manipulación, carguío, transporte y almacenamiento de explosivos, se exigirá al contratista obtener todos los permisos y seguir todos los procedimientos, dando estricto cumplimiento a la legislación vigente y a los estándares de seguridad de CMLA. De igual forma, se exigirá a todo el personal que manipule los explosivos que cuenten con la respectiva licencia y con los equipos de protección personal y elementos de seguridad, cumpliendo estrictamente las disposiciones del Reglamento de Seguridad Minera.
Remoción y Disposición de Marinas
El carguío de marinas se llevará a cabo en una estación de carguío, consistente en una estocada de 4,0 m x 4,0 m de sección, espaciadas aproximadamente cada 200 m a lo largo del avance del túnel. Estas estaciones permitirán efectuar las maniobras del equipo de carguío y camiones.
La marinas serán removidas de la frente del túnel en el más breve plazo mediante un Scoop de 3 ½ yd³ a 7 yd³. Este equipo las transportará hasta la estación de carguío más próxima, donde cargará un camión Dumper de bajo perfil con una capacidad nominal de 13 m³, el que las transportará al lugar de disposición de marinas, ubicado al exterior del túnel. Estas actividades se realizarán en ciclos, de manera de no acumular marina en el interior del túnel.
El botadero de estériles será construido inmediatamente a la salida del portal depositando el material en la ladera del cerro, evitando alcanzar la quebrada, generando una plataforma de 3.600 m2 de superficie, según se muestra en plano de instalación de faenas, en el Anexo 2, Figura 3.
En el camino de transporte se instalará señalética indicando la ubicación del botadero y el punto de vaciado. Las coordenadas UTM del punto medio del botadero son: 6.493.723 N y 315.576 E.
La altura máxima del botadero será 20 m y el ángulo de reposo del material será de 68º, cubriendo un área de aproximadamente 3.600 m2. El botadero tendrá una capacidad de diseño máximo de 25.000 m3 para material estéril, es decir, aproximadamente 40.000 toneladas.
En el depósito de marinas se habilitará una zanja perimetral que impida el ingreso de agua ante eventuales precipitaciones intensas, evitando así el escurrimiento y arrastre de material desde el depósito de estéril hacia sectores que no están dentro del área del proyecto.
Fortificación
La fortificación será realizada en aquellos lugares donde después de una inspección geotécnica se establezca la necesidad de un sostenimiento artificial. La fortificación se realizará con pernos (split set, grouting u otro), malla (trenzada o electro soldada) y eventualmente se aplicará hormigón proyectado en capas (shotcrete) y se instalará marcos, de acuerdo a las condiciones geomécanicas del...