Informe investigación especial 176-2023 Municipalidad de valdivia sobre transferencia a entidades privadas - junio 2023 - Doctrina Administrativa - VLEX 950257695

Informe investigación especial 176-2023 Municipalidad de valdivia sobre transferencia a entidades privadas - junio 2023

Fecha23 Junio 2023
Número de informe176/2023
EmisorRegional Los Ríos

OBJETIVO

Efectuar una investigación especial con la finalidad de revisar los recursos entregados a la Corporación de Desarrollo de la Provincia de Valdivia, CODEPROVAL, en virtud del "Convenio de Colaboración para la Implementación del Fondo Excepcional de Apoyo al Comercio Local de Valdivia", que se suscribió entre esa entidad privada y la Municipalidad de Valdivia, en el año 2019.

Asimismo, se realizó un examen de las cuentas relacionadas con las materias en revisión, de conformidad a lo dispuesto en los artículos 95 y siguientes de la ley N° 10.336, la resolución N° 30, de 2015, de este origen y lo señalado en el decreto ley N° 1.263, de 1975.

CONCLUSIONES

• Se constató que ese municipio no aplicó criterios uniformes para la revisión y aprobación de las rendiciones de cuentas, por cuanto se advierte que de 54 rendiciones que fueron presentadas por los distintos beneficiarios directos y que fueron aceptadas por ese municipio- cuyo monto asciende a $70.500.000-, 48 de ellos no adjuntan la totalidad de la documentación de respaldo que sustenta el gasto y/o no presentaban documentación original que permita acreditar dichos desembolsos; por lo que se objetan gastos por un total de $63.000.000.

En ese sentido, la entidad comunal, deberá, en lo sucesivo, utilizar criterios claros y coherentes para determinar si los gastos realizados cumplen con la finalidad del fondo, y aplicarlos de manera consistente en todas las rendiciones de cuenta presentadas. Igualmente, deberá adoptar los controles y/o revisiones que procedan con el objeto de que los expedientes de pago cuenten con toda la documentación de respaldo, dando cumplimiento al citado artículo 2º de la resolución Nº 30, de 2015, de la Contraloría General de la República.

Además, deberá incorporar estas materias al procedimiento administrativo que ha instruido, cuyo resultado deberá informar una vez que se encuentre concluido.

Asimismo, ese servicio deberá perseverar en la denuncia judicial que ha interpuesto con la finalidad de recuperar los recursos entregados y que no han sido restituidos a la fecha, debiendo informar a esta Contraloría Regional sobre el resultado del caso judicial en cuestión.

Sin perjuicio de lo expuesto, esta Contraloría Regional en consideración a los hechos constatados remitirá el presente Informe Final a la Fiscalía Regional de Los Ríos, para los fines pertinentes, considerando que algunos de los hechos observados podrían ser constitutivos de infracciones de carácter penal.

• Respecto a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR