Informe de Investigación Especial N° 1-15 Instituto de Desarrollo Agropecuario - Junio 2015 - Doctrina Administrativa - VLEX 682372145

Informe de Investigación Especial N° 1-15 Instituto de Desarrollo Agropecuario - Junio 2015

PonenteEl universo considerado para la realización del examen corresponde al 100% de los pagos efectuados a la Sociedad de Publicidad Mora Merengue Estudio Limitada, los que alcanzaron a 27 registros, que equivalen a la suma de $ 71.750.528, entre abril de 2013 y marzo de 2014.Adicionalmente, se examinaron los fondos por rendir y los viáticos otorgados a
Fecha de Resolución11 de Junio de 2015
EmisorAuditoría Administrativa
ServicioInstituto de Desarrollo Agropecuario
Número de informe1/2015
Tipo de informeInforme de Investigación Especial
NivelCentral
DIVISION DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA
AREA TRABAJO, AGRICULTURA Y DESARROLLO SOCIAL
INFORME
INVESTIGACION ESPECIAL
Instituto de Desarrollo Agropecuario
NOmero de INVE: 1/2015
11 de junio de 2015
www.contraloria.c1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA
DIVISION DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA
AREA TRABAJO, AGRICULTURA Y DESARROLLO SOCIAL
DAA: N°
968/2015
REFS: NOS 239.359/2014
184.194/2015
REMITE INFORME DE INVESTIGACION
ESPECIAL QUE INDICA.
SANTIAGO,
1 1.
JUN
1 5
*046675
Adjunto remito a Ud., para su conocimiento y
fines pertinentes, Informe de InvestigaciOn Especial N° 1, de 2015, debidamente
aprobado, que contiene los resultados de la investigacion efectuada en el Instituto de
Desarrollo Agropecuario.
Saluda atentamente a Ud.,
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AL SENOR
DIRECTOR NACIONAL
INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO
PRESENTE
RTE
ANTECED
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA
DIVISION DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA
AREA TRABAJO, AGRICULTURA Y DESARROLLO SOCIAL
DAA: N°
969/2015
REFS: NOS 239.359/2014
184.194/2015
REMITE INFORME DE INVESTIGACION
ESPECIAL QUE INDICA.
SANTIAGO, 1 1.
JUN15*046676
Adjunto remito a Ud., para su conocimiento y
fines pertinentes, Informe de Investigacion Especial N° 1, de 2015, debidamente
aprobado, que contiene los resultados de la investigacion efectuada en el Instituto de
Desarrollo Agropecuario.
Saluda atentamente a Ud.,
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" NA DE PARTES
INDAP - NIVEL CENTRAL
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AL SENOR
AUDITOR INTERNO
INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO
PRESENTE
RTE
ANTECEL)
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA
DIVISION DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA
AREA TRABAJO, AGRICULTURA
Y
DESARROLLO SOCIAL
DAA: N°
850/2015
REFS:
Nos
239.359/2014
184.194/2015
REMITE INFORME DE INVESTIGACION
ESPECIAL QUE INDICA.
SANTIAGO,
1 1. JUN
15*046677
Adjunto remito a Ud., para su conocimiento y
fines pertinentes, Informe de Investigacion Especial N° 1, de 2015, debidamente
aprobado, que contiene los resultados de la investigaciOn efectuada en el Institute de
Desarrollo Agropecuario.
Saluda atentamente a Ud.,
SERGIO JIMENEZ MERINO
Jefe Unidad Tea*a de Control Extern°
Division de Auditoria AdmiAistrativa
1 6 JUN. 2815
C:77
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-117
1
f.
AL SENOR
JEFE DE LA UNIDAD TECNICA DE CONTROL EXTERNO
DIVISION DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA
PRESENTE
RTE
ANTECED
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA
DIVISION DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA
AREA TRABAJO, AGRICULTURA Y DESARROLLO SOCIAL
UCE N° 5
INFORME DE INVESTIGACION ESPECIAL
N° 1, DE 2015, SOBRE EVENTUALES
IRREGULARIDADES EN EL USO DE
GASTOS DE REPRESENTACION DE LA EX
SUBDIRECTORA DEL INSTITUTO DE
DESARROLLO AGROPECUARIO.
SANTIAGO,
1 1 JUN 2015
Se ha dirigido a esta Contraloria General el
Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP o instituto, solicitando
que se efectUe un examen de cuentas, se formule el correspondiente reparo y se inicie
un juicio de cuentas, en relacion al pago de viaticos y pasajes con cargo a gastos de
representacion percibidos por la ex subdirectora del servicio,
mediante la entrega de una factura de la Sociedad de Publicidad
Mora Merengue Estudio Limitada, lo que dio origen a una investigacion especial, cuyos
resultados constan en el presente documento.
ANTECEDENTES
El trabajo efectuado tuvo por finalidad
investigar la denuncia del recurrente, quien senala que, como consecuencia de un
sumario administrativo efectuado por el INDAP, se determin6 que a partir del contrato
por prestaci6n de servicios de producci6n y apoyo en reportajes en terreno de
actividades institucionales, suscrito con la mencionada Sociedad de Publicidad Mora
Merengue Estudio Limitada, se efectuo un pago adicional a la ex funcionaria, senora
Pecchenino Lobos, por su participacian en la feria Internacional ANUGA 2013,
celebrada en la ciudad de Colonia, Alemania.
Asimismo, consigna que en la situacion
descrita participaron el Director Nacional, la Subdirectora y el Jefe de Administracion y
Finanzas, todos funcionarios de la epoca, quienes cesaron en funciones en forma previa
al inicio del sumario administrativo, razon por la cual no asumieron responsabilidades
admi istrativas, agregando que los hechos referidos constituyen infracciones
strativas y patrimoniales que afectaron a INDAP, por lo que requiere la
encion de esta Entidad de Control.
1
AL SENOR
OSVALDO VARGAS ZINCKE
CONTRALOR GENERAL DE LA REPUBLICA (S)
PRESENTE
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA
DIVISION DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA
AREA TRABAJO. AGRICULTURA Y DESARROLLO SOCIAL
Cabe indicar que, mediante la resolucion
exenta N° 81.165 del 9 de junio de 2014, la Direccion Nacional del INDAP orden6 la
instrucci6n de un sumario administrativo, originado en los hallazgos detectados en un
informe de auditoria interna, que dabs cuenta de posibles vinculos entre Ia empresa
antes citada y algunos funcionarios del servicio, vulnerando controles internos, y la
pertinencia de los gastos de representaci6n.
En su solicitud, la autoridad agrega que la ex
funcionaria percibio viaticos y pasajes por su viaje al extranjero y que el director de la
epoca, orden6 pagarle la suma adicional de $ 1.638.468 con cargo a gastos de
representacion, adjuntando una factura de la Sociedad de Publicidad Mora Merengue
Estudio Limitada, por conceptos de alimentacion, movilizacion y otros en Ia Feria
ANUGA 2013, efectuada en la ciudad de Colonia, Alemania.
METODOLOGIA
El trabajo se efectu6 de conformidad con las
disposiciones contenidas en los articulos 131 y 132 de Ia ley N° 10.336, de Organizacion
y Atribuciones de Ia Contraloria General, e incluy6 la solicitud de datos, informes,
documentos y otros antecedentes que se estimo necesarios.
El equipo que ejecuto el trabajo fue integrado
por las senoritas Laura Aspe Parada y Makarena Aguilera Arag6n, como auditores y
Ximena Olguin Herrera, como supervisora.
UNIVERSO Y MUESTRA
El universo considerado para la realizacion del
examen corresponde al 100% de los pagos efectuados a la Sociedad de Publicidad
Mora Merengue Estudio Limitada, los que alcanzaron a 27 registros, que equivalen a la
suma de $ 71.750.528, entre abril de 2013 y marzo de 2014.
Adicionalmente, se examinaron los fondos por
rendir y los viaticos otorgados a , durante los
anos 2013 y 2014, que corresponden a 32 partidas, que ascienden a un monto de
$ 7.672.461.
La muestra revisada corresponde al 100% del
universo antes identificado.
