Declaración de Impacto Ambiental. "modificación De Proyecto Técnico Centro De Cultivo De Salmónidos Puerto Argentino (100660), Comuna De Chaitén, Provincia De Palena, Décima Región De Los Lagos", N° Pert 213103043" - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928974759

Declaración de Impacto Ambiental. "modificación De Proyecto Técnico Centro De Cultivo De Salmónidos Puerto Argentino (100660), Comuna De Chaitén, Provincia De Palena, Décima Región De Los Lagos", N° Pert 213103043"

En representación deALVARO POBLETE SMITH
Monto2,5000 Millones de Dólares
Fecha de registro19 Diciembre 2013
Fecha19 Diciembre 2013
EtapaAprobado
Titular del proyectoSalmones Camanchaca S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
""MODIFICACIÓN DE PROYECTO TÉCNICO CENTRO DE CULTIVO DE SALMÓNIDOS PUERTO ARGENTINO (100660), COMUNA DE CHAITÉN, PROVINCIA DE PALENA, DÉCIMA REGIÓN DE LOS LAGOS”, N° PERT 213103043”"
FIORDO BLANCO S.A.
Rep. Legal: ALVARO POBLETE SMITH
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 19 de Diciembre de 2013
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Antecedentes Generales del proyecto

    • Nombre del Proyecto
      "MODIFICACIÓN DE PROYECTO TÉCNICO CENTRO DE CULTIVO DE SALMÓNIDOS PUERTO ARGENTINO (100660), COMUNA DE CHAITÉN, PROVINCIA DE PALENA, DÉCIMA REGIÓN DE LOS LAGOS”, N° PERT 213103043”
    • Región
      Región de Los Lagos
    • Comunas
      Chaitén
    • Tipología de Proyecto:
      n.- Producción anual igual o mayor a (35ton) tratándose de equinodermos, crustáceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a través de un sistema de producción intensivo
    • Tipologías secundarias
      o-Sistemas de tratamiento y/o disposición de residuos industriales sólidos

    • Descripción
      1. ANTECEDENTES GENERALES, TIPOLOGÍA Y OBJETIVOS

      1.1. Antecedentes del Titular

      Nombre

      FIORDO BLANCO S.A.

      Rut

      96.540.710-3

      Fono - Fax

      (65)327000 / 65-256235

      Domicilio

      Av. Diego Portales 2000, piso 13 Puerto Montt

      Representante Legal

      Álvaro Poblete Smith

      RUT

      7.656.660-7

      Fono - Fax

      (65)327000 / 65-256235

      Domicilio

      Av. Diego Portales 2000, piso 13 Puerto Montt

      e-mail

      apoblete@camanchaca.cl

      salmonescamanchaca@gmail.com

      Toda la documentación emanada por la evaluación del presente proyecto enviar a la dirección de correo electrónico y postal detallada en la tabla 1.1. Antecedentes del Titular.

      1.2. Antecedentes del proyecto

      Nombre

      Centro de Cultivo de Salmónidos Puerto Argentino

      Ubicación

      Estero Reñihué, Puerto Argentino

      Comuna

      Chaitén

      Provincia

      Palena

      Región

      Décima Región de Los Lagos

      1.3. Tipología del proyecto

      El proyecto corresponde a una modificación del proyecto técnico del centro de cultivo de salmónidos Puerto Argentino ubicado en el Estero Reñihué, Puerto Argentino, Comuna de Chaitén, Décima Región de Los Lagos. El proyecto pretende ampliar su producción a 5.508 toneladas; para ello se contempla el uso de 24 balsas jaulas cuadradas de 30 m de lado y 15 m de profundidad, ejecutando las fases de engorda de salmónidos. El proyecto cumple con la tipología dispuesta en el Artículo 10° literal "n", de la Ley 19.300 y sus modificaciones y con el Artículo 3° literal "n.3", del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (D.S. Nº 95 de 2001, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia).

      El proyecto debe someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), en conformidad a las siguientes disposiciones:

      Según la Ley 19.300 Ley de Bases del Medio Ambiente y su modificación Ley N° 20.417.

      Artículo 10: “Los proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental, en cualesquiera de sus fases, que deberán someterse al sistema de evaluación de impacto ambiental, son los siguientes:”

      n) Proyectos de explotación intensiva, cultivo, y plantas procesadoras de recursos hidrobiológicos;

      El proyecto trata del aumento en la producción e instalación de un sistema de ensilaje de mortalidad del centro de cultivo de salmónidos Puerto Argentino, Comuna de Chaitén, Décima Región de Los Lagos.

      o) Proyectos de saneamiento ambiental, tales como sistemas de alcantarillado y agua potable, plantas de tratamiento de aguas o de residuos sólidos de origen domiciliario, rellenos sanitarios, emisarios submarinos, sistemas de tratamiento y disposición de residuos industriales líquidos o sólidos;

      El presente proyecto contempla la instalación de 24 balsas jaulas cuadradas de 30 m de lado por 15 m de profundidad para una producción máxima de 5.508 toneladas de salmónidos (sólo con instalaciones en el mar) y de una plataforma de ensilaje de mortalidad, por lo que se trata de una modificación de la RCA N° 187 del 2012 que aprobó una producción máxima y sistema de ensilaje por 3.672 toneladas, correspondiente al proyecto “MODIFICACION DE PROYECTO TECNICO EN CENTRO DE ENGORDA DE SALMONES 100660”.

