El juez activo en el proceso civil
Autor | Fernando Álvarez Tabío |
Páginas | 161-177 |
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El juez activo en el proceso civil*
fernando álvarez taBío
Señor Presidente, señoras y señores:
En la esfera contingente y var iable del tiempo, el derecho aparece en su for-
ma concreta como la más elevada expresión de la existencia organizada de un
pueblo;deahíquesehayadichoyrepetidoporinsignestratadistasqueelestudio
de la civilización es, primordialmente, el estudio del derecho concebido en los
términosdelalosof íahegeliana,comolaexistenciainmediataquelalibertadse
da en cada ciclo de su evolución progresiva.
No ha existido jamás una vida social que no est uviese basada en relaciones
sujetasau naordenaciónju rídica,ar móStamm ler.Yesquela vidadelderecho
va marcando los pasos g raduales de los pueblos, ajustando su estructura a la mar-
cha general de la huma nidad.
Siguiendo las diversas etapas h istóricas, lo encontramos en su primera ma-
nifestación puramente intuitiva;su forma rudimentariacorrespondea la forma
tambiénr udimenta riadelaorganizaciónsocia l.Seríafaltaralasnormasdelpro-
greso humano, suponer un a ciencia del derecho en los momentos en que no es más
que costumbre: obra del conocim iento inmediato que penetra en la concienci a sin
necesidad de razonamiento y que paso a paso se hace ley general de la comun i-
dad.DelamismamaneraquealagensyalatribusucedeelEstado-nación,asíal
derechocon suetudinariosucede elderechoescrito;a la expresiónespontánea y
directadelaconcienciasocial siguelaley comoactoreexivode losorganismos
ociales.
Deahí queGoldschmidtcaliquelateoríapuradeKelsencomo“trastorno
doctrina rio de la naturaleza”, considerando el derecho una realidad concr eta que
* Conferencia leídaenelTribun alSupremodeJust icia,bajolosauspiciosdelaAso -
ciación Nacional de Func ionarios del Poder Judicial, el 21 de ma rzo de 1945. Esta
conferencia f ue publicada también en Tribu nal Supremo Popular de la Repúbl ica
de Cuba, Fernando Álvarez Tabío. Paradigma del Derecho en Cuba, Edición en Homenaje
al Doctor Fernando Á lvarez Tabío,La Haba na, Ediciones del Tribuna l Supremo
Popular de la República de Cuba, 2011, pp. 9-30.
AlejAndro González Monzón
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a veces llega a consagrar la injusticia en forma de ley impopular creada al mar-
gende laanchurosa yfe cunda corriente.Bajoel inujo deintereses egoístas,el
ideal de justicia que debiera imperar seg ún el sistema concebido teóricamente, se
convierte a lo más en prin cipio regulador, condicionado por los materiales que le
aportaelmediosocial.Ysobreestabaserealistaedicasuconceptodin ámicodel
derec ho:
El complejo de normas generales e inquebra ntables producidas por la cul-
tura de una comunidad e inspiradas en la idea de justicia que, para posibilitar la
coexistencia de loshombres,les impone deberes de hacer uomitir,típicamente
correlativos con derechos.
Estanociónquesealcanzaenelmomentoenquelaideaseidenti caconla
realidad,almismotiempoquefundeelconceptolosócoenelhechosocial,nos
enseñaquetodanormajurídicaesuncomplejodeontológicoenelquesehayaim-
bíbitala famosafórmulakant iana:“Obradexteriormentede maneraque ellibre
ejercicio de vuestra voluntad pueda ser compatible con la l ibertad de todos, según
una le y universa l”.
Estecomplejodederechoydeberdanacimientoasuvezadoscategoríasde
relacionesjurídicas;la una representada porel poderde una persona sobre“un
imperativojurídico”;laotra,porelsometimientoaeseimperativo.Aquellasupo-
ne una facultad de obrar –o como dije ra Windscheid– “un poder de la voluntad o
señoríodelquerer”;mientrasqueestaenvuelveunaconductaexteriordetermina-
da, una obligación de dar, hacer o no hacer.
Elequilibriodeambascategoríasjurídicassuponeunmundoidealyestático
de seres perfectos en el que la norma imperativa queda reducida a una amenaza
indetermin ada, latente, que no se hará realidad mientras se den los supuestos bajo
loscualesKantconcebíalanocióndelderecho.Peronosiempreloshombresestán
en condiciones de obrar segú n la máxima kantia na: a veces la necesidad los deter-
minaaactuarenformaqueimplicaunaviolacióndelanormaabstracta;enoca-
siones esas violaciones se producen voluntar iamente, y en ambos casos –frente al
actoantijurídico–sehacenecesariorequerirlaactuacióndeunorganismoocial
investidodelpoderpúblico,andequeadoptelasmedidasrepresivasindispen-
sablesquerestablezcanelordenjurídicoquebrantado.PoresoAristótelesarmó
“que la administración de justicia –que es la determinación de lo que es justo– es
elprincipiodelordenenlasociedadpolítica”.
La conquista de una just icia concreta plantea a su vez la necesidad de un
ordenamiento legal al que los hombres deban someterse para venti lar el con-
ictojurídico. Medianteesaordenación–llamadaporlosclásicosespañoles“el
procesocivil”–elEstadologra otorgaral ordenjur ídicolafuerzay efectividad
necesarias sin las cualesel derechopositivono sería más que un conjunto de
declarac iones teóricas.
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