Modifica diversos cuerpos legales para modernizar la gestión pública e incentivar la productividad de la actividad económica - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914513274

Modifica diversos cuerpos legales para modernizar la gestión pública e incentivar la productividad de la actividad económica

Fecha25 Enero 2018
Fecha de registro25 Enero 2018
Número de Iniciativa11598-03
EtapaPrimer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Economía, Fomento y Desarrollo
MateriaGESTIÓN PÚBLICA, PRODUCTIVIDAD
Cámara Legislativa de OrigenMensaje,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley

mensaje de S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA DIVERSOS CUERPOS LEGALES PARA MODERNIZAR LA GESTIÓN PÚBLICA E INCENTIVAR LA PRODUCTIVIDAD DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

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Santiago, 24 de enero de 2018.




MENSAJE 388-365/




Honorable Cámara de Diputados:

A S.E. EL

PRESIDENTE

DE LA H.

CÁMARA DE

DIPUTADOS

En uso de mis facultades constitucionales, tengo el honor de someter a vuestra consideración un proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales para modernizar la gestión pública e incentivar la productividad de la actividad económica.


  1. Antecedentes


Nuestro país ha alcanzado un importante consenso en torno a la idea de que el crecimiento y la generación de oportunidades requieren de un incentivo a la productividad. Dentro de esta noción, el sector público es un importante facilitador del emprendimiento y la inversión, jugando un rol clave para impulsar una economía que crezca a tasas altas y sostenidas.


Contar con un Estado ágil y eficiente es una condición necesaria para desarrollar una economía más dinámica. Por ello, se hace necesario elaborar una estrategia de modernización de la Administración con acciones en distintos ámbitos, entre ellas las mejoras continuas en la regulación y simplificación de trámites, la incorporación de más y mejor tecnología a los procesos y servicios que ofrecen los organismos públicos y el fortalecimiento de sus instituciones.


El vínculo entre modernización del Estado y productividad ha estado activamente presente en las políticas que ha impulsado e implementado mi gobierno. En materia de simplificación de trámites, por ejemplo, la agenda de Productividad dio paso a la plataforma Escritorio Empresa que facilita la realización de trámites en línea y promueve una interacción más eficiente entre el sector público y las empresas. Actualmente, Escritorio Empresa ofrece soluciones en línea a 42 trámites distintos, para lo cual interactúa con 23 instituciones y más de 100 municipios. A la fecha se realizan más de 18 mil trámites mensuales, lo que ha significado una reducción de costos de más de 56 mil millones de pesos al año para empresas y emprendedores.


En materia de fortalecimiento institucional, la agenda de productividad impulsada a inicios de mi gobierno permitió la creación de InvestChile, la nueva agencia encargada de atraer inversión extranjera al país; el Laboratorio de Gobierno, instancia a cargo de promover una cultura de innovación en el sector público; la Comisión Nacional de Productividad; y la implementación de los Informes de Productividad que acompañan a los proyectos de ley del área económica.


Todos esos esfuerzos y los que le precedieron en las anteriores administraciones han significado un avance importante, mas no suficiente. La búsqueda de un Estado más eficaz al servicio de una economía dinámica es obligatoriamente un proceso continuo y nos impone desafíos constantes.


Bajo esa lógica, el año 2016 presentamos una ley que establece medidas para impulsar la productividad, la que fue aprobada con amplio acuerdo por el Congreso Nacional ese mismo año. Si bien la ley N° 20.956 introdujo innovaciones importantes para facilitar la mejora de productividad, se requieren nuevas iniciativas tendientes a seguir avanzado en producir más con los recursos que se cuenta a fin de mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas.


Potenciar la productividad requiere desplegar un conjunto amplio de medidas en distintos ámbitos que interactúen y se complementen entre sí.


  1. OBJETIVOS.


El objetivo de esta agenda es contribuir a generar un Estado más ágil y eficiente que impulse la productividad del país mediante la facilitación del emprendimiento y la inversión.


Lo anterior se traduce en una serie de medidas que se estructuran en torno a los siguientes tres ejes:


  1. Modernización del Estado.


Este primer eje busca la simplificación y reducción de trámites, adopción de nuevas tecnologías por parte del Estado y mejoras regulatorias para el fomento de la tecnología. Se apunta a simplificar los procesos necesarios para iniciar y operar empresas, generar capacidades para eliminar trámites presenciales reemplazándolos por procedimientos en línea, optimizar los procesos y mejorar la eficacia del sistema. Esto tiene como fin disminuir el tiempo y los costos en que incurren las empresas y personas en su relación con el Estado, dinamizándola y facilitando, por ende, los espacios para la adecuada materialización de las inversiones privadas.