      Mediante este instrumento el proyecto acreditará en el Capítulo 6 de la presente DIA, que la ampliación que se propone no reúne ninguno de los efectos, características o circunstancias del Artículo 11 de la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente (Ley N°19.300) y detallados en los Artículos 7 al 11 del Reglamento del SEIA (D.S. Nº95/2001), es decir:

      • No afecta a la salud de la población.
      • No produce efectos adversos significativos sobre recursos naturales renovables.
      • No produce reasentamiento de comunidades humanas o alteraciones significativas de su sistema de vida.
      • No se localiza en las proximidades de áreas protegidas o recursos protegidos.
      • No se localiza en una zona con valor paisajístico o turístico, ni zonas declaradas de valor turístico nacional, según lo dispuesto en el D.L. Nº1294 de 1975.
      • No produce alteración de recursos arqueológicos, históricos y en general los pertenecientes al patrimonio cultural del país.
      • No está próximo (menos de 500 m) a algún Monumento Nacional de aquellos definidos por la Ley Nº17.288.
      • No interferirá con lugares o sitios donde se lleven a cabo manifestaciones propias de la cultura o folclore de la comunidad.
      • No se localiza en un territorio con valor ambiental.

      Por lo tanto y en conformidad con lo indicado en el análisis realizado de la Ley de Bases de Medio Ambiente y el Reglamento del SEA, el proyecto "MODIFICACIÓN DE PROYECTO TÉCNICO CENTRO DE CULTIVO DE SALMÓNIDOS PUERTO ARGENTINO (100660), COMUNA DE CHAITÉN, PROVINCIA DE PALENA, DÉCIMA REGIÓN DE LOS LAGOS”, N° PERT 213103043”, corresponde que se presente bajo la forma de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) según el D.S. 95/01 Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

      Artículo 3: “Los proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental, en cualesquiera de sus fases, que deberán someterse al sistema de evaluación de impacto ambiental, son los siguientes:”

      n.3) “Una producción anual igual o superior a treinta y cinco toneladas (35 t) tratándose de equinodermos, crustáceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a través de un sistema de producción intensivo”.

      El proyecto corresponde a la ampliación de producción para el centro de cultivo de salmónidos Puerto Argentino, el cual tendrá una producción anual de 5.508 toneladas de salmónidos. (Proyecto Técnico, Anexo 1).

      o) Proyectos de saneamiento ambiental, tales como sistemas de alcantarillado y agua potable, plantas de tratamiento de aguas o de residuos sólidos de origen domiciliario, rellenos sanitarios, emisarios submarinos, sistemas de tratamiento y disposición de residuos industriales líquidos o sólidos;

      o.8. Sistemas de tratamiento y/o disposición de residuos industriales sólidos;

      Aún cuando el proyecto cuenta con un sistema de ensilaje de mortalidad aprobado mediante RCA N°187 de 2012, se está modificando para el nuevo nivel de producción. El sistema de ensilaje estará montado sobre una plataforma flotante independiente de las otras unidades que se instalarán en el centro de cultivo,. (Se adjunta RCA en anexo 1 y ficha técnica en anexo 3).

      Se contempla un aumento de producción máxima de Salmónidos (especie autorizada) de 3.672 ton/año (proyecto original) a 5.508 ton/año (proyecto modificado) con 4,5 kg de peso promedio, junto a la instalación de 24 jaulas cuadradas de 30 m de lado por 15 m de profundidad, para el cultivo de especies salmónidos en etapa de engorda (D.S. N°604/95). Dicho proyecto se desarrollará íntegramente en el espacio marítimo de 6.5 ha correspondiente a la CC.AA. otorgada al titular.

      El proyecto contempla la instalación de un artefacto naval habitable y bodega de almacenamiento de alimento, insumos y materiales, una plataforma de mortalidad con sistema de ensilaje, plataforma adicional para bins de mortalidad en caso de mortalidad masiva y plataforma de acopio de residuos domiciliarios y otros.

      La presente declaración de impacto ambiental se formula como se indica en la siguiente tabla:

      Parámetro

      Proyecto técnico original

      Proyecto técnico ampliado

      Especie a cultivar

      Salmónidos

      Salmónidos

      Tamaño de la concesión (ha)

      6.5

      6.5

      Producción máxima autorizada (kg)

      3.672

      5.508

      Área utilizada (m2)

      14.400

      21.600

      % de ocupación

      22,2

      33,2

      Estructuras y dimensiones

      16 balsas de 30*30*15 m

      24 balsas de 30*30*15 m

      Cabe destacar que el centro de cultivo Puerto Argentino es una concesión de acuicultura que se somete al sistema de evaluación de impacto ambiental y que cuenta con las siguientes autorizaciones:

      • RCA N° 187/2012.
      • Res. SUBPESCA N° 1711/1989.
      • Res. SUBPESCA N° 2644/2006.
      • Res. SUBPESCA N° 2196/2012.
      • Res. (M) N° 464/1992.
      • Res (M) N° 1540/2010.


    • Objetivo

      1.4. Objetivo del Proyecto

      El proyecto pretende producir 5.508 ton de salmónidos, requiriendo el uso de 24 balsas jaulas para desarrollar la etapa de engorda de salmónidos. Este centro operará sobre una extensión de 6.5 ha que corresponden a la concesión de acuicultura, con instalaciones en el mar, razón por la cual no existe riesgo de interferir las actividades de la población en tierra.

      De acuerdo con el proyecto técnico y cronograma de actividades el flujo de producción para este centro contempla el uso de 24 balsas jaulas cuadradas de 30 m de lado por 15 m de alto a partir del primer año de operación, para una producción total de 5.508 toneladas.

      El proyecto contempla la instalación de un artefacto naval habitable (pontón), bodega de alimentación, insumos y materiales, una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR