El juez activo en el proceso civil - Primera parte. El juez activo - El juez activo y la jurisprudencia como fuente del derecho. Selección de estudios (1918-1957) - Libros y Revistas - VLEX 976582288

El juez activo en el proceso civil

AutorFernando Álvarez Tabío
Páginas161-177
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El juez activo en el proceso civil*
fernando álvarez taBío
Señor Presidente, señoras y señores:
En la esfera contingente y var iable del tiempo, el derecho aparece en su for-
ma concreta como la más elevada expresión de la existencia organizada de un
pueblo;deahíquesehayadichoyrepetidoporinsignestratadistasqueelestudio
de la civilización es, primordialmente, el estudio del derecho concebido en los
términosdelalosof íahegeliana,comolaexistenciainmediataquelalibertadse
da en cada ciclo de su evolución progresiva.
No ha existido jamás una vida social que no est uviese basada en relaciones
sujetasau naordenaciónju rídica,ar móStamm ler.Yesquela vidadelderecho
va marcando los pasos g raduales de los pueblos, ajustando su estructura a la mar-
cha general de la huma nidad.
Siguiendo las diversas etapas h istóricas, lo encontramos en su primera ma-
nifestación puramente intuitiva;su forma rudimentariacorrespondea la forma
tambiénr udimenta riadelaorganizaciónsocia l.Seríafaltaralasnormasdelpro-
greso humano, suponer un a ciencia del derecho en los momentos en que no es más
que costumbre: obra del conocim iento inmediato que penetra en la concienci a sin
necesidad de razonamiento y que paso a paso se hace ley general de la comun i-
dad.DelamismamaneraquealagensyalatribusucedeelEstado-nación,asíal
derechocon suetudinariosucede elderechoescrito;a la expresiónespontánea y
directadelaconcienciasocial siguelaley comoactoreexivode losorganismos
ociales.
Deahí queGoldschmidtcaliquelateoríapuradeKelsencomo“trastorno
doctrina rio de la naturaleza”, considerando el derecho una realidad concr eta que
* Conferencia leídaenelTribun alSupremodeJust icia,bajolosauspiciosdelaAso -
ciación Nacional de Func ionarios del Poder Judicial, el 21 de ma rzo de 1945. Esta
conferencia f ue publicada también en Tribu nal Supremo Popular de la Repúbl ica
de Cuba, Fernando Álvarez Tabío. Paradigma del Derecho en Cuba, Edición en Homenaje
al Doctor Fernando Á lvarez Tabío,La Haba na, Ediciones del Tribuna l Supremo
Popular de la República de Cuba, 2011, pp. 9-30.
AlejAndro González Monzón
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a veces llega a consagrar la injusticia en forma de ley impopular creada al mar-
gende laanchurosa yfe cunda corriente.Bajoel inujo deintereses egoístas,el
ideal de justicia que debiera imperar seg ún el sistema concebido teóricamente, se
convierte a lo más en prin cipio regulador, condicionado por los materiales que le
aportaelmediosocial.Ysobreestabaserealistaedicasuconceptodin ámicodel
derec ho:
El complejo de normas generales e inquebra ntables producidas por la cul-
tura de una comunidad e inspiradas en la idea de justicia que, para posibilitar la
coexistencia de loshombres,les impone deberes de hacer uomitir,típicamente
correlativos con derechos.
Estanociónquesealcanzaenelmomentoenquelaideaseidenti caconla
realidad,almismotiempoquefundeelconceptolosócoenelhechosocial,nos
enseñaquetodanormajurídicaesuncomplejodeontológicoenelquesehayaim-
bíbitala famosafórmulakant iana:“Obradexteriormentede maneraque ellibre
ejercicio de vuestra voluntad pueda ser compatible con la l ibertad de todos, según
una le y universa l”.
Estecomplejodederechoydeberdanacimientoasuvezadoscategoríasde
relacionesjurídicas;la una representada porel poderde una persona sobre“un
imperativojurídico”;laotra,porelsometimientoaeseimperativo.Aquellasupo-
ne una facultad de obrar –o como dije ra Windscheid– “un poder de la voluntad o
señoríodelquerer”;mientrasqueestaenvuelveunaconductaexteriordetermina-
da, una obligación de dar, hacer o no hacer.
Elequilibriodeambascategoríasjurídicassuponeunmundoidealyestático
de seres perfectos en el que la norma imperativa queda reducida a una amenaza
indetermin ada, latente, que no se hará realidad mientras se den los supuestos bajo
loscualesKantconcebíalanocióndelderecho.Peronosiempreloshombresestán
en condiciones de obrar segú n la máxima kantia na: a veces la necesidad los deter-
minaaactuarenformaqueimplicaunaviolacióndelanormaabstracta;enoca-
siones esas violaciones se producen voluntar iamente, y en ambos casos –frente al
actoantijurídico–sehacenecesariorequerirlaactuacióndeunorganismoocial
investidodelpoderpúblico,andequeadoptelasmedidasrepresivasindispen-
sablesquerestablezcanelordenjurídicoquebrantado.PoresoAristótelesarmó
“que la administración de justicia –que es la determinación de lo que es justo– es
elprincipiodelordenenlasociedadpolítica”.
La conquista de una just icia concreta plantea a su vez la necesidad de un
ordenamiento legal al que los hombres deban someterse para venti lar el con-
ictojurídico. Medianteesaordenación–llamadaporlosclásicosespañoles“el
procesocivil”–elEstadologra otorgaral ordenjur ídicolafuerzay efectividad
necesarias sin las cualesel derechopositivono sería más que un conjunto de
declarac iones teóricas.

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