Cabe precisar que con caracter reservado, el
12 de marzo de 2015 fue remitido el oficio N° 019493, mediante el cual fue puesto en
conocimiento del Institute de Desarrollo Agropecuario el preinforme de observaciones
N° 1, de 2015, con la finalidad que formulary los alcances y precisiones que a su juicio,
procedieran, lo que se concrete mediante el oficio N° 018315, de 7 de abril de la citada
anualidad.
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DIVISION DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA
AREA TRABAJO, AGRICULTURA Y DESARROLLO SOCIAL
MARCO NORMATIVO
Entre las normas que se relacionan con el
asunto estudiado en este informe, corresponde citar las siguientes:
a)
Decreto ley N° 1.263, de 1975, Organico de Administraci6n Financiera del Estado.
b)
Ley N° 19.886, de Bases Sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestacion
de Servicios.
c)
Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba Reglamento de Ia
ley N° 19.886, de Bases Sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestacion de
Servicios.
d)
Resolucion N° 170.484, de 2012, de INDAP, que aprob6 las bases de licitacion
pUblica para la contratacion de los servicios de "Produccion y apoyo de reportajes en
terreno de actividades institucionales de INDAP".
e)
Resolucian N° 25.725, de 2013, del mismo origen, que aprob6 el contrato de
prestacion de servicios de "ProducciOn y apoyo de reportajes en terreno de actividades
institucionales de INDAP" con Ia empresa Sociedad de Publicidad Mora Merengue
Estudio Limitada.
f)
Decreto N° 262, de 1977, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de
Viaticos para el personal de la Administraci6n PUblica.
I.
ANALISIS
La revision efectuada tuvo por objeto realizar
un examen de cuentas al proceso de licitaciOn, adjudicacion, contratacion y ejecucion
del mencionado contrato de prestacion de servicios, adernas de revisar los cometidos
funcionarios y los pagos por concepto de viaticos de la ex subdirectora, durante los anos
2013 y 2014, cuyos antecedentes fueron puestos a disposicion de esta Contraloria
General con fecha 9 de enero de 2015.
1.
Proceso de licitacion y ejecuci6n ID N° 609-176-LE12
1.1
Certificado de disponibilidad presupuestaria incompleto.
Se constatO que el certificado de disponibilidad
presupuestaria emitido el 22 de enero de 2013, por el Jefe de Unidad de Abastecimiento
Institucional fue publicado en el portal Mercado PUblico, sin embargo, este seriala que
"...a la fecha del presente documento, INDAP cuenta con el presupuesto para el
financiamiento de los bienes y/o servicios indicados en las bases de licitacion
ID N° 609-176-LE12", sin identificar el monto disponible, lo cual no cumple con el
objetivo de informar y contar con las autorizaciones presupuestarias pertinentes.
)
Por otra parte, el documento de autorizaciOn
presupuestaria no indica el item, la asignacion presupuestaria y el saldo disponible para
tal contratacion, lo que vulnera lo preceptuado en el inciso primero del articulo 56 de la
ley N° 10.336, de Organizacion y Atribuciones de esta Contraloria General, ademas del
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AREA TRABAJO, AGRICULTURA Y DESARROLLO SOCIAL
articulo 3° del decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, ya citado (aplica
criterio contenido en dictamen N° 40.101 de 2012, de este origen).
Sobre el particular, el Institute seriala que el
jefe de Unidad de Abastecimiento institucional de Ia epoca fue el responsable de emitir
el certificado de disponibilidad presupuestaria en las condiciones descritas, quien
renuncio en el ario 2013.
Agrega que, actualmente se utiliza el formato
tipo que el portal Mercado PCiblico establece, el cual indica el numero de licitacion, la
ley del ano presupuestario respectivo y el detalle del proceso licitatorio, documento que
es firmado por la jefa del Departamento de Gestion Financiera o, en su defecto, por la
jefa de la Division de Administracion y Finanzas.
1.2
Acto administrativo de cuantia indeterminada.
Las bases administrativas aprobadas mediante
resolucion exenta N° 170.484 del 27 de diciembre de 2012, de INDAP, estipulan en el
punto 6°, "Propuesta economica", que "...se debe ingresar el monto economic° de $ 1
(un peso) el cual debera ser presentado con los antecedentes requeridos en las bases
de licitacion. Adicionalmente, se solicita el porcentaje de la comision del producto
licitado por Ia Institucion". La misma situacion ocurre en el contrato de prestacion de
servicios una vez adjudicado el oferente, cuya clausula cuarta indica que por la
prestacion de servicios contratados, INDAP se compromete a pagar a la empresa las
solicitudes de trabajo, sin asociar el monto estimado a contratar.
Al respecto, debe hacerse presente que,
conforme al articulo 5° de la resolucion N° 1.600 de 2008, que Fija Normas Sobre
Exenci6n del Tramite de Toma de Raz6n, de este Organismo de Fiscalizaci6n, "en los
convenios de cuantia indeterminada, para los efectos de esta resolucion se estara al
gasto estimado por el servicio conforme a parametros objetivos, cuyos antecedentes
estaran a disposici6n de la Contraloria General", sin que en la especie conste que se
haya requerido y obtenido el monto del precitado gasto estimado.
En respuesta la entidad fiscalizada manifiesta
que se tendra presente para fijar el costo estimado parametros objetivos, cuyos
antecedentes estaran puestos a disposicion de la Contraloria General, en conformidad
a lo establecido en el articulo 5°, antes citado.
1.3
Omision de acto administrativo.
Se constato que el INDAP no emiti6 Ia
resolucion que designs la comisi6n evaluadora del proceso de licitacion publica ID
N° 609-176-LE12, lo que incumple con el articulo 3° de la ley N° 19.880, que Establece
Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Organos de la
Administracion del Estado, relativo a que las decisiones escritas que adopte la
Administracion se expresaran por medio de actos administrativos.
En relacion a lo expuesto, el organismo
auditado seriala que a futuro observara Ia emision de este acto administrativo, para
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DIVISION DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA
AREA TRABAJO, AGRICULTURA Y DESARROLLO SOCIAL
CHILI
designar la comisiOn evaluadora que actuara en un proceso de licitacion
1.4
Monto de garantia de fiel cumplimiento insuficiente.
Las bases administrativas, en su numeral 10
"Garantia de Fiel, Oportuno y Cabal Cumplimiento del Contrato" indican que el oferente
debera entregar una garantia a favor de INDAP, destinada a garantizar el fiel, oportuno
y cabal cumplimiento de lo establecido en el contrato y su propuesta, determinando un
valor monetario de 20 Unidades de Fomento, UF, cuyo monto asciende a $ 456.812
(valor de la UF al 1 de marzo de 2013, fecha de suscripcion del contrato), equivalente
a un 0,7% respecto del total pagado con ocasi6n del mismo por $ 71.750.528, segOn
los registros contables del
INDAP.
Lo expuesto contraviene lo establecido en el
articulo 68 del ya mencionado decreto N° 250, de 2004, que dispone que los montos de
las garantias ascenderan entre un 5% y un 30% del valor total del contrato.
Sobre lo sefialado, el instituto examinado
informa que, en el futuro, se darn cumplimiento a lo establecido en cuanto al monto de
las garantias, de modo que se ajuste a los valores indicados en la ley N° 19.886 y su
reglamento.
1.5
Falta exigencia de monto en la oferta economica.
Se constato que, tal como se precise en el
punto 1.2, no se exigi6 la presentaci6n por parte del oferente de una oferta econOmica,
sino que en el sistema Mercado PUblico se debia ingresar el monto economic° de $ 1.
En efecto, el adjudicado fijaba el precio en cada trabajo, sin sujecian a parametros
basicos pre establecidos, destinados a la determinacion de dichas tarifas ni fundamento
en la normativa concursal o en las ofertas economicas.
Lo anterior vulnera el articulo 6° de la citada ley
N° 19.886 y el articulo 20 del citado decreto N° 250, de 2004, que indican que las bases
de licitacion deberan establecer las condiciones que permitan alcanzar la combinaci6n
mss ventajosa entre todos los beneficios del bien o servicio por adquirir y todos sus
costos asociados, presentes y futuros.
