Declaración de Impacto Ambiental. Modificación Proyecto Túnel De Prospección Sector Manquehua
En representación de | Rafael Perez de Arce |
Monto | 7,0000 Millones de Dólares |
Fecha de registro | 11 Febrero 2008 |
Fecha | 11 Febrero 2008 |
Etapa | No Admitido a Tramitación |
Titular del proyecto | Compañía Minera Latino Americana (CMLA) |
Compañía Minera Latino Americana (CMLA)
Rep. Legal: Gilberto Schubert de Oliveira
Región: | Región de Coquimbo |
Tipología de Proyecto: | i4.- Proyecto de desarrollo minero sobre 5000 ton/mens |
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: | 19 de Diciembre de 2007 |
Fecha de Presentación de la Declaración: |
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Información General del proyecto
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Nombre del Proyecto
Modificación Proyecto Túnel de Prospección Sector Manquehua
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Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
7000000
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Total Mano de Obra
114
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Mano de Obra Construcción
114
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Mano de Obra Operación
0
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Vida Útil
1
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Nombre del Proyecto
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Ubicación del proyecto
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Provincia
- Choapa
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Localización
El Proyecto Modificación Túnel de prospección Sector Manquehua se encuentra ubicado a unos 8 km al Norte de la localidad de Salamanca, en la Comuna de Salamanca, Provincia de Choapa, Región de Coquimbo y a 1,25 kilómetros al Sureste del Portal Norte, a una cota de 1.315 m.s.n.m.
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Mapa o croquis del lugar
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Tipo de figura
Polígono
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Tipo de coordenadas
UTM 18 PSAD 56
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Coordenadas
Norte Este 6493806 315558 6494610 315070 6494651 315142 6493736 315622 6493672 315577 6493705 315512
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Provincia
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Descripción del proyecto
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Descripción del proyecto
CMLA obtuvo la aprobación a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto "Túnel de Prospección Sector Manquehua”, mediante la Resolución Exenta N°12, emitida por la COREMA de la IV Región de Coquimbo, con fecha 20 de enero de 2007.El Proyecto aprobado consiste en el desarrollo de un túnel de exploración de 1.140 m de longitud aproximada, con un ancho de 4,0 m y un alto de 4,0 m y cuyo objetivo es confirmar la existencia de reservas minerales de la mina Papomono, ubicada en la Quebrada Manquehua.En la actualidad el ritmo de construcción del túnel es menor al esperado, por lo cual CMLA desea modificar el proyecto original y realizar en paralelo trabajos en la salida sur del mismo.La modificación contempla una prolongación de la longitud original. El largo total del túnel será de 1.800 m, tendrá una sección de 5 m de ancho por 4.5 m de alto, y será fortificado en aquellas secciones que lo requieran, según las características geomecánicas de la roca. En el Anexo 2, Figura 2 se ilustra el túnel al final del proyecto.Las modificaciones contempladas incluyen asimismo sistemas de tratamiento de las aguas que afloran en el sector norte del túnel, producto de las obras en desarrollo y de aquellas del sector sur, producto de este proyecto.Una vez que el túnel esté completo se espera que todos los afloramientos de agua salgan por el portal sur y el sistema de neutralización ubicado en el portal norte podrá ser trasladado hacia allá para poder trabajar en serie y así aumentar la capacidad de neutralización de la descarga, si es requerido.
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Objetivo General del Proyecto
El objetivo del proyecto es acelerar la construcción del túnel de prospección en el sector de Manquehua, dado que las características geomecánicas de la roca no permiten avanzar a la velocidad planificada en el proyecto original. Para ello, se desarrollarán trabajos en sentido opuesto a los que actualmente están en construcción, es decir de sur a norte. Asimismo se extenderá la longitud total del túnel a 1800 m aproximadamente.
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Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto
La modificación del proyecto contempla actividades de construcción y cierre. Las siguientes son las obras físicas asociadas:· Portal de acceso· Red de agua y aire· Piscina decantadora de agua interior túnel· Piscina de acumulación de agua· Sistema de neutralización de agua· Estanques de ácido (dos)· Estanques de combustible (dos)· Botadero de marinas· Oficinas· PolvorínEn el Anexo 2, Figura 3 se muestra la ubicación de las principales instalaciones.Durante la etapa de construcción se contemplan las siguientes actividades:· Movimientos de tierra: construcción del portal del túnel y preparación de accesos y plataformas· Perforación· Tronaduras· Remoción y disposición de marinas· Fortificación· Ventilación e iluminación· Habilitación de línea de agua· Mejoramiento de carpeta de rodado· Obras de manejo de aguas al interior del túnel (portal norte y sur)Movimientos de TierraEsta actividad corresponde a todos los movimientos de tierra asociados a la construcción del portal del túnel y su plataforma de acceso, las que serán realizadas con equipo convencional de excavación, incluyendo: bulldozer, excavadora y camión.Se estima remover unos 2.000 m3 de material. Todo el material removido se depositará en el botadero de estéril.PerforaciónEl desarrollo del túnel se realizará con perforación mecanizada, para lo cual se contempla el uso de un (1) equipo perforador electrohidráulico de dos brazos. Como norma de seguridad CMLA exigirá contractualmente a la empresa contratista garantizar y mantener a un profesional idóneo en todo momento del desarrollo de los trabajos.TronadurasPara el desarrollo del túnel y estocadas se utilizará técnicas de tronadura controlada. Mediante esta técnica se logra obtener una pared de contorno de mejor calidad minimizando el daño al macizo rocoso.Los explosivos que se utilizarán serán principalmente encartuchados. La carga total de explosivo se estima en 140 kg (equivalente a ANFO) por disparo. Para la manipulación, carguío, transporte y almacenamiento de explosivos, se exigirá al contratista obtener todos los permisos y seguir todos los procedimientos, dando estricto cumplimiento a la legislación vigente y a los estándares de seguridad de CMLA. De igual forma, se exigirá a todo el personal que manipule los explosivos que cuenten con la respectiva licencia y con los equipos de protección personal y elementos de seguridad, cumpliendo estrictamente las disposiciones del Reglamento de Seguridad Minera.Remoción y Disposición de MarinasEl carguío de marinas se llevará a cabo en una estación de carguío, consistente en una estocada de 4,0 m x 4,0 m de sección, espaciadas aproximadamente cada 200 m a lo largo del avance del túnel. Estas estaciones permitirán efectuar las maniobras del equipo de carguío y camiones.La marinas serán removidas de la frente del túnel en el más breve plazo mediante un Scoop de 3 ½ yd³ a 7 yd³. Este equipo las transportará hasta la estación de carguío más próxima, donde cargará un camión Dumper de bajo perfil con una capacidad nominal de 13 m³, el que las transportará al lugar de disposición de marinas, ubicado al exterior del túnel. Estas actividades se realizarán en ciclos, de manera de no acumular marina en el interior del túnel.El botadero de estériles será construido inmediatamente a la salida del portal depositando el material en la ladera del cerro, evitando alcanzar la quebrada, generando una plataforma de 3.600 m2 de superficie, según se muestra en plano de instalación de faenas, en el Anexo 2, Figura 3.En el camino de transporte se instalará señalética indicando la ubicación del botadero y el punto de vaciado. Las coordenadas UTM del punto medio del botadero son: 6.493.723 N y 315.576 E.La altura máxima del botadero será 20 m y el ángulo de reposo del material será de 68º, cubriendo un área de aproximadamente 3.600 m2. El botadero tendrá una capacidad de diseño máximo de 25.000 m3 para material estéril, es decir, aproximadamente 40.000 toneladas.En el depósito de marinas se habilitará una zanja perimetral que impida el ingreso de agua ante eventuales precipitaciones intensas, evitando así el escurrimiento y arrastre de material desde el depósito de estéril hacia...
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Descripción del proyecto
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