Declaración de Impacto Ambiental. Loteo Olivieri - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928979270

Declaración de Impacto Ambiental. Loteo Olivieri

En representación deGuillermo Francisco Pérez Infante
Monto40,0000 Millones de Dólares
Fecha de registro29 Enero 2009
Fecha29 Enero 2009
EtapaDesistido
consultorRocío de los Angeles Salas Suazo
Titular del proyectoConstructora e Inmobiliaria GPR Ltda.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento Declaración de Impacto Ambiental "Loteo Olivieri" Constructora e Inmobiliaria GPR Ltda.
Rep. Legal: Guillermo Francisco Pérez Infante
Región: Región de Coquimbo
Tipología de Proyecto: g1.- Conjuntos habitacionales con una cantidad igual o superior a ochenta (80) viviendas o, tratandose de vivienda social, vivienda progresiva o infraestructura sanitaria, a ciento sesenta (160) viviendas
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 26 de Enero de 2009
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Loteo Olivieri
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      40000000
    • Total Mano de Obra
      210
    • Mano de Obra Construcción
      200
    • Mano de Obra Operación
      10
    • Vida Útil
      Indefinida
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Elquí

    • Localización
      Comuna de Coquimbo, provincia de Elqui, Cuarta Región de Coquimbo.
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Polígono
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 SAD 69
    • Coordenadas
      Norte Este
      6680435.36 276694.63
      6679918.64 276166.61
      6680255.49 275965.92
      6680707.00 276428.43

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El proyecto “Loteo Olivieri” corresponde a la construcción de 1181 viviendas económicas unifamiliares en una superficie de 33.57 há. en el sector Herradura Oriente de la comuna de Coquimbo. El proyecto considera la construcción de áreas destinadas a vialidad, equipamiento, áreas verdes, y sistemas de redes de servicios.


    • Objetivo General del Proyecto

      El Objetivo del proyecto es la construcción de un loteo inmobiliario que considera la construcción de 1181 viviendas en la comuna de Coquimbo, provincia de Elqui, Cuarta Región de Coquimbo.

    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      2.3.1Descripción de Superficies

      El proyecto considera la construcción de 1181 viviendas, 3 sectores de áreas verdes, además de equipamiento municipal. La densidad correspondiente es de 140,72 habitantes por hectárea. El detalle de superficies se presenta en las Tabla II – 1.
      Tabla II - 2: Superficies de Loteo
      Superficie a Lotear
      335.700,00 m2
      100,00 %
      Superficie Lotes
      163.098,25 m2
      48,58 %
      Superficie Circulación
      82.641,48 m2
      24,63 %
      Superficie Área Verde
      Área Verde Sector Nº 1
      Área Verde Sector Nº 2
      Área Verde Sector Nº 3
      Cesión Municipal mínimo según O.G.U.C.
      82.720,00 m2
      19.620,00 m2
      37.400,00 m2
      25.700,00 m2
      24.203,97 m2
      24,64 %
      7,21 %
      Superficie Equipamiento
      Cesión Municipal mínimo según O.G.U.C.
      7.240,27 m2
      7.183,98 m2
      2,15 %
      2,14 %

      2.3.2 Servicios

      2.3.2.1 Agua Potable Alcantarillado
      Los servicios de agua potable y alcantarillado fueron solicitados a la empresa Aguas del Valle, que otorga suministros sanitarios en la zona. el proyecto Loteo Olivieri se localizará en una zona rural, por lo cual se encuentra fuera del área de concesión de la empresa Aguas del Valle, esta última en respuesta a la solicitud del titular del proyecto en evaluación señala que puede otorgar los servicios solicitados, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 52 bis de la Ley General de Servicios Sanitarios.
      En el Anexo A se adjunta la respuesta de Aguas del Valle en relación a la Solicitud de Factibilidad de Agua Potable y Alcantarillado Nº 134433, en la cual se señala que el solicitante debe presentar un formulario de manera de evaluar las condiciones técnicas, legales, financieras y económicas para otorgar el servicio solicitado, para lo cual el formulario respectivo fue ingresado a Aguas del Valle el día 16 de Diciembre de 2008, como se puede visualizar en el documento adjunto en el Anexo A.
      La implementación del sistema de agua potable y alcantarillado se efectuará mediante la conexión a los sistemas que serán habilitados para el proyecto Santa Filomena II localizado inmediatamente al noroeste del área del proyecto.
      2.3.2.2 Aguas lluvias
      Para el sistema de evacuación de aguas lluvias se plantea la conducción superficial y gravitacional por la cuneta de las vías proyectadas, en un sentido sur-poniente. Las aguas lluvias en su mayoría serán recepcionadas por las vías del loteo Santa Filomena Lote II, para ser conducidas hacia su extremo sur-poniente, donde se ubica la calle Glorias Navales. Esta calle considera un enlace vial con el conjunto habitacional vecino denominado Loteo Santa Filomena, enlace que incluye un atravieso por sobre la Quebrada El Culebrón. En el punto más bajo del atravieso se han proyectado sumideros de aguas lluvias para una descarga directa a esta quebrada.
      La parte restante de las aguas lluvias del sector oriente será conducida a través de la prolongación de la calle Ernesto Marín Álvarez, para la cual se considera una solución similar a la de la calle Glorias Navales, es decir, un cruce de la Quebrada El Culebrón y una descarga directa al cauce en el punto más bajo del cruce o atravieso.
      Para la construcción de las obras de arte asociadas al atravieso de la quebrada El Culebrón corresponde solicitar el Permiso Ambiental Sectorial 106 Obras de Regularización y Defensa de Cauces Naturales, que se presenta en el Capítulo VI de la presente Declaración de Impacto Ambiental.
      En el anexo J se adjunta la memoria de pavimentación que incorpora la evacuación de aguas lluvias, mientras que en el Anexo I se adjunta la memoria de cálculo hidráulico requerimiento del Permiso Ambiental Sectorial 106, en el que se señala el análisis de la quebrada El Culebrón.
      2.3.2.3Electricidad
      Todas las instalaciones eléctricas (alumbrado público y domiciliario) provisorias o permanentes serán construidas de acuerdo a las normas técnicas y reglamentos vigentes, incluyendo el D.F.L. Nº 4/20.018, de 2006, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, Ley General de Servicios Eléctricos. Estas además serán instaladas por personal calificado y autorizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.
      2.4 ETAPA DE CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO
      2.4.1 Cronograma de Avance de Obras
      El Proyecto se construirá en un plazo aproximado 6 años comenzando en enero de 2011 hasta marzo de 2017. El proceso de construcción se organizó de acuerdo a las actividades que se presentan en la Figura II – 3.

      Figura II - 3: Cronograma de Actividades

      (SE SOLICITA REVISAR DOCUMENTO DIA ANEXO)

      2.4.2 Cierre Perimetral
      Se cerrará con postes de madera y malla (tipo biscocho, cuadrada de 50X14, galvanizada) o alternativamente un cierro de placa de H.C.V. Dado que la construcción se realizará en forma sucesiva, con un frente de trabajo en cada una de las etapas de construcción de los lotes (de hasta 160 viviendas cada uno), el cierre perimetral se desplazará conforme el avance de las obras, rodeando el área en construcción, con una altura no menor a 2 metros.
      2.4.3 Preparación del Terreno
      La preparación del terreno se inicia con el cierre y limpieza del predio, que implica el retiro de la capa vegetal del terreno (hasta 40 cms en los sectores más profundos) y la aplicación de medidas de control selectivo de plagas (roedores, excluyendo la fauna nativa) que pudiesen afectar a las áreas habitacionales vecinas al predio, las que serán ejecutadas por empresas autorizadas por la Autoridad Sanitaria, considerando para ello al menos 21 días antes de los movimientos de tierra y escombros. Posteriormente se realizará la nivelación de la superficie, con actividades de emparejamiento y movimientos de tierra con el objetivo de alcanzar el nivel portante para la adecuación y mejoramiento de la calidad del terreno, previo a la construcción de las viviendas y sus obras complementarias.
      Se estima realizar un movimiento de tierra compensado de 87.000 m3, volumen que considera el emparejamiento del terreno, obra gruesa, terminaciones y obras de urbanización (sistemas de alcantarillado, agua potable y aguas lluvias). El movimiento de tierra será progresivo en el tiempo, de acuerdo al avance de las obras.
      2.4.4 Instalación de faenas
      Los recintos temporales para la administración de faenas se instalaran conforme al avance de la construcción, ocupando un área máxima de 500 m² al interior del predio. Como criterio de localización, éstos se emplazarán alejados de los límites de predios que colinden sectores de viviendas habilitados del mismo loteo, así como de los conjuntos habitacionales vecinos al proyecto.
      La instalación y operación de faenas incluye: la instalación de recintos temporales (contenedores) para la administración de la faena; habilitación de un comedor; recinto para trabajadores, bodega de materiales y artículos de seguridad; oficinas de técnicos y espacios para el estacionamiento tanto de vehículos como de maquinaria. En la Figura II - 4 se puede visualizar la instalación de faenas al interior del predio.
      Se instalarán baños provisorios de acuerdo al avance de obra de las viviendas que serán conectados a la red de alcantarillado que será construida para el proyecto. En el periodo de construcción de la red de alcantarillado definitiva, se instalaran baños químicos en un número acorde a la cantidad de personas que participará en la construcción del proyecto 12 WC, 12 lavatorios y 20 duchas para un total de 200 trabajadores. Se solicita revisar el punto 2.5.6 del presente documento.

      Figura II – 4: Instalación de Faenas

      (SE SOLICITA REVISAR DOCUMENTO DIA ANEXO)

      2.4.4.1 Urbanización
      Esta actividad agrupa la ejecución del movimiento de tierra necesario para la limpieza y escarpe de la superficie vegetal, para luego proceder a la nivelación del terreno, otorgando una pendiente que facilite el escurrimiento de las aguas lluvias. A continuación se podrán ejecutar las excavaciones para la instalación de las tuberías y cámaras de inspección del proyecto de alcantarillado y agua potable. Según esté considerado en la programación de la obras, se considera el relleno de...

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