Adernas, no se da cumplimiento al principio de
transparencia, contenido en el articulo 16 de la antes senalada ley N° 19.880, que
senala que el procedimiento administrativo se realizara con transparencia, de manera
que promueva el conocimiento, contenidos y fundamentos de las decisiones que se
adopten.
Refiriendose a este punto, el instituto
fiscalizado manifiesta que, cuando se trate de situaciones similares, se incorporaran en
las bases, algunos parametros basicos preestablecidos, destinados a la determinacion
de tarifas.
Atendido que pars las observaciones de los
puntos 1.1,1.2,1.3,1.4 y 1.5 precedentes, el Institute se limita a enunciar medidas
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AREA TRABAJO, AGRICULTURA Y DESARROLLO SOCIAL
futuras, referidas a mejoras de los procesos de licitacion, cuya implementacion no
consta a este Organismo de Control, y que los casos objetados se tratan de situaciones
consolidadas, no susceptibles actualmente de regularizacion, se mantiene
integramente lo observado en el presente numeral.
2.
Pagos efectuados a Sociedad de Publicidad Mora Merengue Estudio Limitada.
2.1
Omision en tramite de las solicitudes
El
INDAP
no proporcion6 a esta Contraloria
General la documentacion que permits acreditar el cumplimiento de lo consignado en
el parrafo final del numeral 6° de las bases administrativas aprobadas por la aludida
resolucion exenta N° 170.484, de 27 de diciembre de 2012, sobre los contenidos a
considerar en las propuestas, en cuanto a que "La solicitud posterior al oferente
seleccionado de los requerimientos especificos deberan ser realizados a traves de la
Division de Cornunicaciones y Marketing de la Institucion...".
Lo anterior, se evidencia por cuanto las
solicitudes de servicios fueron gestionadas directamente desde otras unidades del
INDAP al proveedor, sin considerar a la division asignada para tal labor, omisi6n que
implica el incumplimiento de as bases de licitacion y de contrato, tal como lo senala el
numeral 1 del acapite II de Examen de Cuentas.
2.2
Ausencia de cotizaciones de compra.
El contrato de prestacion de servicios, antes
mencionado, en su clausula primera, indica que "la empresa" debera entregar
previamente la orden de trabajo con una cotizacion que describa los costos y
condiciones tecnicas requeridas, para su revision y aprobacion, y de esta manera
proceder con Ia ejecucion de la solicitud.
Al respecto, se verifico que
INDAP
no exigio a
la Sociedad de Publicidad Mora Merengue Estudio Limitada la cotizacion de compra
respectiva, siendo este el documento que, en conjunto con la orden de compra y la
factura, deberian evidenciar el detalle de los servicios prestados y los costos asociados,
incumpliendose la referida clausula del convenio.
2.3
Solicitudes mediante orden de compra.
a)
Falta de requerimiento inicial.
Se constatO que Ia institucion no realiza una
solicitud o requerimiento inicial de compra, lo cual no se condice con lo expuesto en el
numeral 3.3 del Manual de Procedimientos de Adquisiciones del INDAP, en lo que
respecta al "Proceso de Abastecimiento de la Institucion: Condiciones Basicas", donde
indica plazos y exigencias minimas de la solicitud de compra o contrataciOn.
6
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b)
Emision de orden de compra posterior a la facturacion del servicio.
Se comprob6 que en algunas adquisiciones se
emitieron las ordenes de compra en forma posterior a su facturacion, lo que se
contrapone a lo dispuesto en el numeral 5.1.1, paso 4, del mencionado Manual de
Procedimientos de Adquisiciones del INDAP, de 26 de octubre de 2007, en lo que
respecta al orden especifico de los documentos en proceso de "Compra a traves de
Catalogo Electronic° ChileCompra Express", segun se detalla en anexo N° 1.
c)
Pago de facturas sin emision previa de la orden de compra.
Se verifico el pago de facturas sin Ia emision de
las ordenes de compra a traves del portal www.mercadopublico.cl
. Ademas, dichos
documentos no fueron incluidos en la documentacion que respalda el gasto, entregada
por INDAP a este Organismo de Control, segun se detalla en anexo N° 2.
Al respecto, cabe serialar que la orden de
compra es una exigencia establecida en la clausula primera del convenio antes indicado
y en el numeral 4 de las bases tecnicas, por lo cual tales antecedentes debieron ser
emitidos para proceder a la ejecucion de las solicitudes.
Asimismo, la falta de publicacion de tales
instrumentos transgrede lo establecido en el articulo 57, letra b), N° 7, del mencionado
En lo que concierne a los puntos 2.1, 2.2 y 2.3
precedentes, en su respuesta el instituto auditado indica que, efectivamente, los hechos
objetados ya habian sido detectados por su Unidad de Auditoria Interna, debido a lo
cual Ia actual administracion orden6 un sumario administrativo, el que concluyo en
sobreseimiento, debido a que los funcionarios involucrados ya no forman parte Ia
dotacion del instituto.
Analizados los antecedentes proporcionados
por esa entidad, se mantiene lo observado, toda vez que no se desvirtuan los hechos
expuestos en el presente numeral , debiendo implementarse medidas de control a fin
de evitar su reiteracion.
3.
Comprobantes contables sin firma responsable.
Se constat6 que los comprobantes contables
que se detallan en el anexo N° 3, no fueron aprobados por el Jefe de Contabilidad de
INDAP de la epoca.
Cabe mencionar que tal aprobacion es Ia
instancia que centralize las solicitudes de pago y, en este caso en particular, debia ser
emitida por el Jefe de la Division de Comunicaciones y Marketing, cuyo cumplimiento
no fue verificado por el equipo contable que registra y gestiona el pago respectivo.
Lo antes descrito, no se condice con lo
senalado en los numerates 57 al
60
de la letra e), de las normas especificas, relativas
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a supervision, de la resolucion
exenta N° 1.485, de 1996, de este Organismo
Fiscalizador.
En relacion a lo expuesto, el servicio no emite
respuesta, por tanto esta Contraloria General mantiene lo objetado
4.
Autorizaciones presupuestarias sin
indicar el monto.
Se comprobO que se efectuaron pagos de
facturas por un total de $ 18.114.891, emitidas por servicios de produccion y apoyo en
actividades institucionales, los que fueron solicitados a traves de memorandum dirigidos
at Jefe de Ia Division de Administracion y Finanzas, en los cuales se incluye un recuadro
de use exclusivo de esta Ultima
unidad, el cual indica el presupuesto disponible y su
aprobacion o rechazo, ademas de las firmas de autorizacion correspondiente.
Al respecto, se constat6 que no se incluy6 el
monto del presupuesto disponible para ese item, segOn se detalla en
anexo N° 4.
La situacion descrita denota una falta de
cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 57 de Ia nombrada resolucion exenta
N°1.485, de 1996, de este origen, que establece que debe existir una supervision
competente para garantizar el logro de objetivos del control interno.
En
atencion a que la institucion no se
pronunciado respecto de esta observacion, ella se mantiene.
II.
EXAMEN DE CUENTAS
1.
Falta de aprobacion conforme del servicio prestado.
Se verifico que existen pagos de facturas por
un monto de $ 22.951.877 emitidas por la Sociedad de Publicidad Mora Merengue
Estudio Limitada, correspondientes a servicios que fueron solicitados por distintas
unidades, sin contar con Ia revision y aprobacion por Ia contraparte tecnica del instituto.
En efecto, de acuerdo a lo establecido en la
clausula cuarta del convenio de prestaci6n de servicios de producci6n y apoyo en
reportajes en terreno de actividades institucionales de INDAP, aprobado por resolucion
exenta N° 25.725, del 28 de marzo de 2013, el instituto se compromete a pagar a "La
Empresa" las solicitudes de trabajo que se realicen durante Ia vigencia del contrato,
previa revision y aprobaci6n conforme de los servicios efectuados por parte del Jefe de
Division de Comunicaciones y Marketing, o a quien este delegue, lo cual no ocurre en
Ia especie, segOn se detalla en anexo N° 5.
