Modifica la ley Nº19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, para consagrar el derecho a recibir el producto en la fecha acordada, sancionar su infracción, y establecer compensación en favor del consumidor ante el retardo en la entrega
Fecha | 27 Octubre 2020 |
Número de Iniciativa | 13858-03 |
Fecha de registro | 27 Octubre 2020 |
Etapa | Primer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Economía, Fomento y Desarrollo |
Autor de la iniciativa | Amar Mancilla, Sandra, Baltolu Rasera, Nino, Hernández Hernández, Javier, Lavín León, Joaquín, Macaya Danús, Javier, Morales Muñoz, Celso, Noman Garrido, Nicolás, Rentería Moller, Rolando, Trisotti Martínez, Renzo, Van Rysselberghe Herrera, Enrique |
Tipo de proyecto | Proyecto de ley |
Cámara Legislativa de Origen | Cámara de Diputados,Moción |
19.496 SOBRE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR Y
ESTABLECE EL DERECHO A INDEMNIZACIÓN POR RETARDO EN
ENTREGA DE PRODUCTOS.
I. IDEAS GENERALES.
La pandemia no sólo supuso un desafío para los sistemas de salud y economías del mundo,
sino también supuso un importante desafío para el e-commerce. Y es que según expertos, la
pandemia contribuyó a un proceso de aceleración profundo de las compras de internet,
equivalentes a tres o cinco años, razón por la cual muchas de las empresas debieron
adaptarse sobre la marcha a estas nuevas exigencias.
En efecto, según cifras entregadas por transbank, en Chile La situación del sigue
describiendo una curva de crecimiento exponencial, prácticamente triplicándose en relación
al año anterior. Por su parte las ventas del comercio minorista online se incrementaron casi
un 190% en doce meses durante la semana terminada el 19 de abril, muy por sobre la grave
contracción que sigue afectando a las tiendas físicas, que llegó al -26% en igual período.
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Pero las ventas no es lo único que ha aumentado, también lo han hecho los reclamos
relacionados a incumplimientos en las compras de internet, cuestión que dice relación
principalmente con la mora o retardo en la entrega de productos por parte del proveedor.
En este sentido, el Servicio Nacional del Consumidor –SERNAC- ha expuesto que cinco
empresas del sector del retail concentran más del 50% de los reclamos. En efecto, el
SERNAC ha recibido más de 37.400 reclamos contra e-commerce.
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Radio Biobio, Ventas online en Chile se triplican, y las físicas anotan caída histórica, Disponible en:
https://www.biobiochile.cl/noticias/economia/negocios-y-empresas/2020/04/29/anadir-al-carro-de-
compras-ventas-online-se-triplican-y-las-fisicas-se-desploman-en-chile.shtml
27-10-2020
18:55
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