Asimismo, se introducen determinadas mejoras que tenderán a profesionalizar y hacer más eficiente la gestión pública y la Administración del Estado.


  1. Mejoras regulatorias para el fomento de la inversión y las exportaciones


El segundo eje de la agenda corresponde a perfeccionamiento regulatorio en áreas que se vinculan de manera directa con la inversión y el comercio exterior.


Se busca a través de adecuaciones a procedimientos tributarios que promueven la inversión y el comercio exterior, los siguientes objetivos:


a. Clarificar que las enajenaciones de instrumentos de deuda pública realizadas inmediatamente después de su adquisición, pueden considerarse como ingreso no renta.


b. Perfeccionar los procedimientos para que inversionistas extranjeros accedan a la actual exención de IVA en la importación de bienes de capital que se destinen a proyectos de inversión en Chile y eliminar los requisitos de continuidad operacional como el plazo de no producción de ingresos. Esto último también aplicable a inversionistas locales.


c. Perfeccionar los procedimientos para la actual devolución anticipada del IVA exportador en el caso de proyectos de inversión.


d. Permitir, a quienes celebren contratos de derivados, subsanar errores u omisiones, mediante declaraciones rectificatorias.


e. Otorgar mayor certeza a los contribuyentes, incorporando una presunción simplemente legal que establezca el lapso en que el certificado de residencia fiscal emitido por la autoridad correspondiente servirá para acreditar dicha residencia.


f. Fortalecer el Sistema Integrado de Comercio Exterior a modo de masificar su uso y lograr su interconexión con Sistemas de Comunidad de Puerto (Port Community Systems).


  1. Fortalecimiento del mercado financiero


El sistema financiero es sujeto de constantes innovaciones. Tanto la regulación como la institucionalidad que fomentan el acceso a servicios y promueven la profundización del sistema financiero deben, por lo tanto, adaptarse a los cambios y desafíos permanentes que éstos imponen.


En este tercer eje de la agenda se proponen una serie de medidas que apuntan a mejorar el acceso a más y mejor financiamiento por parte de nuestras empresas de menor tamaño, a fortalecer el capital de riesgo y robustecer la infraestructura financiera y su supervisión, reconocer los principios internacionales de segregación y portabilidad, ampliar el ámbito de acción de las bolsas de productos y mejorar la gestión de riesgo de las instituciones de depósito de valores, así como entregarle facultades a estas últimas para compartir información con entidades extranjeras de acuerdo a los tratados internacionales suscritos por nuestro país.


II. CONTENIDO DEL PROYECTO


El presente proyecto de ley considera 30 artículos permanentes y 10 disposiciones transitorias que, en términos generales, abordan los aspectos, según los respectivos ejes, que se describen a continuación:


  1. Modernización del Estado.



a. Simplificación de trámites.


Primero, el proyecto propone modificaciones a la ley Nº 19.799, sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma, en específico a los artículos 2°, 4°, 5°, 8° y 12 literal e) a fin de fortalecer la equivalencia funcional y el valor probatorio de la firma electrónica avanzada. Asimismo, se realiza un reconocimiento legal a la actual clave única del Servicio de Registro Civil e Identificación, través de la consagración de la Identificación Digital Única. A su vez, respecto de las personas jurídicas, con esta identificación, se les permite el uso de la clave de identificación de contribuyentes del Servicio de Impuestos Internos, pudiendo relacionarse a través de ella con otros órganos de la Administración del Estado.


Segundo, se establecen modificaciones al Código de Procedimiento Civil, específicamente los artículos 345, 348 bis y 434, para ajustarse a las modificaciones anteriores.


Tercero, la iniciativa contiene modificaciones a la ley Nº 18.092, que dicta nuevas normas sobre letra de cambio y pagaré y deroga disposiciones del Código de Comercio, en particular a los artículos 1°, 17, 33, 46, 62 y 102, para permitir el uso de firma electrónica avanzada en letras de cambio y pagarés.


Cuarto, el proyecto busca otorgar reconocimiento legal a la Plataforma Trámites Electrónicos por medio de la cual los servicios de la Administración del Estado se...

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