Al respecto el instituto no da respuesta ni
aporta antecedentes que permitan desvirtuar lo objetado, por lo que se mantiene como
observada la aludida cifra de $ 22.951.877, at tenor de lo previsto en los articutos 95 y
siguientes de la ley N° 10.336.
8
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2.
Pago de servicios contratados sin respaldo.
En lo que concierne a esta materia, se observ6
que existen pagos revisados por este Organismo de Control, por un monto de
$ 6.637.018, que no anexaban documentacion que evidenciara Ia efectiva prestacion
de las labores contratadas, segun se detalla en anexo N° 6.
Los hechos descritos vulneran lo establecido
en el numeral 3 de Ia resolucion N° 759, de 2003, de este origen, que Fija Normas de
Procedimientos Sobre Rendici6n de Cuentas, que indica que todos los comprobantes
de una rendicion de cuentas estaran acompanados de la documentaciOn en que se
fundamentan.
Asimismo infringe lo dispuesto en los
numerales 43 y 46, de la resenada resolucian exenta N° 1.485, de 1996, de este origen,
relativo a la documentacion relevante, que indica que todas las transacciones y hechos
significativos deben estar claramente respaldados y que, ademas, aquella debe estar
disponible para su verificaci6n.
Tampoco en este caso el servicio se pronuncia,
por lo que se observa Ia referida cifra de $ 6.637.018, de acuerdo con los articulos 95
y siguientes de la anotada ley N° 10.336.
3.
Obsequios entregados en premiacion INDAP.
Se comprob6 que la entidad celebrO desde el
25 de noviembre y hasta el 6 de diciembre del 2013, su aniversario institucional N° 51,
realizando en la ocasion una premiacion, can la finalidad de reconocer los anos de
servicio del personal del INDAP, entregando obsequios a una totalidad de 115
funcionarios.
Sobre el particular, se determin6 que estos
regalos fueron incluidos en las facturas NOS 72 y 73, de la Sociedad de Publicidad Mora
Merengue Estudio Limitada, pagadas el 6 de diciembre de 2013, por un valor neto que
asciende a $ 6.287.754, a traves del comprobante ID N° 67.119 del 16 de diciembre del
mismo ano, las que identifican productos tales como carteras, chales, relojes, set de
artesanias, entre otros.
Los presentes entregados por el servicio a sus
funcionarios fueron clasificados en la cuenta contable de gastos de representacion,
correspondiente a la asignaci6n 003 del item 12 del subtitulo 22, (cuenta N° 5321203 -
Gastos de RepresentaciOn, Protocolo y Ceremonial), conforme detalle que sigue:
9
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TABLA N° 1
OBSEQUIOS ENTREGADOS A FUNCIONARIOS
POBLICOS -ANIVERSARIO INDAP
PRODUCTO
MONTO
($)
Medallas con caja
1.414.500
Relojes
504.000
Caja relojes
50.015
Carteras amphora 601.214
Regalos artesanias
2.170.426
Extra cartera
17.785
Extra medalla
12.300
Extra reloj
15.300
Carteras amphora adicionales
490.714
Llaveros
840.000
Caja Ilaveros
171.500
TOTAL 6.287.754
Fuente: Cotizaci6n Sociedad de Publicidad Mora Merengue Estudio
Limitada.
Al respecto, cabe senalar que los obsequios a
funcionarios no pueden considerarse como gastos de representacion, toda vez que no
se ajustan al concepto establecido al efecto en Ia normativa pertinente.
En efecto, las clasificaciones presupuestarias
vigentes, contenidas en el decreto N° 854, de 2004, del Ministerio de Hacienda,
determinan que los gastos de representacion consultados en Ia asignacion 003 del item
12 del subtitulo 22, son los que se efectUan por concepto de inauguraciones,
aniversarios, presentes, atencion a autoridades, delegaciones, huespedes ilustres y
otros analogos, en representaci6n del organismo.
Agrega que, en lo que se refiere a
manifestaciones, inauguraciones, agapes y fiestas de aniversario, incluidos los
presentes recordatorios que se otorguen en Ia oportunidad, los gastos pertinentes solo
podran realizarse con motivo de celebraciones que guarden relacion con las funciones
del organismo respectivo y a los cuales asistan autoridades superiores de Gobierno o
del Ministerio respectivo. A continuaci6n, sefiala que la referida asignaci6n
presupuestaria comprende, ademas, otros gastos por causas netamente institucionales
y excepcionales, que deban responder a una necesidad de exteriorizacion de Ia
presencia del respectivo organismo, todas condiciones que no se satisfacen en Ia
especie.
Cabe hacer presente que, a este respecto, el
dictamen N° 9.503, de 2009, de este origen, ha precisado que Ia calidad de las
autoridades asistentes debe calificarse en concordancia con las prescripciones de Ia
Constituci6n Politica y Iegislacion que determinan quienes invisten tal jerarquia, de
modo que no seria posible realizar con estos recursos gastos ocasionados por
celebraciones de festividades tales como Navidad, Fiestas Patrias, dia de Ia Secretaria,
atenciones a personal del respectivo servicio y, en general, todas aquellas reuniones
que no correspondan a causas netamente institucionales, aun cuando asistan
10
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA
DIVISION DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA
AREA TRABAJO, AGRICULTURA Y DESARROLLO SOCIAL
autoridades del rango que se indica en calidad de invitados
Dado que el instituto no se hace cargo de lo
objetado, se observa la referida cifra de $ 6.287.754, conforme lo previsto en los
articulos 95 y siguientes de la ley N° 10.336.
4.
Error en registro contable.
Mediante Ia revision de los viaticos pagados a
Ia ex funcionaria , se comprob6 que se le pagaron
$ 3.086.219, correspondientes a anticipo de viaticos por concepto de comision de
servicio al extranjero, los que fueron registrados contablemente en la cuenta
N° 1140301, Fondos a Rendir Funcionarios, en circunstancias que debieron ser
contabilizados en Ia cuenta N° 1140303, Anticipo de Viaticos, cuyo detalle se indica en
tabla N° 2.
TABLA N° 2
REGISTRO CONTABLE DE ANTICIPO DE VIATICOS
CUENTA
NOMBRE
CUENTA
COMPRO-
BANTE
CONTABLE FECHA MONTO
($)
RESOLUCION
APROBATORIA
DESCRIPCION
1140301
Fondos a
Rendir
Funcionarios
10059
18-03-2013
896.947
N° 92
de 26-03-2013
Autoriza
comision de
servicios a
Brasil
1140301
Fondos a
Rendir
Funcionarios
60253
14-11-2013
904.345
de 21-11-2013
Autoriza
comision de
servicios a
Cuba
1140301
Fondos a
Rendir
Funcionarios
50489
30-09-2013
1.284.927
Decreto N° 402
de 22-10-2013
Autoriza
comision de
servicios a
Alemania
TOTAL
3.086.219
Fuentes Comprobantes contables de pago de viaticos
Lo expuesto no se condice con el principio de
exposicion, que indica que los estados contables deben contener toda la informacian
necesaria para una adecuada interpretacion de las situaciones presupuestaria y
economica-financiera de las entidades contables, serialado en el oficio circular
N° 60.820 de 2005, de este Organismo Contralor, sobre Normativa del Sistema de
Contabilidad General de Ia Nacion.
Dado que el instituto no responde sobre esta
materia, se mantiene lo observado.
5.
Comision de servicios a Alemania.
Mediante el decreto exento N° 402 del 22 de
octubre de 2013, de Ia Subsecretaria de Agricultura, se autorizo Ia comision de servicios
11
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA
DIVISION DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA
AREA TRABAJO, AGRICULTURA Y DESARROLLO SOCIAL
a Alemania de la senora , para participar en la "Feria Internacional
ANUGA 2013", version N° 32, especializada en alimentacion y bebidas, entre los dias
2 y 10 de octubre de 2013.
Al respecto, se verifico que mediante el
comprobante de pago ID N° 050489, de 30 de septiembre de 2013, se entre& a la
aludida servidora, por concepto de viatico, un monto de $ 1.284.927, el que fue
calculado considerando a un funcionario grado 4 EUR, por 6 dias al 100% y, ademas,
2 dias al 40%, por el viaje a Alemania, lo que se ajust6 a lo previsto sobre dicho
emolumento en los decretos NOS 1 y 262, de 1991 y 1977 respectivamente, ambos del
Ministerio de Hacienda y N° 137, de 2012, del Ministerio de Relaciones Exteriores.
A su vez, se comprob6 que, adicionalmente, se
otorg6 a Ia misma persona otro monto, consistente en un fondo a rendir para solventar
gastos por gira tecnica a Alemania, segim comprobante contable ID N° 050868, por
$ 1.492.216, ambos documentos emitidos el 30 de septiembre de 2013.
De lo antes indicado se desprenden las
siguientes observaciones:
5.1
Fondos por rendir imputado a gastos de representacion.
En lo pertinenete se reviso la rendicion
presentada por la servidora precedentemente aludida, donde se verifico que el INDAP
imputo en la cuenta gastos de representaci6n la suma de $ 1.638.468, mediante ID
N° 59.847 de fecha 12 de noviembre de 2013, correspondiente a la rendicion efectuada
por el fondo a rendir entregado mediante el recien
citado comprobante contable N° 50868.
TaI transaccion implico un pago adicional al
fondo por rendir entregado, por un monto de $ 146.252, contabilizado mediante ID
N° 59851, de fecha 12 de noviembre de 2013.
En relacion a lo expuesto, cabe precisar que la
rendicion contempt& tal como se senalo, gastos por $ 1.638.468, que involucran
consumos de taxi y estacionamientos por $ 273.450, y gastos extra de alimentacion,
movilizacion y otros, en la feria ANUGA 2013, localidad de Colonia, Alemania, segOn lo
detalla la factura N° 12 de 30 de octubre de 2013, emitida por el proveedor Sociedad
de Publicidad Mora Merengue Estudio Limitada por un total de $ 1.365.018.
Tales emolumentos no se condicen con los
criterios establecidos para los gastos de representaci6n, segOn el criterio contenido en
el ya mencionado Clasificador Presupuestario y el dictamen N° 9.503 de 2009, de este
origen.
En efecto, los conceptos de alimentacion
senalados en la factura debieron solventarse con el viatico concedido a Ia ex
funcionaria, conforme lo senalado en el decreto (H) N° 1 de 1991, del Ministerio de
ti
Hacienda que fija los montos de viaticos en &flares para el personal que debe cumplir
comisiones de servicio en el extranjero y el citado decreto N° 262 de 1977 de Ia misma
12
04ERAL
\P
l
k
R
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA
e->
AREA TRABAJO, AGRICULTURA Y DESARROLLO SOCIAL
CNIIE
cartera, que aprueba el Reglamento de Viaticos para el personal de la Administracion
Publica. Por otra parte, en el caso de los gastos de movilizaciOn y estacionamiento, si
bien eventualmente pudieron ser objeto de reembolso, una vez debidamente
acreditados, no satisfacen las condiciones propias de un gasto de representaci6n.
En atenci6n a que el instituto no responde
sobre este punto, se observa la cifra de $1.638.468, conforme lo previsto en los articulos
95 y siguientes de Ia ley N° 10.336.
5.2
Anticipo de fondos a rendir, sin acto administrativo.
El pago efectuado por concepto de anticipo,
antes indicado, fue solicitado via email con fecha 1 de octubre de 2013 por
Jefe de Ia Division de Administracion y Finanzas, indicando que debido a
la contingencia del tramite de tarjeta internacional de la funcionaria, se requirio generar
un anticipo para Ia compra de 2.188 euros, sin indicar el destino final de estos fondos.
Cabe agregar que dicho anticipo no cuenta con
la debida autorizacian mediante el respectivo acto administrativo, lo cual incumple lo
sefialado en el articulo 3° de Ia ley N° 19.880 que Establece Bases de los
Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Organos de la
Administracion del Estado, relativo a que las decisiones escritas que adopte la
Administraci6n se expresaran por medio de actos administrativos.
Cabe anotar que, en lo que atane al acapite II,
Examen de Cuentas, el servicio manifiesta que lo objetado por esta Entidad de Control,
coincide con lo detectado por la Unidad de Auditoria Interna y que dio lugar al sumario
administrativo al que ya se ha referido, que culmino con hechos infraccionales probados
y responsabilidades administrativas establecidas en cada caso en particular, pero
extinguidas por haberse desvinculado del instituto las personas involucradas con
antelacion a su instruccion.
Agrega, que mediante la resolucion exenta
N° 148.519, de 22 de octubre de 2014, se aprob6 el sumario administrativo, que
concluyo con sobreseimiento y se ofici6 a esta Contraloria General para que se
pronunciase sobre el examen y juzgamiento de cuentas, en relacion a los pagos
efectuados a la ex Subdirectora Nacional, con ocasion de su viaje a Alemania.
Finalmente, la actual administracian senala
acoger las observaciones efectuadas por esta Entidad de Control, con el fin de mejorar
los controles internos y dar cumplimiento a Ia normativa vigente.
En relacion a lo manifestado por el instituto,
esta Entidad Fiscalizadora debe mantener lo observado en cada caso, por tratarse de
situaciones consolidadas.
CONCLUSIONES
Atendidas las consideraciones expuestas
durante el desarrollo del presente trabajo, si bien el instituto ha efectuado acciones
)$)
DIVISION DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA
13
Saluda ate am ente a U°,
to
Trabajo, Agriculture,
jAmbiente y Des. Social
14
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA
DIVISION DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA
AREA TRABAJO, AGRICULTURA Y DESARROLLO SOCIAL
tendientes a aclarar parte de las observaciones o evitar su reiteracion futura, estas no
han sido suficientes para subsanarlas, por lo que el ente auditado debera adoptar
medidas con el objeto de dar estricto cumplimiento a la normativa vigente, considerando
a lo menos las siguientes acciones:
1.
En
relacian
con
las
objeciones
contenidas en el acapite II, Examen de Cuentas, numerales 1, falta de aprobaci6n
conforme del servicio prestado por $ 22.951.877; 2, pagos de servicios contratados sin
respaldo por $ 6.637.018; 3, obsequios entregados en premiaci6n INDAP por
$6.287.754; y 5.1, fondos por rendir imputados a gastos de representacion, por
$1.638.468, esta Contraloria General formulary el reparo pertinente, cuya suma total
asciende a $ 30.878.099, conforme a lo previsto en los articulos 95 y siguientes de la
2.
En lo relacionado a las observaciones
contenidas en el acapite I, Analisis, numeral 1, proceso de licitacion ID N° 609-176-LE12
-sobre certificado de disponibilidad presupuestaria incompleto, acto administrativo de
cuantia indeterminada, omision de acto administrativo, monto de garantia de fiel
cumplimiento insuficiente; y, falta de exigencia de monto en la oferta economica- el
servicio debera, en lo sucesivo, dar cabal cumplimiento a lo dispuesto en la ley N°19.886
y su reglamento, ambos ya mencionados, y la demas normativa aplicable reseriada en
cada caso; arbitrando acciones con el objeto de evitar su ocurrencia, lo cual sera
verificado en una proxima fiscalizacion a ese servicio.
3.
En lo referido a lo objetado en el mismo
acapite I, Analisis, numerales 2, pagos efectuados a la Sociedad de Publicidad Mora
Merengue Limitada; 3, comprobantes contables sin firma de responsable; 4,
autorizaciones presupuestarias sin monto; y, en el punto 5.2, del acapite II, Examen de
Cuentas, anticipos de fondos a rendir, sin acto administrativo, el INDAP debera
igualmente adoptar las medidas que procedan con el fin de impedir su reiteracion, lo
que sera verificado en futuras fiscalizaciones a esa entidad.
4.
En lo que respects al acapite II, Examen
de Cuentas, numeral 4, error en registro contable, el Institute de Desarrollo
Agropecuario debera sujetarse, en lo sucesivo, a los procedimientos establecidos en el
oficio circular N° 60.820 de 2005, de este Organismo Contralor, sobre Normativa del
Sistema de Contabilidad General de la Nacion, lo cual sera validado en una pr6xima
auditoria.
Transcribase al Director Nacional del Institute
de Desarrollo Agropecuario, al auditor interno de dicha entidad, y a la Unidad Tecnica
de Control Externo de la Division de Auditoria Administrativa, de esta Contraloria
General.
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AREA TRABAJO, AGRICULTURA Y DESARROLLO SOCIAL
ANEXO N° 1
ORDENES DE COMPRA EMITIDAS CON POSTERIORIDAD A LA FACTURACION
COMPRO-
COMPRO-
BANTE
CONTABLE
FECHA
EGRESO MONTO
($)
IMPUTACION
CONTABLE
ORDEN
0
,
DE
COMPRA
FECHA
ORDEN DE
COMPRA
N °
FACTURA
FECHA DE
FACTURA
TES -50 25-03-2014
524.317
5410111
Servicios de
Asesoria
Tecnica - SAT
609-172-
SE14
.
14-03-2014
FE - 14
24-02-2014
TES -39
14-03-2014
1.000.847
5410111
Servicios de
Asesoria
Tecnica - SAT
609-145-
SE14
07-03-2014
99
24-02-2014
14-03-2014
293.331
5410111
Servicios de
Asesoria
Tecnica - SAT
609-143-
SE14
07-03-2014
13
24-02-2014
14
-
03
-
2014 522.141
5410111
Servicios de
Asesoria
Tecnica - SAT
609-144-
SE14
07-03-2014
98
24-02-2014
5857
19-02-2014 3.957.940
5321203 -
Gastos de
Representacion
, Protocolo y
Ceremonial.
609-1430-
SE13 /
609-69-
SE14
17-12-13 /
05-02-14
95
10-01-2014
69977
27-12-2013
110.000
5321203 -
Gastos de
o'
Representacion
, Protocolo y
Ceremonial.
609-1424-
SE13
16-12-2013
65
01-12-2013
67119
16-12-2013 5.435.315
5321203 -
Gastos de
Representacion
o'
, Protocolo y
Ceremonial.
609-1419-
SE13
13-12-2013
73
06
-
12
-
2013
16-12-2013
6.084.470
5321203 -
Gastos de
RepresentaciOn
, Protocolo y
Ceremonial.
609-1419-
SE13
13
-
12
-
2013
72
06-12-2013
62055
25
-
11
-
2013
6.000.000
1140103 -
Anticipos a
Proveedores
609-1419-
SE13
13
-
12
-
2013
74
06
-
12
-
2013
60861
18
-
11
-
2013
18.400.000
5321203 -
Gastos de
Representacion
, Protocolo y
Ceremonial.
609-1322-
SE13
15
-
11
-
2014
63
14-11-2013
15
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA
DIVISION DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA
AREA TRABAJO, AGRICULTURA Y DESARROLLO SOCIAL
COMPRO- COMPRO-
BANTE
CONTABLE
FECHA
EGRESO
MONTO
($)
IMPUTACION
CONTABLE
ORDEN
0
.
DE
COMPRA
FECHA
ORDEN DE
COMPRA
N °
FACTURA
FECHA DE
FACTURA
43859
23-08-2013
290.122
5321203
Gastos de
representation
o'
protocolo y
ceremonial
609-612-
SE13
07-06-2013
42
09-07-2013
24015
20-05-2013
145.332
5320701
Servicios de
Publicidad
609-516-
SE13
17-05-2013
35
07-05-2013
2.305.837 609-515-
SE13
17-05-2013
4
07-05-2013
20222
30-04-2013
73.598
5320701
Servicios de
Publicidad
609-426-
SE13
26-04-2013
32
17-04-2013 1
716.136
609-425-
SE13
26-04-2013
29
1
17-04-2013
19764
29-04-2013 2.118.683
5321203
Gastos de
representation,
protocolo y
ceremonial
609-424-
SE13
26-04-2013
30
17-04-2013
29-04-2013
1.641.059
5320701
Servicios de
Publicidad
609-413-
SE13
25-04-2013
31
17-04-2013
11004
20-03-2013
5.696.118
5321203
Gastos de
representation,
protocolo y
ceremonial
609-334-
SE13
08-04-2013
15
12-02-2013
1322
28-01-2013 6.309.975
5321203
Gastos de
representation,
protocolo y
ceremonial
609-336-
SE13
08-04-2013
14
12-02-2013
TOTAL
61.625.221
Fuente: Comprobantes contables de pago a Sociedad de Publicidad Mora Merengue Estudio Limitada.
16
CONTRALORiA GENERAL DE LA REPUBLICA
DIVISION DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA
AREA TRABAJO, AGRICULTURA Y DESARROLLO SOCIAL
ANEXO N° 2
PAGO DE FACTURAS SIN EMISION DE ORDEN DE COMPRA
COMPROBANTE
CONTABLE
FECHA
EGRESO
MONTO
($)
IMPUTACION
CONTABLE N ° FACTURA
FECHA DE
FACTURA
59851
12/11/2013
1.638.468
5321203 - Gastos de
RepresentaciOn,
Protocolo y
Ceremonial.
12
30/10/2013
TES -464 25/10/2013 2.450.164
5410111 Servicios
de
Asesoria Tecnica -
SAT
57
17/10/2013
56098
25/10/2013
97.750
5321203 - Gastos de
Representaci6n,
Protocolo y
Ceremonial.
11
14/10/2013
56100
25/10/2013
1.652.943
5321203 - Gastos de
Representacion,
Protocolo y
Ceremonial.
54
09/10/2013
54278
16/10/2013 47.150
5320701- Servicios
de Publicidad
8
16/09/2013
16/10/2013
194.580
5320701- Servicios
de Publicidad
9
01/10/2013
16/10/2013
34.500
-
5320701
Servicios
de Publicidad
10
09/10/2013
16/10/2013
36.882
5320701- Servicios
de
Publicidad
50
01/10/2013
16/10/2013 36.882 5320701-
Servicios
de Publicidad
53
09/10/2013
53326
10/10/2013 357.950
5320701 Servicios de
Publicidad
51
01/10/2013
53327
31/07/2013
600.000
TES -410
24/09/2013
198.433
5410111 Servicios de
Asesoria Tecnica -
SAT
48
06/09/2013
24/09/2013
130.008
47
06/09/2013
TES -352
19/08/2013
551.871
5410111 Servicios de
Asesoria Tecnica
-
SAT
7
22/07/2013
TES -352
19/08/2013 365.069
44
29/07/2013
34989
09/07/2013
654.580
5320701 Servicios de
Publicidad
41
20/06/2013
22440 10/05/2013 302.804
5320701 Servicios
de
Publicidad
2
02/05/2013
22494
10/05/2013
574.023
5320701 Servicios de
Publicidad
1
02/05/2013
16523
12/04/2013 201.250
5320701 Servicios de
Publicidad
3
02/05/2013
TOTAL 10.125.307
Fuentes Comprobantes
contables
de pago a Sociedad de Publicidad Mora Merengue Estudio Limitada.
17
04E RAC
-
o
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA
DIVISION DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA
AREA TRABAJO. AGRICULTURA Y DESARROLLO SOCIAL
ANEXO N°3
COMPROBANTES CONTABLES SIN FIRMA RESPONSABLE
N° COMPROBANTE
EGRESO SIGFE FECHA
EGRESO
MONTO
($)
N
0
FACTURA
FECHA DE
FACTURA DIVISION QUE
SOLICITA PAGO
IMPUTACION CONTABLE FECHA
DEVENGO
TES -50 25-03-2014
524.317
14
24-02-2014
Fomento/ Juan Pablo
Rodriguez del Real
5410111 Servicios de
Asesoria Tecnica - SAT
24-02-2014
TES -39
14-03-2014 1.000.847
99
24-02-2014
Fomento/ Juan Pablo
Rodriguez del Real
5410111 Servicios de
Asesoria Tecnica - SAT
31-03-2014
14-03-2014
293.331
13
24-02-2014
Fomento/ Juan Pablo
Rodriguez del Real
5410111 Servicios de
Asesoria Tecnica - SAT
31-03-2014
14-03-2014
522.141
98
24-02-2014
Fomento/ Juan Pablo
Rodriguez del Real
5410111 Servicios de
Asesoria Tecnica - SAT 31-03-2014
5857 19-02-2014
3.957.940
95
10-01-2014
Comunicaciones/ Jefe
de Division
Comunicaciones y
Marketing./Luis Finschi
5321203 - Gastos de
Representaci6n, Protocolo
y Ceremonial.
10-01-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA
DIVISION DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA
AREA TRABAJO, AGRICULTURA Y DESARROLLO SOCIAL
N° COMPROBANTE
EGRESO SIGFE
FECHA
EGRESO
MONTO
($)
N °
FACTURA
FECHA DE
FACTURA DIVISION QUE
SOLICITA PAGO
IMPUTACION CONTABLE
FECHA
DEVENGO
69977
27-12-2013
110.000
65
01-12-2013
Direccion Nacional /
Director Nacional
Ricardo Ariztia.
5321203 - Gastos de
Representacion, Protocolo
y Ceremonial.
01-12-2013
67119
16-12-2013
5.435.315
73
06-12-2013
Direccion Nacional/ Jefe
de Division
Comunicaciones y
Marketing./Luis Finschi
5321203 - Gastos de
Representacion, Protocolo
y Ceremonial.
06-12-2013
16-12-2013
6.084.470
72
06-12-2013
Direccion Nacional/ Jefe
de Division
Comunicaciones y
Marketing./Luis Finschi
5321203 - Gastos de
Representacion, Protocolo
y Ceremonial.
06-12-2013
62055
25-11-2013 6.000.000
74
06-12-2013
Comunicaciones/ Jefe
de Division
Comunicaciones y
Marketing./Luis Finschi
1140103 - Anticipos a
Proveedores
06-12-2013
60861
18-11-2013 18.400.000
63
14-11-2013
Comunicaciones/ Jefe
de DivisiOn
Comunicaciones y
Marketing./Luis Finschi
5321203 - Gastos de
Representacion, Protocolo
y Ceremonial.
14-11-2013
19
(
CONTRALORiA GENERAL DE LA REPUBLICA
DIVISION DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA
AREA TRABAJO, AGRICULTURA Y DESARROLLO SOCIAL
N° COMPROBANTE
EGRESO SIGFE
FECHA
EGRESO MONTO
($)
N °
FACTURA
FECHA DE
FACTURA DIVISION QUE
SOLICITA PAGO
IMPUTACION CONTABLE
FECHA
DEVENGO
59851
12-11-2013 1.638.468
12
30-10-2013
Ricardo Ariztia
/Direccion Nacional
5321203 - Gastos de
Representacion, Protocolo
y Ceremonial. 30-10-2013
TES -464
25-10-2013
2.450.164
57
17-10-2013
Fomento/ Juan Pablo
Rodriguez del Real
5410111 Servicios de
Asesoria Tecnica - SAT
17-10-2013
56098 25-10-2013 97.750
11
14-10-2013
Direccion
Nacional/Ricardo Ariztia
de Castro
5321203 - Gastos de
Representacion, Protocolo
y Ceremonial.
14-10-2014
56100
25-10-2013
1.652.943
54
09-10-2013
Comunicaciones/ Jefe
de Division
Comunicaciones y
Marketing./Luis Finschi
5321203 - Gastos de
Representacion, Protocolo
y Ceremonial.
09-10-2013
54278
16-10-2013
$47.150
8
16-09-2013
Comunicaciones/ Jefe
de Division
Comunicaciones y
Marketing./Luis Finschi
5320701- Servicios de
Publicidad 16-09-2013
LfiL-
20
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA
DIVISION DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA
AREA TRABAJO, AGRICULTURA Y DESARROLLO SOCIAL
N° COMPROBANTE
EGRESO SIGFE
FECHA
EGRESO MONTO
($)
N °
FACTURA
FECHA DE
FACTURA DIVISION QUE
SOLICITA PAGO
IMPUTACION CONTABLE
FECHA
DEVENGO
16-10-2013
194.580
9
01-10-2013
Comunicaciones/ Jefe
de Division
Comunicaciones y
Marketing./Luis Finschi
5320701- Servicios de
Publicidad
01-10-2013
16-10-2013
34.500
10
09-10-2013
Comunicaciones/ Jefe
de Division
Comunicaciones y
Marketing./Luis Finschi
5320701- Servicios de
Publicidad
09-10-2013
16-10-2013
36.882
50
01-10-2013
Comunicaciones/ Jefe
de DivisiOn
Comunicaciones y
Marketing./Luis Finschi
5320701- Servicios de
Publicidad
01-10-2013
16-10-2013
36.882
53
09-10-2013
Comunicaciones! Jefe
de DivisiOn
Comunicaciones y
Marketing./Luis Finschi
5320701- Servicios de
Publicidad
09-10-2013
53326
10-10-2013
357.950
51
01-10-2013
Jefe de Division
Comunicaciones y
Marketing (s), Luis
Finschi Herrera
5320701 Servicios de
Publicidad 10-10-2013
53327 31-07-2013 600.000
TES -410 24-09-2013
198.433
48
06-09-2013
30-09-2013
21
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA
DIVISION DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA
AREA TRABAJO, AGRICULTURA Y DESARROLLO SOCIAL
N° COMPROBANTE
EGRESO SIGFE FECHA
EGRESO
MONTO
($)
N
0
FACTURA
FECHA DE
FACTURA DIVISION QUE
SOLICITA PAGO
IMPUTACION CONTABLE
FECHA
DEVENGO
24-09-2013
130.008
47
06-09-2013
Jefe Division Fomento
(s)
5410111 Servicios de
Asesoria Tecnica - SAT
43859 23-08-2013
290.122
42
09-07-2013 Direccion Nacional,
Ricardo Ariztia de
Castro
5321203 Gastos de
representacion, protocolo y
ceremonial 23-08-2013
TES -352
19-08-2013
551.871
7
22-07-2013
Jefe Division Fomento
(s) Ignacio lavandero
Sabaj
5410111 Servicios de
Asesoria Tecnica - SAT
31-08-2013
TES -352
19-08-2013
365.069 44
29-07-2013
31-08-2013
34989 09-07-2013
654.580
41
20-06-2013
DirecciOn Nacional,
Ricardo Ariztia de
Castro
5320701 Servicios de
Publicidad
09-07-2013
24015 20-05-2013
145.332
35
07-05-2013
Jefe de Division
Comunicaciones y
Marketing , Florencia
Cummins Santa Maria
5320701 Servicios de
Publicidad
20-05-2013
2.305.837
4
07-05-2013
22440
10-05-2013
302.804
2
02-05-2013
Jefe de Division
Comunicaciones y
Marketing (s), Luis
Finschi Herrera
5320701 Servicios de
Publicidad 10-05-2013
22494
10-05-2013
574.023
1
02-05-2013
Jefe de Division
Comunicaciones y
Marketing (s), Luis
Finschi Herrera
5320701 Servicios de
Publicidad 10-05-2013
22
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA
DIVISION DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA
AREA TRABAJO, AGRICULTURA Y DESARROLLO SOCIAL
N° COMPROBANTE
EGRESO SIGFE
FECHA
EGRESO
MONTO
($)
i
N °
FACTURA
FECHA DE
FACTURA DIVISION QUE
SOLICITA PAGO
IMPUTACION CONTABLE
FECHA
DEVENGO
20222
30-04-2013
73.598
32
17-04-2013
Jefe de Division
Comunicaciones y
Marketing , Florencia
Cummins Santa Maria
5320701 Servicios de
Publicidad
29-04-2013
716.136
29
17-04-2013
19764
29-04-2013
2.118.683
30
17-04-2013
DirecciOn Nacional (s)
Antonella Pecchenino
Lobos
5321203 Gastos de
representacion, proptocolo
y ceremonial 24-04-2013
29-04-2013
1.641.059
31
17-04-2013
Jefe de DivisiOn
Comunicaciones y
Marketing , Florencia
Cummins Santa Maria
5320701 Servicios de
Publicidad
24-04-2013
11004
20-03-2013
5.696.118
15
12-02-2013
Direccion Nacional (s)
Antonella Pecchenino
Lobos
5321203 Gastos de
representacion, proptocolo
y ceremonial
15-04-2013
1322
28-01-2013
6.309.975
14
12-02-2013
Jefe de Departamento
de Gesti6n
Administrativa
5321203 Gastos de
representaciOn, protocolo y
ceremonial 15-04-2013
23
c
*
.CP
3
AL
o
26.1927
PHIL
£
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA
DIVISION DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA
AREA TRABAJO, AGRICULTURA Y DESARROLLO SOCIAL
N° COMPROBANTE
FECHA MONTO
N °
FECHA DE
DIVISION QUE
IMPUTACION CONTABLE
FECHA
EGRESO SIGFE
EGRESO
($)
FACTURA FACTURA
SOLICITA PAGO DEVENGO
Jefe de DivisiOn
16523
12-04-2013
201.250
3
02-05-2013
Comunicaciones y
Marketing , Florencia
5320701 Servicios de
Publicidad 23-05-2013
Cummins Santa Maria
TOTAL
71.750.528
Fuente: Comprobantes contables de pago a Sociedad de Publicidad Mora Merengue Estudio Limitada
txr
es-
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA
DIVISION DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA
AREA TRABAJO, AGRICULTURA Y DESARROLLO SOCIAL
ANEXO N° 4
AUTORIZACIONES PRESUPUESTARIAS SIN INDICAR EL MONTO
COMPROBANTE CONTABLE
FECHA
MONTO
($)
N° DE MEMORANDUM
FECHA
iMPUTACION CONTABLE
69977 27-12-2013
110.000 70.790
15-11-2013
5321203 - Gastos de
Representacion, Protocol° y
Ceremonial.
53326 10-10-2013
357.950
61.397
03-10-2013
5320701 Servicios de Publicidad
53327
31-07-2013 600.000
52.328
21-08-2013
43859 23-08-2013
290.122
48.716
05-08-2013
5321203 Gastos de
representaciOn, protocolo y
ceremonial
20222
30-04-2013
73.598
23.070
18-04-2013
5320701 Servicios de Publicidad
716.136
19764
29-04-2013 2.118.683
24.907
26-04-2013
5321203 Gastos de
representaciOn, protocolo y
ceremonial
29-04-2013
1.641.059
23.543
22-04-2013
5320701 Servicios de Publicidad
\A"
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA
DIVISION DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA
AREA TRABAJO, AGRICULTURA Y DESARROLLO SOCIAL
COMPROBANTE CONTABLE
FECHA MONTO
($)
N° DE MEMORANDUM
FECHA
IMPUTACION CONTABLE
11004
20-03-2013 5.696.118
19.405
02-04-2013
5321203 Gastos de
representaci6n, protocolo y
ceremonial
1322
28-01-2013
6.309.975
5.575
25-01-2013
5321203 Gastos de
representaciOn, protocolo y
ceremonial
16523
12-04-2013
201.250 21.604
29.067
11-04-2013
15-05-2013
5320701 Servicios de Publicidad
TOTALES
18.114.891
Fuente: Comprobantes contables de pago a Sociedad de Publicidad Mora Merengue Estudio Limitada.
26
cfr
.
,!.1±t41, 0
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA
DIVISION DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA
AREA TRABAJO, AGRICULTURA Y DESARROLLO SOCIAL
ANEXO N
°
5
FALTA DE APROBACION CONFORME DEL SERVICIO PRESTADO
COMPROBANTE EGRESO
MONTO
FECHA EGRESO
($)
DIVISION QUE SOLICITA PALO DE
FACTURA
N ° FACTURA
FECHA DE FACTURA
TES -50
25-03-2014
524.317
Jefe de DivisiOn de Fomento
14
24-02-2014
TES
-
39
14-03-2014 1.000.847
Jefe de DivisiOn de Fomento
99
24-02-2014
14-03-2014
293.331
Jefe de DivisiOn de Fomento
13
24-02-2014
14-03-2014
522.141
Jefe de DivisiOn de Fomento
98
24-02-2014
69977
27-12-2013
110.000
Director Nacional
65
01-12-2013
59851
12-11-2013 1.638.468
Director Nacional
12
30-10-2013
TES -464
25-10-2013
2.450.164
Jefe de Division de Fomento
57
17-10-2013
56098
25-10-2013
97.750
Director Nacional
11
14-10-2013
TES -410 24-09-2013
198.433
Jefe DivisiOn Fomento (s)
48
06-09-2013
24-09-2013
130.008 47
06-09-2013
43859
23-08-2013 290.122 Director Nacional
42
09-07-2013
TES -352
19-08-2013
551.871
Jefe
Division Fomento (s)
7
22-07-2013
TES -352
19-08-2013 365.069 44
29-07-2013
34989
09-07-2013 654.580 Director Nacional
41
20-06-2013
19764
29-04-2013 2.118.683 Director Nacional (s)
30
17-04-2013
11004 20-03-2013 5.696.118 Director Nacional (s)
15
12-02-2013
1322
28
-
01
-
2013
6.309.975 Jefe de Departamento de Gestion
Administrativa
14
12-02-2013
TOTAL 22.951.877
Fuente: Comprobantes contables de pago a Sociedad de Publicidad Mora Merengue Estudio Limitada.
0,
2641,1927
CHILE
27
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA
DIVISION DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA
AREA TRABAJO, AGRICULTURA Y DESARROLLO SOCIAL
ANEXO N° 6
PAGO DE SERVICIOS CONTRATADOS SIN RESPALDO
DETALLE MEMORAN-
DUM QUE SOLICITA PAGO DE
FACTURA
N° COMPRO-BANTE
DE EGRESO
MONTO
($)
FECHA EGRESO
N° DE FACTURA FECHA DE FACTURA
IMPUTACION CONTABLE
Apoyo produccion en actividades
de ceremonia Institucional en la
Reg. de Antofagasta TES -50
524.317
25-03-2014
14
24-02-2014
5410111 Servicios de
Asesoria Tecnica - SAT
Apoyo y producci6n ceremonia de
entrega de titulos
TES -39
1.000.847
14-03-2014
99
24-02-2014
5410111 Servicios de
Asesoria Tecnica - SAT
Apoyo y producciOn, pasajes
aereos, ceremonia entrega de
titulos
TES -39
293.331
14-03-2014
13
24-02-2014
5410111 Servicios de
Asesoria Tecnica - SAT
Apoyo y producci6n ceremonia de
entrega de titulos
TES -39
522.141
14-03-2014
98
24-02-2014
5410111 Servicios de
Asesoria Tecnica - SAT
Atencion Autoridades Reg. de
O'Higgins 69977
110.000
27-12-2013
5321203 - Gastos de
65
01-12-2013
Representaci6n Protocolo y
Ceremonial.
28
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA
DIVISION DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA
AREA TRABAJO, AGRICULTURA Y DESARROLLO SOCIAL
DETALLE MEMORAN-
DUM QUE SOLICITA PAGO
DE
FACTURA
N° COMPRO-BANTE
DE EGRESO
MONTO
($)
FECHA EGRESO
N° DE FACTURA
FECHA DE FACTURA
IMPUTACION CONTABLE
RendiciOn de un Fondo a rendir
viaje a Alemania de la Sub-
directora
59851
1.638.468
12-11-2013
12
30-10-2013
5321203 - Gastos de
Representaci6n Protocolo y
Ceremonial.
Producci6n y apoyo ceremonias en
la Region de los Lagos TES -464 2.450.164 25-10-2013
57
17-10-2013
5410111 Servicios de
Asesoria Tecnica - SAT
Apoyo a la produccion de
actividades institucionales
Rancagua
56098
97.750
25-10-2013
11
14-10-2013
5321203 - Gastos de
Representacion Protocolo y
Ceremonial.
TOTAL
6.637.018
Fuente: Comprobantes contables de pago a Sociedad de Publicidad Mora Merengue Estudio Limitada.
29
www.contraloria.c1

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